Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

tapar webcam

Ha sido la comidilla del sector a finales de la semana pasada.

Apple publicaba una actualización en su web (EN) en la que instaba a los usuarios a no utilizar protectores de webcam en sus macbook. En la pieza explica que esto que se hace como medida de seguridad «no es tan necesario» ya que los macbook tienen un led que se enciende siempre cuando la cámara está grabando, y que además el sistema operativo ofrece maneras para bloquear la cámara según qué aplicación se esté utilizando.

La cuestión es que esto son verdades a medias. En su día se encontró la manera de utilizar la webcam de un macbook sin que se encendiese el dichoso led verde, y esto descontando que por supuesto el led puede estropearse, y que además no tiene sentido que tengamos que vigilar a ver si está o no encendido el led cuando tenemos el macbook por cualquier lado tirado.

Ahora junta esto con el odio que tienen los haters a los productos de la manzanita, y tienes el caldo de cultivo para que a Apple se la tildara de Huawei para arriba, :D: Que si lo que querían era poder espiarnos, que si eso atenta contra la seguridad y privacidad del usuario… bla bla bla.

Y como suele ocurrir, ni tanto ni tan poco.

El verdadero motivo de que Apple pida que no usemos fundas de webcam

Más allá del tema de la privacidad, lo cierto es que por cómo están diseñados los macbook estas fundas pueden acabar jodiendo el dispositivo.

Al cerrar el ordenador con una cubierta, podríamos dañar la pantalla. La separación entre pantalla y teclado es mínima, y si hay un espacio pequeño generado por la cubierta, estaremos dando información equivocada al sensor de luz ambiental, afectando así a las funciones de brillo automático, entre otras.

Que en ese afán de que todo encaje a la perfección que tiene Apple con miniaturizar al máximo posible sus componentes, pues ha obviado que cada vez más usuarios prefieren proteger su intimidad bloqueando físicamente la webcam. Y al parecer esto puede conllevar que surja una avería consistente en una línea blanca brillante en el centro de la pantalla.

De hecho, como la propia Apple reconocía más tarde, cualquier cosa que se interponga entre la pantalla y el teclado puede romper la pantalla rápidamente, por lo que habría que evitar poner monedas, clips, cubiertas o cualquier otro objeto, por pequeño que sea.

Y para que no haya problema, la cubierta de la cámara no debe ser más gruesa que una hoja de papel normal de la impresora (0.1 mm), y no debe dejar residuos de adhesivo (vamos, que tendría que ser magnética).

Con lo sencillo que sería el que a partir de ahora, esa Apple pro privacidad, optase por incluir una cubierta integrada y física dentro del propio macbook, como ya empieza a ocurrir con cada vez más productos de ambient listenning and seeing…

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros