mejora imagenes edge

Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Las IAs generativas están presentes en cada vez más productos y servicios del día a día.

El último en subirse al carro ha sido Microsoft Edge, que tras la actualización de estos días, entre sus novedades, está la posibilidad de Mejorar imágenes de las webs que visitamos.

Claro, esto de por sí llama la atención.

¿Es que Microsoft está usando algún tipo de codificación nueva que funciona a nivel de cliente, y no de servidor?¿Cómo puede desde el lado del navegador mejorar una imagen subida en otro servidor?

La respuesta, obviamente, pasa por el uso de su acuerdo con Open Ai, la creadora de, entre otros servicios, ChatGPT.

Básicamente utiliza la potencia de la IA para “arreglar” imágenes que estén borrosas o que tengan poca resolución.

Pero claro, para hacer esto no queda otra que subir la propia imagen a los servidores de la compañía. Y ya sabes que todo lo que subas a Internet, deja huella.

Una huella que potencialmente puede servir para rastrear al usuario, al igual que ya ocurre con el resto de huellas que se utilizan en sistemas de fingerprinting digital.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITARLO?

Pues muy sencillo. Se trata de una funcionalidad que viene por defecto activa, pero que podemos desactivar.

Para ello, basta con ir a Ajustes > Privacidad, búsqueda y servicios, y desde ahí buscar el campo “Mejorar imágenes en Microsoft Edge”, desmarcándolo.

<figure> </figure>

Si usas por cierto la versión Canary (beta) de Edge, se da la opción de activar o desactivar esta funcionalidad para un listado específico de direcciones web. La ruta sería Ajustes de Configuración > Privacidad, Búsqueda y Servicios, y en el apartado de “Mejorar imágenes en Microsoft Edge” habrá que apretar en “Agregar” y seleccionar la opción “Nunca mejorar imágenes de estos sitios en particular”.

FUNCIONALIDADES EN LA NUBE VS FUNCIONALIDADES EN LOCAL

Lo más gracioso de todo es que Microsoft Edge ya contaba con una funcionalidad parecida, también asistida por IA, y que se llama Video Super Resolution.

El funcionamiento es prácticamente semejo (utiliza una IA de generación gráfica para poder mejorar la resolución y/o el pixelado de una imagen), pero tiene la ventaja (y desventaja) de ejecutarse en local.

  • Ventaja porque no necesita compartir datos con los servidores de Microsoft, y por ende, sin vulnerar la privacidad del usuario.
  • Desventaja porque, por razones obvias, al ejecutarse en local requiere hacer uso del procesado gráfico del dispositivo. Lo que supone un mayor consumo energético, y dependiendo de las prestaciones del ordenador, una latencia mayor que si estos cálculos y pintados los hiciera un servidor dedicado como el de la nube de Microsoft.

HACIA UN ESCENARIO CADA VEZ MÁS DEPENDIENTE DE LA NUBE

Es el corolario con el que me quedo.

Este tipo de funcionalidades serán cada vez más comunes y omnipresentes en todas las herramientas, apps y programas que usemos.

Si ya era una realidad con cada vez más servicios digitales, imagínate ahora con el auge de las IAs y su necesaria capacidad de procesamiento elevada.

El tema, por tanto, estará en valorar hasta qué punto queremos exponer nuestra privacidad a cambio de funcionalidades que sean realmente valiosas para nuestro día a día.

Un campo de batalla ya constante en estos últimos años: el de los datos, que encuentra en este nuevo paradigma una nueva forma de desbalancear el equilibrio…

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros