Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Newsletter mecenazgo PabloYglesias

Nuevo capítulo de la newsletter semanal sobre ciberseguridad, centrada en las últimas noticias que afectan directamente a usuarios, autónomos, pymes y grandes empresas.

Alien

Con este nombre se conoce a una nueva familia de malware que afecta a la plataforma móvil Android. Las grandes similitudes con el ya conocido Cerberus hacen sospechar que este nuevo malware no haya sido desarrollado desde cero.

Dado el código de su predecesor, cualquiera puede suponer los peligros de ser infectado por este malware. Se ha conocido que aparte de poder suplantar una entidad bancaria y robar las credenciales de acceso, esta nueva “evolución” ha ampliado su «target» a un total de más de 200 aplicaciones para el sistema Android, como pueden ser aplicaciones de tal importancia hoy en día como Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram. 

Más información: https://pabloygl.es/349RdT7

Marchando un phishing de solicitud de presupuesto

Estos días mi pareja recibía un email de alguien (una empresa española) que le pedía un presupuesto para un proyecto bastante generalista. La cosa olía mal, así que me lo enseñó para que le echara un ojo y en efecto este formaba parte de una campaña reciente que busca atacar a profesionales, como explican por el blog de ESET.

El gancho es ese, y el regalo te viene para variar en un archivo adjunto. Nada nuevo bajo el sol, pero a base de repetirlo quiero pensar que acabará calando.

Más información: https://pabloygl.es/3n4yu43

Estafas de PayPal

Por supuesto la plataforma por antonomasia de pagos digitales no se salva de la quema de campañas de phishing.

En esta pieza de kaspersky revisan algunas de las campañas más habituales. Desde el envío de pagos falsos, pasando por reembolsos o errores urgentes de corregir en tu cuenta.

Excusas, vaya, para llamar la atención y con suerte robar algunos credenciales.

Más información: https://pabloygl.es/30gI6iD

¿Expones algún puerto?

Hay una manera sencilla de saber si tu dispositivo está exponiendo a Internet algún puerto con alguna vulnerabilidad conocida.

Para ello, basta con entrar en este enlace, y si shodan te devuelve un error 404, en principio puedes estar tranquil@.

Más información: http://me.shodan.io/

Doomscrolling

Aunque no sea un ataque como tal, me ha gustado la pieza que le han dedicado en Hipertextual al doomscrolling, o esa manía de estar casi compulsivamente revisando noticias negativas.

Un fenómeno que se ha visto agravado estos últimos meses con el confinamiento y la crisis del coronavirus, y un problema que tenemos que luchar, ya que realmente no trae nada más que efectos nocivos.

Más información: https://pabloygl.es/3kQQfSy

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros