visualizar discos duros mac

Vuelvo con uno de esos tutoriales que estoy casi forzado a publicar, al menos para saber qué hacer si me vuelve a pasar.

Y es que llevaba ya unas semanas teniendo problemas para poder conectarme a un disco duro externo que uso para almacenar copias de seguridad, fotos y algunos contenidos extra.

El tema, y aquí viene la parte importante, es que este disco duro en Windows funcionaba correctamente. Pero, de un día para otro, dejó de hacerlo en MacOS.

  • A veces aparecía en la barra lateral del Finder, pero al intentar abrirlo, tardaba horrores, o daba error.
  • Otras veces ni tan siquiera aparecía. Pese a que estaba claro que estaba funcionando (la corriente la estaba recibiendo).

Así pues, el otro fin de semana, con un poco de tiempo, me puse a revisar qué podría estar pasando.

Te dejo por aquí los pasos que seguí (y los que afortunadamente no me hicieron falta seguir) para recuperar el acceso a tu disco duro… si te acabas encontrando en una situación semejante.

Empecemos.

1.- Revisa la configuración del sistema operativo

Si es la primera vez que conectas ese disco duro en tu ordenador Mac, y no aparece por ningún lado, puede que simplemente no aparezca porque no está configurado para ser compatible con MacOS… o tu Mac no está correctamente configurado para mostrarlo.

  • Antes de nada, por si acaso, revisa en Finder > Ajustes > General, que la opción «Discos Externos» está habilitada.
  • Y haz lo mismo en Finder > Ajustes > Barra lateral, con la opción de «Discos externos».

Ambas deberían estar activas por defecto, pero bueno…

2.- Revisa la conexión del disco duro

Lo primero es que debes asegurarte que está correctamente conectado.

  • Es decir, que estás usando el cable correcto.
  • Que este disco duro no necesita una fuente de alimentación extra (hay algunos que sí lo requieren, en cuyo caso necesitarás también conectarlo a una toma de corriente).
  • Que ese puerto USB del Mac funciona (puedes comprobarlo fácilmente conectándole otro dispositivo a ver si Mac lo identifica).

3.- Revisa el formato de almacenamiento del disco duro

Y también que el formato del disco duro es MacOS compatible.

Este punto es crítico.

Hay que tener en cuenta que el formato NTFS es propietario de Microsoft, y aunque ya es cada vez menos habitual, hay algunos discos duros que vienen por defecto en este formato.

Mi recomendación es formatearlo a exFAT, que es un formato compatible tanto con sistemas operativos Windows como con MacOS.

Para ello, tendrás que eliminar todo el contenido que tiene en su interior, así que si hay algo dentro que quieres recuperar, vas a depender de alguien que tenga un ordenador Windows para sacarlo, formatearlo, y volver a subirlo.

Si es que es un disco duro nuevo y no te importa este punto, puedes hacerlo abriendo el Launchpad y buscando la Utilidad de Discos.

Dentro de ella, deberías encontrar un disco duro distinto al Volumen de MacOS.

Simplemente lo seleccionas, y le das a la opción de Borrar.

Una vez borrado, tendrás que elegir el formato de sistema de archivos (exFAT si quieres que funcione en ambos sistemas), ponerle un nombre, y ya deberías poder usarlo.

formatear disco duro macos

4- Reinicio y Modo Seguro

Si lo anterior no funcionó, puedes probar las siguientes acciones:

  • Reinicia el ordenador y vuelve a conectar el disco duro externo: Por descartar que sea problema de montaje previo.
  • Inicia el modo seguro: El problema igual se debe a algún programa que está evitando que se monte el disco. Y con esto en mente, podemos probar a reiniciar en modo seguro, una manera de cargar únicamente los componentes básicos de MacOS. Para ello, basta con darle a reiniciar tu Mac, pero nada más empiece el reinicio, mantén presionada la tecla Shift, soltándola nada más aparezca un indicador de progreso. El ordenador tardará algo más en reiniciar, pero cuando lo haga, re-conecta el disco duro, y si este aparece, ya sabemos que se debe a algún programa que tienes instalado. Te va a tocar revisar los programas instalados e ir desinstalándolos para ver de cuál se trata.

Escenario 1: El disco duro no aparece ni en el escritorio ni en la barra lateral del Finder, pero sí en la Utilidad de Disco

Si te pasa esto, sabemos que Mac está detectando el disco duro, pero por algún motivo, es incapaz de montarlo.

Por ello, vamos a seguir los siguientes pasos, a ver si alguno funciona:

  1. Intenta montarlo manualmente: Para ello, ve nuevamente a la Aplicaciones > Utilidad de disco, y pinchando en el disco duro externo, dale al botón de Montar en la barra superior del menú. Si ya funciona, misterio resuelto. Si no, continúa leyendo.
  2. Ejecuta Primeros Auxilios para eliminar problemas de estructura: A veces, MacOS no puede montar el disco duro ya que este, aunque es identificable, tiene la tabla de particiones dañada. Para solventarlo, en esa misma pestaña donde estabas antes, dale al botón de Primeros Auxilios teniendo seleccionado el disco duro externo, y sigue el proceso. Se tirará unos minutos revisando el disco duro, y cuando termine, probablemente ya podrás acceder a él de forma normal. Si es que no, sigue leyendo.
  3. Formatea el disco duro: Si lo anterior no funcionó, significa que por el motivo que sea no es posible recuperar el disco duro, y no nos va a quedar otra que formatearlo siguiendo los pasos que te comenté en el punto 3 de este tutorial. Lamentablemente, esto supone perder el contenido que tuviera en su interior, por lo que puedes, si quieres, utilizar previamente alguna herramienta de recuperación de archivos para ver si es capaz de sacar algo antes de que hagas el borrado.
buscar errores disco duro

Escenario 2: El disco duro no aparece tampoco en la Utilidad de disco

Este es el caso que yo me encontré en una de las innumerables pruebas que hice.

Y esto, puede deberse a que MacOS está intentando recuperarlo, pero no lo consigue.

Si te está pasando esto, habría que seguir estos pasos:

  1. Forzar el cierre de fsck en el Monitor de Actividad: Entra dentro de Aplicaciones > Monitor de Actividad. Espera unos segundos a que aparezcan ahí todos los procesos en ejecución, y busca algún proceso que empiece por «fsck». Generalmente, este proceso tiene como nombre «fsck_» y a continuación el tipo de formato del disco duro que estás intentando recuperar (por ejemplo, «fsck_exfat» si este disco duro está en formato exFAT). Si aparece, selecciónalo y dale al botón de X en la parte superior del menú para forzar su cierre. Ya solo con esto deberías poder acceder al disco duro con normalidad, o, al menos, poder hacer correr desde la Utilidad de Disco el modo de Primeros Auxilios (explicado en el Escenario 1 de este mismo tutorial). Si sigue sin funcionar, o sin tan siquiera aparecía este proceso en activo en el Monitor de Actividad, vamos a ver otra opción.
  2. Restablecer NVRAM: El fallo puede deberse a que cuando apagas tu ordenador, Mac sigue almacenando alguna configuración básica, y alguna de estas puede estar afectando al montaje del disco duro. Para ello, vamos a reiniciar el MAC, y mientras este se reinicia, pulsa durante unos 20 segundos, y a la vez, estas cuatro teclas; Comando, Opción, P y R. Con esto estamos forzando a que se elimine dicha información. Tras el segundo sonido de inicio que te confirma que lo has hecho bien, puedes soltar los botones y, con suerte, ya podrás acceder al disco duro. Si esto no ha funcionado, vamos con otra opción.
  3. Restablecer SMC: Igual (aunque extraño) el problema puede deberse a que el Controlador de Gestión del Sistema (SMC por sus siglas) está limitando el acceso al montaje del disco duro externo. El tema es que restablecerlo depende del modelo de MAC que tengas, por lo que por aquí te voy a dejar la manera de hacerlo en la mayoría de portátiles con batería no extraíble de Mac (MacBook Air y MacBook Pro), pero si ves que no te funciona, tendrás que buscar cómo hacerlo en tu modelo en particular. Para ello, apagamos el ordenador, lo conectamos a la toma de corriente, y apretamos a la vez el botón de Mayúsculas, el de Control, el de Opción y el botón de encendido, manteniendo los cuatro durante 10 segundos. Pasado ese tiempo, soltamos las cuatro teclas, y le damos al botón de encendido nuevamente, ya para que el Mac se encienda. Quizás, ahora sí, ya puedas acceder al dispositivo externo.
fsck monitor actividad

Escenario 3: Nada de lo anterior ha funcionado

Si pese a todo, nada de lo anterior ha servido para acceder al disco duro, algunas opciones:

  • Actualizar el sistema operativo: No vaya a ser que tengas una versión del SO demasiado antigua que genera alguna incompatiblidad con discos duros externos modernos.
  • Enviar a reparación el disco duro externo o intentar recuperarlo tú mismo: Si puedes acceder a él desde el Mac mediante alguna herramienta de recuperación de datos, adelante. En caso contrario, necesitarás otro ordenador, o directamente enviarlo a un servicio de recuperación profesional.

Puede deberse a que, en efecto, el disco duro está corrupto. Y en ese caso, tendrás que recurrir a un profesional para que éste decida qué se puede recuperar y qué no.

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si el contenido que realizo te sirve para estar actualizado en tu día a día, piensa si te merece la pena entrar en el Club Negocios Seguros y aprovecharte de todo el contenido exclusivo que publico para los miembros.

Banner negocios seguros