bloquear llamada ocultas

Al final he tenido que hacerlo.

Hace unas semanas publicaba un artículo en el que destripaba cuál era el negocio de una empresa que rozaba los límites de la legalidad.

El artículo como cabría esperar tuvo bastante tracción por redes sociales, y ese mismo día la compañía me llamó con un número privado para intentar que lo eliminase.

Ya te puedes hacer una idea: 20 minutos explicándome lo confundido que estaba. Y amenazándome, de paso, con denunciarme por desacreditar su marca.

La realidad es que igual que mi artículo pululan en Internet bastantes artículos semejantes de otros medios de comunicación señalando exactamente esas mismas tácticas. Eso junto a varias alertas de la propia OCU y decenas de denuncias públicas de usuarios que se sienten estafados.

Le expliqué mis motivos, y le pedí que me pasase por correo toda la información que creía que debía modificar.

Así lo hicieron, corrigiéndome algunos puntos en los que estaba equivocado (perfecto) e intentando que ocultase otros. Corregí los primeros, pero por los segundos no pasé, y así se lo hice saber.

Al dia siguiente volvieron a escribirme exigiendo que eliminase otras partes del artículo, y ya les respondí nuevamente que no lo haría, dándoles otra vez los motivos y además ofreciéndoles hasta la forma de evitar que los usuarios se quejen de su servicio (que ya la conocen de sobra, pero bueno).

Ese mismo día me volvieron a llamar. Concretamente cuatro veces (que tenga constancia), todas de nuevo con un número oculto. Y así siguieron unos días más.

Al llamarte desde un número oculto, no puedes bloquearlo (de ahí que usen esta táctica), pero afortunadamente tanto Android como iOS ofrece herramientas para bloquear llamadas ocultas.

Vamos a ver cómo:

bloquear llamadas ocultas android

Cómo bloquear llamadas ocultas y números desconocidos en Android

Como suele pasar en Android, todo depende de la ROM que tengas instalada.

Por ejemplo, en móviles de Xiaomi con la ROM MIUI esta funcionalidad la puedes encontrar en el engranaje de Ajustes de la aplicación Llamadas > Lista de bloqueo > Lista negra de llamadas. Ahí, como puedes ver en el pantallazo superior, puedes bloquear llamadas de números ocultos (lo que a mi me interesaba), de desconocidos, desviar llamadas…

Ten en cuenta, eso sí, que esto lo único que evita es que la llamada se ejecute (el teléfono suene), pero te seguirán llegando notificaciones de llamadas perdidas a no ser que en Lista de bloqueo > Notificaciones de la lista negra marques la opción «Nunca» (por defecto está en «Todos los números»).

En otras ROMs puedes encontrar esta función en Ajustes del Teléfono > Conexiones inalámbricas y redes > Opción bloquear números desconocidos/ocultos.

Lo activas una vez, y ya te olvidas.

Cómo bloquear llamadas ocultas o números desconocidos en iOS

En el caso de la manzanita, hay que tener en cuenta que Apple incluyó esta funcionalidad a partir de iOS 13.

Para activarla, hay que ir a Ajustes > Ajustes del teléfono y ahí activar la opción silenciar números desconocidos.

La parte mala de esto es que también bloquearíamos los números de personas que no tenemos en la agenda. Pero como pasaba en el caso de iPhone, seguiremos recibiendo notificación de llamada perdida en la lista de llamadas.

Sobre el spam telefónico

En su día publiqué un tutorial explicando cómo podemos activar los sistemas de identificación de llamadas, tanto propios como externos, para intentar evitar, en la medida de lo posible, las llamadas publicitarias.

Es más, en principio si estás apuntado a la Lista Robinson (ES) en Europa es ilegal que te llamen para ofrecerte productos o servicios.

Ahora bien, ¿hacen caso? Pues no.

Cuando se lo dices a la operadora, o pide perdón, o te cuelga, o simplemente sigue leyendo lo que tenga que decirte. Si no denunciamos, la empresa va a seguir haciéndolo…

De ahí que lo mejor es que seamos nosotros quienes proactivamente bloqueemos este tipo de llamadas.

En fin, algunas maneras sencillas de quitarnos la mayor parte del spam telefónico al que lamentablemente estamos expuestos.

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.