sexting eliminamoscontenido

Itxaso Guemes, periodista del EITB vasco, nos escribía el otro día a EliminamosContenido.com con el fin de hacernos una entrevista telefónica en relación al sexting y la eliminación de este tipo de contenido de Internet.

En este caso me tocó a mi hacerla, así que como viene siendo habitual en esta casa, dejo por aquí las preguntas que me hicieron y las respuestas que más o menos acabé dando, muchas de ellas, como viene siendo habitual en prensa y televisión, acabaron por no ser publicadas en el reportaje.

Por aquí las tienes:

Puedes escucharlo también en la página de EITB (ES)

[Hablando sobre la eliminación de contenido sexual en Internet] ¿Es sencillo hacerlo?

A ver, es sencillo sobre todo para los abogados especializados en esto. Para el grueso de la sociedad, gente como tú o como yo que nos dedicamos a otras cosas, pues se nos puede hacer verdaderamente difícil, por el hecho de que aunque en efecto la mayoría de plataformas cuentan con formularios de solicitud de eliminación, según cómo «defiendas» el caso habrá más o menos posibilidades de que te escuchen y llegue a buen puerto.

En todo caso, hay que decir que centrándonos específicamente en el caso del sexting, lo normal es que actúen rápido y de forma tajante eliminando el contenido.

¿Recibís muchas peticiones de este tipo?

Pues lamentablemente sí.

En algunos casos con situaciones como las de Santi Millán de estos últimos días, es decir, vídeos grabados o no por las víctimas que acaban siendo de dominio público, pero sobre todo también con otros casos de chicas y chicos que han tenido una carrera pornográfica (sea amateur o profesional) pensando que por haber publicado esos vídeos en plataformas a priori privadas como OnlyFans, nunca les afectaría.

Y basta que alguien haya descargado ese vídeo y re-subido a otras plataformas abiertas, para que empiece la pesadilla.

¿Cómo actuáis vosotros para poder hacerlo?

En EliminamosContenido.com lo que ofrecemos es la gestión del trámite por parte de un abogado digital. El se encarga de recopilar toda la información con la víctima y realizar la petición o peticiones tanto a la plataforma en cuestión, como a Google/Yahoo/Bing, si es que ese contenido también se ha indexado en buscadores.

Hacemos, por tanto, de intermediarios entre el canal de difusión y la víctima, y además también ofrecemos el servicio de escucha activa de CyberBrainers, la empresa matriz, para monitorizar si ese contenido se vuelve a subir a alguna otra plataforma.

¿Se puede eliminar definitivamente?

Sí. Tajantemente sí.

El servicio que ofrecemos en EliminamosContenido.com es un servicio totalmente legal, y puesto que la petición es oficial, su eliminación/desindexación debe ser permanente.

Hay otras plataformas, no obstante, que ofrecen unos servicios a priori «parecidos», pero que no son legales, y además su servicio no es permanente. De cara a contratar una empresa de desindexación de contenido, muy importante que os cercioréis de que, en efecto, utilizan abogados colegiados y tramitan las gestiones por los canales oficiales de cada plataforma. Nada de blackSEO que es pan para hoy, hambre para mañana.

En caso de que la plataforma se niegue a hacerlo, tenemos amparo legal para denunciarla ante las autoridades. Y ya te digo que da igual si está en España, en algún país europeo o fuera de él. O bien será la policía y los jueces nacionales quienes les obliguen, o bien la europol o el cuerpo de autoridad pertinente quienes se encarguen de ello.

El único problema con este tipo de casos virales de personas famosas es que muchas veces el vídeo se elimina, pero son terceros quienes lo re-suben a diferentes plataformas. Ahí, como te decía, no queda otra que seguir monitorizando 24-7 la red para dar con versiones del mismo vídeo y proceder a su eliminación.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacerlo?

Pues depende mucho del tipo de contenido y de la plataforma. De hecho, en algunos casos, el proceso se podría llegar a demorar hasta 30 días.

La realidad, y más hablando de sexting, es que la amplia mayoría de casos se suelen resolver en menos de una semana con el borrado de dicho contenido y la posterior desindexación en buscadores.

¿Económicamente cuánto cuesta?  

De nuevo depende del tipo de contenido a eliminar. En el caso de sexting, que suele ser imágenes y vídeos, en nuestro caso cobramos un precio que es público de 97 euros, IVA incluido.

La víctima nos paga, el abogado que se le asigne se pone en contacto con ella para que rellene un documento que nos permite gestionar la petición en su nombre y le pase la documentación que corresponda, y en apenas unas horas ya hemos hecho la solicitud. En cuanto la plataforma nos responda, avisamos a la víctima de la resolución, y si todo ha salido como esperamos, que en sexting, sinceramente, es lo normal, ya termina nuestro trabajo a no ser que además quiera que sigamos monitorizando la red en busca de nuevos contenidos sexuales.

¿Sabías que es posible eliminar tu huella digital de Internet?

Datos personales expuestos sin consentimiento, comentarios difamatorios sobre tí o tu empresa, fotos o vídeos subidos por terceros donde apareces… En Eliminamos Contenido te ayudamos a borrar esa información dañina que hay en Internet de forma rápida y sencilla.