Dejando claras las diferencias entre Deep y Dark Web en Forbes México

deep dark web

Artículo corto, no se me acostumbre.

Llevo desde que Quora en Español abrió como beta cerrada respondiendo por allí a preguntas en las que creo que puedo aportar mi granito de arena. Ya sabe, nuevas tecnologías, seguridad de la información…

Más o menos una o dos veces por semana entro en mi perfil (ES), reviso las peticiones de respuesta que me han enviado, y si alguna encaja con mis conocimientos intento sacar unos minutos para responderla adecuadamente.

Esta respuesta, de agosto del año pasado, intentaba arrojar algo de luz sobre un problema de definiciones que afecta a buena parte de la sociedad. El usuario preguntaba ¿Qué se puede hacer en la Deep Web además de transacciones ilegales? (ES), y lo cierto es que la Deep Web la estamos utilizando todos casi a diario.

¿Que cómo es esto posible? Porque estrictamente hablando la Deep Web es cualquier servicio en internet que no es accesible mediante buscadores. Es decir, el contenido publicado solo para amigos de nuestro perfil de Facebook es Deep Web, como también lo son nuestros archivos subidos a Dropbox no compartidos públicamente, un foro que requiere login para acceder o una intranet corporativa.

A lo que entiendo se refería el usuario es precisamente a la Dark Web, que como explico a continuación, es esa parte de la Deep Web que además de no ser accesible por buscadores genéricos, precisa de una serie de tecnologías específicas para que el usuario pueda acceder a ella, como puede ser un navegador compatible con redes TOR o I2P.

Parece que la respuesta ha gustado porque hace unos días me avisaban de que la respuesta había sido portada de Forbes México (ES). Así que ya puedo decir que he escrito en este prestigioso medio :D.

Dejo por aquí la pieza por si a alguien más le interesa:

¿Qué se puede hacer en la Deep Web además de transacciones ilegales?

La Deep Web es toda esa parte de Internet que no es accesible mediante buscadores. Dentro de ella, habría intranets corporativas y foros o páginas privadas. Y de hecho, representa la mayor parte de internet.

En ella se pueden hacer transacciones ilegales como legales (al igual que en la web crawleada por los buscadores), y cualquier otra cosa que se te ocurra: Comunicarte con tus conocidos, escribir artículos, compartir experiencias,…

A lo que entiendo que te querías referir es a la Dark Web, que es una pequeña porción de esa Deep Web a la que para acceder necesitas un software específico, como puede ser TOR.

La Dark Web se suele basar generalmente en la confianza del sistema de anonimato que le da acceso, y como cualquier plataforma pseudo-anónima, saca lo mejor y lo peor de las personas.

Y sí, por supuesto que hay mercado negro. Pero también hay mucho foro en el que la gente habla sin tapujos sobre problemas que hay en su país o cultura. El anonimato que presuntamente nos ofrecen este tipo de sistemas permite precisamente esa tranquilidad a la hora de expresar lo que de verdad pensamos, siendo una herramienta crítica para periodistas, investigadores, científicos, y por supuesto, colectivos en riesgo de exclusión social.

He escrito varios artículos a colación de este tema, por si te interesa:

  • Navegando en la dark web con TOR: Un repaso a lo que podemos encontrarnos en ella.
  • La Dark Web Occidental: Un viaje a la parte oscura y peligrosa de la Dark Web (lo que generalmente piensa la sociedad que hay allí), con los precios que tiene en el mercado negro alquilar un asesino o contratar un ataque DDoS.
  • La internet profunda como medio de comunicación de las minorías: Un ejemplo de que aunque lo que mole es la parte fea y oscura de la darkweb, lo cierto es que la mayoría de usuarios la utilizan para luchar contra injusticias sociales, intentando en la medida de lo posible comunicarse sin miedo a posibles represalias en su vida diaria.