webcam smartphone android

Si has llegado hasta aquí seguramente te ha pasado en más de una ocasión.

Tienes que hacer una videollamada, pero o bien tu webcam no funciona, o bien directamente no tienes webcam.

Por qué usar tu smartphone como cámara web

Esto, antiguamente, era un problemón, habida cuenta de que entonces no podrías hacer la reunión virtual. SIn embargo, con el auge de los smartphones la mayoría de usuarios simplemente han pasado a usar el móvil como dispositivo principal, y por tanto, realizar las videollamadas directamente con él.

Ahora bien, hay situaciones en las que quizás el móvil no sea la mejor opción.

Hablo por ejemplo cuando queremos, además de que se nos vea, mostrar una pantalla (por ejemplo, unas diapositivas, o una web). Reuniones de trabajo, webinars… o simples quedadas virtuales para disfrutar con amigos hacen necesaria la figura de una webcam. Y ya no hablemos si, como es mi caso, produces habitualmente contenido audiovisual para plataformas como Youtube, Vimeo o Twitch.

Webcams que, reconozcámoslo, suelen dar una calidad de imagen malísima. Que ojo, a veces es hasta deseable, como te contaba hace ya un tiempecillo en ese artículo sobre «el efecto telenovela» de las resoluciones de las webcams.

Es justo lo que a un servidor le pasa en la casa del norte.

Allí tengo una webcam y un mico bastante amateur.

  • ¿Puedo grabar los videopodcast o entrar en reuniones? Por supuesto.
  • ¿Van a tener la misma calidad de sonido y audio que cuando grabo en el despacho de Madrid? Pues no.

Con esto en mente, el otro día estuve trasteando sobre opciones para usar el smartphone como cámara web.

Y me he quedado con dos.

El modo webcam de Android 14

Desde la actualización de diciembre del 2023, los smartphones de Android con versión 14 o superior tienen la opción de transformar su móvil en una webcam directamente, sin aplicaciones de terceros.

Basta con conectar el smartphone al ordenador, y cuando salgan las opciones de conexión, seleccionar «Cámara Web».

camera web android

Al momento, desde el ordenador nos saldrá la opción de usar «Android Cámara» como fuente de vídeo y audio en cualquier aplicación de vídeo.

Para colmo, desde el móvil puedes seleccionar algunos ajustes básicos, como la cámara que utilizarás (delantera o trasera) y si el móvil ya lo permitía, el tipo de lente de salida o el zoom.

Sin lugar a dudas, sería la opción que recomendaría usar ya que es nativa del propio sistema y funciona a las mil maravillas (no me ha dado jamás un fallo). La pena es que según cuándo leas esto, quizás aún no tengas la actualización en tu smartphone… o peor aún, tu móvil no la vaya a recibir.

Por ponerte un ejemplo, yo la he recibido en mi Pixel 7 el día que salió, pero en el Pixel 5, en el momento de escribir este artículo, aún no la he recibido.

camara web iriun web

Para el resto de móviles, aplicaciones de terceros

Si en tu caso tienes un Android con una versión inferior de Android 14 (o tu ROM no lo permite aunque tengas una versión superior), o un iPhone, la alternativa pasa por usar alguna aplicación de terceros.

En mi caso hace tiempo que usaba Iriun Webcam (EN), que tiene versión para Android compatible con los principales sistemas operativos de escritorio (Windows, MacOS y Linux), y además cuenta con versión gratuita y de pago.

La aplicación permite usar tu móvil como webcam de forma inalámbrica (estar en la misma WiFi) o por cable, por lo que puede llegar a ser más cómodo de usar que la versión nativa antes mencionada (no necesitas un cable más por ahí tirado).

A cambio, es cierto que:

  • Requiere tener activas las opciones de desarrollo, y con ellas, la depuración USB: Una funcionalidad que puede llegar a poner en riesgo la seguridad de tu dispositivo (facilita una serie de ataques informáticos, como ya expliqué en más de una ocasión).
  • En mis pruebas he notado que, de vez en cuando, fallaba algo en el paring inicial: No es la primera vez que me encuentro que, tras activarlo, el smartphone no es capaz de conectarse como cámara web al ordenador, o viceversa. Es algo que sobre todo me ha pasado con la conexión inalámbrica, pero también cuando está por cable.
  • Además, y aunque puedes usar sin ningún problema la versión gratuita, esta incluye cada cierto tiempo una marca de agua que si estás grabando vídeos o en videollamada igual te resulta molesta. Eso y que si quieres poder configurar más en detalle la calidad del vídeo, es necesario pasarse a la versión de pago.

Pese a todo, recalco, es una gran opción si en tu caso no tienes webcam y necesitas salir del paso, o con la versión de pago, si necesitas un plus de calidad en tus grabaciones y videoconferencias.

Y en el caso de que tengas un iPhone, tienes la opción de usar alguna aplicación como EpocCam (ES), que por lo que he visto ofrece exactamente lo mismo que ofrece Irium, aunque en principio solo es compatible con Windows y MacOS (en su documentación no dice nada de Linux).

camara android

Conclusiones

Como puedes ver, que por opciones no sea.

Hoy en día es posible tener una calidad de vídeo más que decente sin gastarse un dineral en cámaras.

Todo gracias a que cada uno de nosotros tenemos una cámara bastante buena en el bolsillo.

Una que seguramente le da mil vueltas a esa webcam con suerte Full HD que te compraste hace años cuando lo del COVID, o cuando estudiabas la carrera…

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si el contenido que realizo te sirve para estar actualizado en tu día a día, piensa si te merece la pena entrar en el Club Negocios Seguros y aprovecharte de todo el contenido exclusivo que publico para los miembros.

Banner negocios seguros