fraude compra nfts

Desde que publicamos en CyberBrainers un tutorial explicando Cómo funciona el timo de la compra de fotos o arte NFT, no ha habido semana que no nos escribía alguna víctima pidiéndonos ayuda o asesoramiento sobre su situación.

Algunos, lamentablemente, ya nos escribían cuando habían perdido dinero. Y otros, la mayoría, lo hacen justo antes de tomar la decisión, seguramente tras buscar en Internet el tema y llegar a la página de la consultora.

Quería publicar este artículo en mi página precisamente para dar solución a algunas dudas que veo que nos han ido llegando, y que no resolvía de todo en el tutorial inicial.

Pero antes de responder a ellas, creo que lo suyo es hacer un breve resumen de qué tipo de timo tenemos entre manos.

Cómo funciona el timo

En líneas generales, y sin entrar en grandes detalles (para eso tienes el tutorial aquí enlazado), estamos ante un timo en el que un tercero (el ciberestafador) se pone en contacto con nosotros (diseñadores, fotógrafos, artistas en general) para comprarnos nuestro arte.

Lo único que para poder hacerlo, tendremos que subir ese arte a alguna plataforma de NFTs.

A cambio, eso sí, el supuesto comprador nos dará mucho dinero. La mayoría de los mensajes que recibo de personas afectadas por el timo ronda entre los 3ETH y los 18 ethereums, o lo que es lo mismo al cambio actual, entre unos 5.000 y 30.000 euros al cambio por cada obra, que recordemos que suele ser una imagen digital o una fotografía.

Lo normal, además, es que contacten desde Instagram, por ser esta red donde más artistas exponen sus obras.

Obviamente, todo es un timo, y la víctima no recibirá el dinero.

Pero, ¿cómo gana dinero el cibercriminal entonces?

fraude nfts -compra arte

Ejemplo de los emails que nos envían todas las semanas víctimas de este tipo de fraudes

Cómo ganan dinero los cibercriminales con el timo de la compra de arte NFT

Generalmente, hay dos maneras de timar con este tipo de fraude:

  • El timo directo: Que se basa en exigiros que subamos los NFTs asociados a alguna plataforma con la que muy probablemente tengan algún tipo de acuerdo, o sea directamente una plataforma creada por ellos. De esta manera, al trabajar generalmente con ETH, hay una cosa que se llama Gas Tax, que es un impuesto por hacer cualquier tipo de transacción en la red, y según el momento y la plataforma puede tener costes relativamente altos. Para que te hagas una idea, justo hace unos días nos escribía otro afectado que ya había gastado en supuestos gas tax casi 1000$ al cambio.
  • El timo indirecto: Una vez ya hemos subido el contenido a NFT, el pago se realiza por una plataforma intermediaria que, de nuevo, o es falsa o coopera con los cibercriminales. Y ahí está el timo, porque en efecto parece que recibes el dinero, pero para sacarlo, casualidades de la vida, vas a tener que pagar más impuestos. Uno de los últimos casos que hemos visto les exigían alrededor de 3500$ al cambio para poder pasar ese dinero retenido en ese intermediario a una cartera bajo el control directo de la víctima. Y ten por seguro que si pagas eso, luego saldrá otro gasto más, y luego otro más, y luego otro… 

Al final, una vez entras en la cadena, intentan «ordeñar a la víctima» (en el mundillo lo llamamos así) hasta que la víctima ya no puede seguir o se da cuenta de que es un timo, por eso de que en el momento en que ya has pagado algo, es más difícil que te eches para atrás.

timo nft

Uno de los últimos contactos que nos han llegado con una pareja a la que intentaron timar

¿Qué debemos hacer para evitar este tipo de fraudes?

Muy sencillo:

  • Nadie da gato por liebre: Si de pronto alguien quiere pagarte una barbaridad por tu arte, desconfía. El mercado es el que es, y la gente que valora el arte no es gilipollas. Más aún los que están metidos en temas de NFT y criptoeconomía.
  • Fuera de OpenSea es el salvaje oeste: OpenSea es la plataforma de NTFs más conocida en occidente, y aunque también hay timos con ella, lo cierto es que cuenta con mayores garantías que otras plataformas. Por eso, siempre exigir que tanto el NFT como el PAGO de ese NFT se realice directamente desde OpenSea. Digo esto porque estas últimas semanas estamos viendo en CyberBrainers que muchos de los timadores ya no usan plataformas desconocidas (fake o con políticas de compraventa muy turbias), sino la propia OpenSea. Pero para realizar el pago, fíjate tú, exigen que se haga por unos intermediarios que no son OpenSea. Por tanto, pagarás el gas tax legal que cobra OpenSea por registrar el NFT, pero luego jamás recibirás esos ETH en tu cuenta, al estar en teoría en un intermediario, y para poder sacarlos, seguramente tendrás que hacer otros pagos hacia esas carteras hasta que te canses y/o te des cuenta de que es un timo.

Con todo esto, avisado quedas.

Y si ya has sido víctima del fraude, escríbenos a CyberBrainers a ver si tenemos manera de recuperar el dinero.

Qué hacer para evitar ser víctima de fraudes

Otros fraudes que deberías conocer