El otro día, para un evento en el que seré ponente, me enviaron una «¿nota de prensa?» que, sinceramente, me pareció loquísima.
La voy a dejar por aquí para que le eches un vistazo (enlaces incluidos, no he tocado ni una coma), y luego comentamos G.G:
El mundo de la consultoría digital en acción
Pablo F. Iglesias es sinónimo de ciberseguridad y actualidad en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, ya que este joven empresario asturiano que empezó estudiando Ingeniería Superior de Telecomunicaciones es un influyente y destacado emprendedor e inversor, considerado un experto en protección en el ciberespacio y desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a la prevención de riesgos cibernéticos. Desde hace más de diez años comparte sus amplios conocimientos en el campo de la ciberseguridad a través de blogs como cyberbrainers.com, además de su videopodcast enCLAVE DIGITAL y muchas conferencias tanto nacionales como internacionales. A Iglesias se le puede ver regularmente en medios de prensa, radio y TV. Muchas empresas y particulares solicitan sus servicios para eliminar contenido dañino en la red mediante el servicio de desindexación que permite eliminar todo contenido negativo de una empresa o persona y restaurar su reputación.
Un recorrido amplio y muy prometedor
Imagínate recibir de manera totalmente gratuita este tipo de historias directamente en tu correo.
Te envío cada lunes a las 7am un email con toda la actualidad sobre tecnología, seguridad y negocios digitales.En su amplio currículum, Iglesias es fundador de iniciativas, como hacker, entre otras, y ha impulsado diversas iniciativas, como la consultora CyberBrainers, la startup de desindexación EliminamosContenido, el blog sobre tecnología PabloYglesias y el sello editorial Ediciones PY. Entre muchos otros roles destaca por su liderazgo en temas de ciberseguridad y es vicepresidente en la Asociación Española de marketing digital y ha sido CTO en empresas tecnológicas como SocialBrains y Numerik. También ha sido project manager y desarrollador en Mozilla, BBVA y Telefónica.
La ciberseguridad como eje principal
Gracias a sus méritos y liderazgo, el empresario ha recibido el premio de Red Seguridad al mejor divulgador en TIC y ha sido finalista en los premios Bitácoras y ESET. En la primera Misión Tecnológica tuvo el importante rol de representar a jóvenes emprendedores españoles en Silicon Valley. En sus múltiples facetas, es autor de novelas de ciencia ficción y fantasía como Historias Conectadas, 25+1 Relatos Distópicos, y Memorias de Árganon.
El mejor consejo y asesoría de un auténtico experto
En la actualidad, Pablo F. Iglesias lidera y conduce a un equipo de expertos en consultoría digital, consultoría reputacional, consultoría digital, asesoramiento editorial, y divulgación en seguridad TIC entre otras actividades. Es muy activo en las redes sociales, donde ofrece en sus páginas una gran cantidad de información muy valiosa relacionada con temas de ciberseguridad, novedades tecnológicas y reportajes que tienen que ver con la seguridad en las redes.
Jugar con tranquilidad sin riesgos
El juego debería ser solo eso; juego, diversión y entretenimiento, y debería estar exento de riesgo si el jugador cae en alguna página que no ofrezca toda la seguridad necesaria. Los juegos Myjackpot.es son 100% seguros y no representan ningún riesgo para quienes juegan en su página. Los clásicos juegos 3 en raya son solo el inicio de una aventura lúdica sin límite donde el jugador puede escoger entre una amplia variedad de estilos y temas de juegos. Desde los clásicos ya mencionados, hasta las tragaperras o aventuras como Baker St. Detectives,Fancy fruits y muchos más. Todo ello, gratis, desde casa, sin registros, legalmente y con toda seguridad.
Eliminar contenido negativo en la red
El rápido alcance de la información que ofrecen las nuevas tecnologías también tiene sus puntos negativos, ya que hoy en día es posible difundir rápidamente por la red información falsa con el objetivo de dañar la reputación de alguien, de alguna empresa, de alguna organización, etc. Los servicios de desindexación que ofrece Eliminamoscontenido.com se encargan de depurar toda la información negativa del cliente que lo solicita restaurando su reputación.
¿¡Pero e’to que eh!?
¿Qué te ha parecido?
Obviamente, se trata de un contenido generado con IA.
La máquina ha buscado contenido en Internet sobre mi persona, haciendo un copy/paste, y además confundiendo algunos términos y datos.
Por ejemplo, asegura que soy fundador de iniciativas como «hacker». ¿Qué es «hacker»? Igual se refiere al podcast Cosas de Hackers, y en ese caso, siendo sinceros, no soy fundador. Soy uno de los tres que lideran el proyecto, pero fundadores, como tal, en su día fueron Ávalos y Nickie.
Otra de las cosas que lo delata como texto generado automáticamente es que el contenido está endulzado completamente con mucha palabrería insulsa («en su amplio curríuculum», «gracias a sus méritos…»).
Es un problema de las IAs generativas actuales. Que rellenan los espacios con contenido que no aporta nada. Como los políticos, vaya.
Y también peca, como suele ocurrir con todo el contenido generado por IA, de usar ganchos rimbombantes del tipo «en el escenario actual», «en el mundo que nos rodea…». De hecho, fíjate si no el título con el que encabeza la pieza.
Le falta, para ya rizar el rizo, que en todos los enunciados metiera la primera palabra de cada letra en mayúscula. Otra manía muy habitual de este tipo de herramientas, y que, por cierto, te va a servir para darte cuenta cómo, desde hace unos pocos meses, hay mucho medio de comunicación poniendo a trabajar a ChatGPT más que a su equipo de editores…
Pero lo que más me ha sorprendido es que, por el medio, ha metido ese párrafo sobre jugar con tranquilidad sin riesgos.
Esto sí que me ha descuadrado, y probablemente se deba a un simple error de la máquina, a la que se le han cruzado los cables y ha mezclado algún que otro tema. Eso, o está intentando colar publicidad, cosa que quiero pensar que no sean capaces de hacer de una manera tan exagerada en lo que a todas luces parece una especie de biografía extraña y partidista de un servidor.
Ojito con usar la IA para generar contenido SIN REVISIÓN
¿Que por qué lo publico? Pues porque me ha parecido un gran ejemplo de mal uso de las herramientas digitales.
Un servidor lleva ya meses trabajando a diario con chatbots conversaciones.
Me parecen super interesantes para optimizar los procesos de creación de contenido.
Pero claro: hay que saber usarlos.
Sin ir más lejos, para escribir la mayoría de mis artículos le paso a la IA un prompt… que fácilmente tiene más palabras que el artículo final.
De la IA no espero que me busque información, sino que me estructure la que yo ya le estoy pasando.
Y gracias a eso, si antes tardaba, de media, una hora en escribir un artículo, ahora lo hago en alrededor de 40 minutos.
¿Por qué tanto?
Pues porque, como te decía:
- Yo le paso en el prompt toda la información que debe usar.
- Luego, con el resultado que me da, generalmente tengo que pedirle algunos cambios.
- Y, por último, donde tardo más es en pasarlo a la página y reescribirlo para que se sienta que ha salido de mi, y no acabe pasando lo que veías en la pieza superior.
- Además de, obviamente, incluirle los encabezados, las negritas, los listados, los enlaces, las fotos…
Vamos, que la IA me ayuda muchísimo en mi día a día, pero es como tener un becario tonto: hay que estar detrás de él para asegurarse que no la lía.
Porque, si no, pasan cosas como esta.
Usa la IA, sí, pero con cabeza
Es el corolario que quería dejarte en esta pieza corta. Está genial que usemos estas herramientas para facilitarnos la creación de una buena presencia digital.
Pero hombre, qué menos que pasar por detrás para asegurarse que:
- El contenido no miente.
- El contenido dice lo que debe decir.
Más si, como es el caso, hay negocio detrás de ello.
Avisad@ quedas :D.
P.D.: Obviamente, ya avisé a la empresa en cuestión para que revisase el contenido antes de enviarlo a los medios. Un error lo tiene cualquiera…
Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta
Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días, y recibe, de paso, acceso a mi último eBook, de más de 40 páginas, con herramientas de ofuscación en criptomonedas que usa la industria del blanqueo de capitales (y que deberías conocer para evitar caer en fraudes y ciberataques).