Genios del desarrollo: Tim Berners-Lee

Inicio esta serie de entradas con el tag Genios del desarrollo, donde hablaremos de algunos de los desarrolladores más importantes de la historia, y que de algún modo, acabaron por cambiar el curso de la tecnología, la informática y/o internet.

Comenzamos con Tim Berners-Lee, el creador del protocolo HTTP:

Tim Berners-Lee

Nacido el 8 de Julio del 55 en Londres, estudió Física en la Universidad de Oxford. Participó en varios proyectos colaborativos, y lo que en un principio fue un intento de agilizar el paso de información para los proyectos entre los socios (geográficamente aislados), acabó por sentar las bases que estructuran internet.

Es el creador (junto con su grupo de investigadores) del lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Para ello, partieron del nodo más grande en aquellos entonces por Europa, el CERN, y después de algo de politiqueo y mejora de su propuesta, se creó lo que acabaría llamándose WWW o World Wide Web, con un navegador propio (WorldWideWeb) y un servidor (httpd) en 1990.

Estamos hablando del primer directorio de Internet, y que sentó las bases de como comunicarse entre un navegador de cliente y un servidor. El software y las herramientas para su uso fueron liberadas, por lo que su difusión se expandió viralizando otros servidores y adaptándose al protocolo establecido.

Actualmente dirige el W3C, la empresa que marca el futuro de internet con sus metalenguajes e hipertextos.

Como curiosidad, es uno de los mayores detractores de las páginas .mobi, dirigidas únicamente a móviles, y que según sus palabras (no le falta razón, la verdad), internet es un modo de comunicación universal, ajeno a la plataforma o dispositivo que se conecta. No tiene por tanto sentido hacer diferencias en una misma página web.