reventa smartphone

Hace ya cosa de tres años recuerdo que vendí por una plataforma de segunda mano mi smartphone de aquel momento, ya que me había comprado el nuevo.

Quedé con el chaval que lo quería comprar en la estación. Se lo dí, él me dio el dinero, y ambos nos fuimos para cada lado.

Sin embargo media hora más tarde el chico me llamó cabreado pensando que le había estafado. Había intentado configurarlo para empezar a utilizarlo y se había encontrado con que el terminal estaba bloqueado por una clave de seguridad. Le expliqué que seguramente había sido error mío (lo había sido, de hecho), quedamos nuevamente, le desbloqueé el terminal con mi cuenta y hasta hoy.

Para que esto no te pase a ti, voy a explicar hoy los pasos que tienes que seguir para vender o reciclar tu dispositivo según el sistema operativo que tenga, pero antes creo que tenemos que hablar de las razones de esta medida de seguridad.

El bloqueo de activación y la lucha contra el robo de dispositivos

Como te decía, hace ya unos cuantos años que tanto MacOS como iOS/iPadOS y Android ofrecen una suerte de bloqueo de activación de terminales precisamente para desincentivar el interés que puede tener un ladrón en sustraernos nuestros dispositivos.

Hasta entonces, cualquiera podía robarnos nuestro smartphone/tablet o portátil (como de hecho me pasó a mi), formatearlo instalándole una nueva versión del sistema y revenderlo o utilizarlo él mismo para lo que quisiera.

Y claro, teniendo en cuenta que la media del precio de un dispositivo de estos ronda los 300-500 euros, parece una golosina para cualquier ladrón callejero (es un producto relativamente fácil de robar y de transportar que para colmo tiene un precio considerable en el mercado).

Para evitar esto las empresas tecnológicas han sacado lo que se llama el bloqueo de activación, que no es más que un sistema de seguridad que se encarga de que, incluso si hemos reseteado el dispositivo a como vino de fábrica, para empezar a utilizarlo nuevamente vamos a necesitar meter la cuenta (usuario/contraseña) del último usuario que tenía el dispositivo.

De esta manera, si el reseteo lo hace el mismo usuario (tenemos derecho a hacerlo cuantas veces queramos, que para eso es nuestro dispositivo), no habrá ningún problema. Pero si lo intenta hacer un criminal, al no conocer ese usuario/contraseña le va a ser imposible realizarlo, ergo el terminal no puede ser utilizado, y a lo sumo se puede revender únicamente por los componentes (hardware) que tiene.

Por supuesto, cada sistema operativo gestiona a su manera el bloqueo de activación, así que voy a explicar aquí cómo desactivarlo para poder realizar un reciclaje o revender el dispositivo en cada caso.

Y aprovecho además para decirte qué tienes que hacer para que la información y archivos que tiene ese dispositivo no acaben en malas manos, que también es importante. Esto va sobre todo para las organizaciones, ya que sufro cada vez que pienso la cantidad de información confidencial que acaba en los desguaces de dispositivos, y por ende, en manos de cualquier interesado en rebuscar por esos componentes abandonados.

Sobra decir que este artículo solo les va a servir a aquellos que quieran hacer un uso LEGÍTIMO de esta funcionalidad. Si has llegado hasta aquí buscando la manera de desbloquear un dispositivo que has encontrado en la calle, ya te ahorro yo el tiempo: sigue buscando…

Y si tú estás en el lado contrario (te han dado un dispositivo que está bloqueado), ya te digo que te va a tocar hablar con quien te lo ha hecho llegar para coordinaros y que te lo pueda desbloquear, ya sea en remoto o quedando nuevamente.

desbloqueo ios

Qué tienes que hacer antes de vender, regalar o reciclar tu Mac, iPhone o iPad

  1. Haz una copia de seguridad de todo lo que de verdad no quieras perder: Si el dispositivo aún funciona (si no échale un ojo a este otro tutorial), puedes conectarle un disco duro externo o utilizar algún servicio de almacenamiento en la nube como iCloud o Dropbox para copiar las fotos y vídeos que no quieras perder.
  2. Revisa también si los números de tu agenda, en el caso del iPhone, están sincronizados con iCloud (por defecto sí lo están), y si no desde Ajustes > Contactos puedes forzarlo.
  3. Cierra sesión en iCloud, en iTunes Store y en App Store: Si utilizas iOS 10.3 o una versión posterior, pulsa Ajustes > [tu nombre]. Desplázate hacia abajo y pulsa Cerrar sesión. Introduce la contraseña de tu ID de Apple y pulsa Desactivar. Si utilizas iOS 10.2 o una versión anterior, pulsa Ajustes > iCloud > Cerrar sesión. Pulsa de nuevo Cerrar sesión, pulsa Eliminar del [tu dispositivo] e introduce la contraseña del ID de Apple. A continuación, ve a Ajustes > iTunes Store y App Store > ID de Apple > Cerrar sesión.
  4. Resetea el dispositivo a como vino de fábrica: Vuelve a Ajustes y pulsa General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes. Si has activado Buscar mi [dispositivo], puede que tengas que introducir tu ID de Apple y contraseña.

De esta manera ya puedes vender, reciclar o dar ese dispositivo sin miedo a que haya información tuya comprometida en el mismo y que el nuevo dueño (si es que va a tener alguno) pueda utilizarlo sin problemas como su nuevo dispositivo.

bloqueo android FRP

Qué tienes que hacer antes de vender, regalar o reciclar tu dispositivo Android

  1. Haz una copia de seguridad de todo lo que de verdad no quieras perder: Si el dispositivo aún funciona (si no échale un ojo a este otro tutorial), puedes conectarle un disco duro externo o utilizar algún servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox para copiar las fotos y vídeos que no quieras perder.
  2. Revisa también si los números de tu agenda están sincronizados con tu cuenta de Google (por defecto sí lo están), y si no desde Ajustes > Cuentas > Cuenta de Google puedes forzarlo.
  3. Cierra sesión en tu cuenta de Google para desactivar el Factory Reset Protection (FRP): Ve a Ajustes > Google > Cuentas (o al revés, depende de la ROM utilizada) y elimina las cuentas que haya.
  4. Resetea el dispositivo a como vino de fábrica: Vuelve a Ajustes > Sistema > Restablecer ajustes, selecciona Restablecer datos de fábrica y Borrar todo.

De esta manera ya puedes vender, reciclar o dar ese dispositivo sin miedo a que haya información tuya comprometida en el mismo y que el nuevo dueño (si es que va a tener alguno) pueda utilizarlo sin problemas como su nuevo dispositivo.

resetear windows10

Qué tienes que hacer antes de vender, regalar o reciclar tu dispositivo Windows

Por ahora Windows no ofrece un sistema de protección anti-robo. De hecho y como explico en el tutorial sobre qué hacer cuando te roban o extravías tu dispositivo, solo tenemos opción de utilizar herramientas de terceros.

No obstante, esto no quita que si vamos a deshacernos del dispositivo primero tengamos que seguir unos pasos para proteger los datos que alberga.

  1. Haz una copia de seguridad de todo lo que de verdad no quieras perder: Si el dispositivo aún funciona (si no échale un ojo a este otro tutorial), puedes conectarle un disco duro externo o utilizar algún servicio de almacenamiento en la nube como OneDrive o Dropbox para copiar las fotos y vídeos que no quieras perder. O bien utilizar la propia herramienta de Copias de seguridad de Windows desde Inicio​  > Configuración  > Actualización y seguridad  > Copia de seguridad  Agregar una unidad, eligiendo como espacio de almacenamiento ese disco duro externo del que hablábamos.
  2. Resetea el dispositivo a como vino de fábrica: Para ello vete a Inicio​  > Configuración  > Actualización y seguridad  > Recuperación. Dale a Restablecer este PC, selecciona Comenzar y luego sigue las instrucciones en pantalla. El restablecimiento del dispositivo elimina tus archivos, configuraciones y aplicaciones, y luego vuelve a instalar Windows.
  3. Elimina el dispositivo en tu cuenta de Microsoft: Ve a la página de gestión de cuentas de Microsoft (ES) y selecciona Mostrar detalles. En el nombre del dispositivo, selecciona Más acciones > Quitar, confirmándolo nuevamente.

De esta manera ya puedes vender, reciclar o dar ese dispositivo sin miedo a que haya información tuya comprometida en el mismo y que el nuevo dueño (si es que va a tener alguno) pueda utilizarlo sin problemas como su nuevo dispositivo.

¿Te preocupa tu Seguridad y Privacidad Online?

He diseñado este curso online en 8 módulos en el que cubriremos todos los fundamentos de la ciberseguridad, ayudándote paso por paso a configurar la seguridad y privacidad de tus cuentas digitales y de tus dispositivos.

Una posible mejora del sistema anti-robo de estos dispositivos

Hay una cosa que me sorprende, y es que si te fijas el bloqueo de activación solo está diseñado para que un ladrón no pueda revender el dispositivo. Sin embargo, siempre tiene la opción de apagarlo hasta que encuentre la manera de hijackear esa cuenta o lo venda por componentes.

De hecho lo normal cuando te roban un smartphone o una tablet es que lo primero que hagan sea apagarlo, por eso de que aunque tú lo bloquees vía operadora y/o sistema operativo en remoto marcándolo como robado, no tengas manera de saber dónde está ya ni mucho menos activar la alerta de proximidad.

Y fíjate que esto se podría paliar forzando que al igual que cada vez que encendemos el terminal nos pida confirmación (utilizar nuestro sistema de desbloqueo para activarlo), nos lo pida cuando lo queremos apagar.

Que vale que es cierto que siempre quedará la opción de reinicio forzado (esta tiene que estar presente ya que el terminal tiene que poder apagarse de alguna manera de forma forzosa cuando el sistema se queda congelado), pero se me ocurre que quizás podría meterse algún tipo de condicional que analizase si los procesos están en funcionamiento a nivel de hardware, y si es así (lo que quiere decir que el terminal no está congelado) te pida igualmente confirmación de desbloqueo.

Ahora que los circuitos integrados vienen con varios procesadores separados, y que de hecho la mayoría de micros del mercado cuentan con su propio chip de seguridad, digo yo que podría ser una buena manera de desincentivar aún más los robos.

Es solo una idea que dejo por aquí, ojo. Por ahora que yo sepa nadie lo ha implementado.

Tiempo al tiempo :D.

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.