#TransparenciaPY XXXV: ¿Cómo funciona Patreon a nivel de ingresos para un creador de contenido?

mecenas octubre

El mes pasado no tuvimos Informe de Transparencia, aunque para suplirlo publiqué la sexta Retrospectiva Editorial, donde entre otras muchas cosas, enseñaba mi nuevo estudio y todos los dispositivos que tengo alrededor.

La razón es sencilla: Hasta casi finales de mes no cobramos las donaciones por un error que comentaré a continuación. 

En todo caso, tengo que decir que aproveché para hacer limpieza de mecenas pendientes de pago, y el saldo ha quedado positivo. Hemos perdido en estos dos meses alrededor de 4 mecenas, estando solo uno de ellos activo. Y a favor, hemos ganado dos (uno la semana pasada), así que seguimos creciendo. Lenta pero inexorablemente, G.G.

Como siempre, mostraré las gráficas de rendimiento económico en el email que os enviaré a todos los miembros de la Comunidad en un rato.

Así que vamos al lío.

Cómo funciona Patreon/PayPal/Payoneer a nivel de micromecenazgo

Como ya he explicado en alguna otra ocasión, el grueso de nuestras donaciones viene de Patreon (ES), una plataforma de crowdfunding que está especialmente diseñada para los creadores de contenido, habida cuenta de que la financiación obtenida no tiene un inicio y un fin, sino que es algo constante en el tiempo.

El mecenas dona X cuantía, y según la cuantía, adquiere una serie de beneficios (los tienes al final de este artículo).

Y por tanto, puedes configurarla de forma mensual (el mecenas dona X dólares al mes) o mediante publicaciones (el mecenas dona X dólares cada vez que publiques en la intranet de Patreon).

Por nuestra parte, y desde que empezamos el proyecto, lo tengo definido de la primera forma (estoy publicando tres artículos semanales, dos de ellos exclusivos de mecenas, así que más os vale que lo sigamos haciendo así jajaja), con el añadido que el cobro no se hace hasta final de mes (se puede cambiar), de forma que es posible probar la plataforma hasta un mes entero antes de emitir el primer pago, ver lo que estamos haciendo, y si te parece interesante, seguir colaborando.

Pero claro, puesto que es una plataforma externa, cobra su fee. En particular, Patreon se queda un 5%, y el resto nos lo ingresa a nuestra cuenta con un servicio de terceros, que puede ser PayPal o Payoneer. El primero se queda un 1% más 0.25 dólares por transacción. El segundo, 3 dólares por transacción.

A poco que echemos cálculos, nos daremos cuenta que si ingresamos 300 o más dólares, sale más rentable Payoneer, por lo que ya desde hace unos meses trabajamos mediante esta plataforma.

¿Hasta aquí todo bien, verdad?

No es oro todo lo que reluce

El problema viene con lo que Patreon llama Processing Fees, y que no es otra cosa que el fee que cobra PayPal y/o Payoneer por mover ese dinero. Que ojo, es un impuesto distinto al anterior, que depende del número de mecenas (a más número, mayor porcentaje) y que es lo que hace que cada mes no tenga ni idea de lo que va a llegar a cuenta (suele rondar entre el 5 y el 9% en nuestro caso).

Eso y que por supuesto Patreon trabaja con dólares y un servidor con euros. Ergo hay que hacer el cambio de divisa, ergo otro fee que se lleva la plataforma de turno (en este caso Payoneer).

La conclusión es que de una u otra manera alrededor del 12-15% de lo que el mecenas dona se “pierde”. O mejor dicho, se invierte en no tener que encargarse del desarrollo, mantenimiento y la seguridad de la propia plataforma.

Y a esto hay que incluir que Patreon suele tener problemas para emitir el cobro (cada mes más o menos me falla algún mecenas). Algunas veces el error proviene del propio mecenas (tarjeta caducada o sin liquidez, el banco echa para atrás el pago…), y otras veces el fallo viene dado por ciencia infusa (en otras palabras, ni puta idea). Cuando algo así ocurre, Patreon vuelve a intentarlo pasados unos días, y si el problema ya está solucionado, yo no lo veré reflejado en el próximo ingreso pero ese dinero quedará en depósito para el próximo mes.

Sin embargo, el mes pasado todo salió más o menos como era de esperar. Los mecenas recibieron su recibo, se les cobró la cuantía esperable, pero a un servidor no le llegó nada.

El error al parecer esta vez provino de un problema de comunicación entre Patreon y Payoneer. Patreon emitió el pago, pero Payoneer no recibió nada. A mediados de mes, y ya con la mosca detrás de la oreja, me puse en contacto con ambos y no fue hasta finales, después de insistir varias veces, cuando Patreon me respondió, revisó el caso y en efecto me dio la razón, reingresando el dinero donado por los mecenas en la cuenta.

Cuento esto por aquí para que se entienda cómo funciona todo el tinglado de donaciones de la Comunidad, y ya de paso para dejar constancia de ello. Es la primera vez en los 35 meses que llevamos de mecenazgo que nos pasa, pero vaya, que pasar ha pasado.

Si por lo que fuera veo que la cosa empieza a repetirse barajaremos la opción de montarnos la plataforma nosotros mismos. Algo que ya hemos debatido en su día, y que al final vosotros decidisteis que era mejor mantenerlo en Patreon, sobre todo teniendo en cuenta la seguridad de su plataforma y la comodidad que tiene utilizarla.

También he estado esta temporada probando a subir Lens (el formato de Stories de Patreon) diarias con la actualidad tecnológica. Ha sido una prueba, y por lo que veo, su impacto era mínimo (cada Lens la veían apenas uno o dos mecenas, y pocas veces alguien de fuera pese a que estaban puestas como públicas). Así que por ahora dejaré de hacerlo.

Por concluir, decir que he vuelto a poner público los ingresos en la página de Patreon. Algo que supongo que no le importa a nadie, y a quien le importase lo tenía tan fácil como hacerse miembro de esta Comunidad para saberlo (no hace falta ni ser mecenas). Pero bueno, tampoco tengo que ocultar nada, y en todo caso es para agradecer que un proyecto personal, como es el de un servidor, haya sido capaz de atraer a tantos pequeños “inversores”.

En serio, muchísimas muchísimas gracias. El otro día me decían por Twitter que era de las campañas de crowdfunding en blogs personales de habla hispana que más éxito estaba teniendo en el tiempo. Así que supongo que deberíamos estar de celebración. Y de paso, también nos sirve para volver a darnos cuenta que de esto de escribir con el corazón por Internet no se vive :).

Si te animas, ya sabes…

¿Me acompañas?

 

Un resumen de la iniciativa

Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, allí donde los acuerdos comerciales son difíciles de cerrar.

El primer objetivo lo estamos cumpliendo. A aquellos que se han decidido a aportar algo tengo maneras de devolverles el favor:

  • Con más análisis semanales: Estoy realizando entre uno y dos análisis extra, y llevo ya desde entonces 299 artículos (ES) publicados en la intranet (sin contar los del resto de mecenas). Sin olvidarnos de la newsletter exclusiva de ciberseguridad, en donde analizo las últimas novedades en materia de seguridad y privacidad que creo pueden interesarle a profesionales y empresas del siglo XXI. La idea, como dejé claro en su momento, era que esto no fuera un impedimento ni tanto para los lectores de esta página, ni para los miembros de la Comunidad. Más bien todo lo contrario. Se trata por tanto de un añadido que me he comprometido a realizar aparte de la labor que ya hago públicamente para el resto.
  • Con mayor contacto entre nosotros: Para ello tenemos nuestro propio espacio (ES) y el grupo privado de Telegram, que se presta bastante a que no sea un canal puramente unidireccional, y que quien quiera, lo aproveche para informarnos al resto o realizar preguntas sobre aquello que cree puede ser interesante.
  • Con un formato de box tecnológico: Además, existe la opción de que el mecenas recibiría periódicamente un regalo tecnológico en su domicilio con una periodicidad fijada de antemano.
  • Con consultorías privadas: Tenemos ya cubiertas tres de las seis plazas ofertadas para aquellos profesionales que quieran consultoría mensual y personal a precio de saldo. Cada mes media hora para que me pregunte sobre lo que quiera. Y para los más exigentes, una cobertura y asesoramiento total de su negocio. Por facilidades que no sea.

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, con algunos puntos extra que por aquí no comparto, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.

Dos formas de participar

Hay dos maneras de convertirse en mecenas de este proyecto:

Básicamente, Patreon (ES) como modelo que me permite a mi como creador devolver parte de esas donaciones con todo lo anterior, que sirve además de pasarela de crowdfunding mensual y PayPal.Me (ES), por ser el modelo de donación puntual más conocido y universal.

Cubrimos por tanto tanto donaciones periódicas (lo más adecuado para proyectos de este tipo) como donaciones puntuales.

En todo este tiempo he ido evolucionando el sistema de beneficios que obtienen los mecenas, quedando actualmente de la siguiente manera:

  • Todos: Solo por haber sido mecenas en algún momento tienen acceso al grupo privado de Telegram, donde hablamos de nuestras cosas a diario. Temas profesionales, claro, pero también mucho frikismo y en definitiva todo lo que nos interesa. Además, los mecenas pasan a una lista privada que generalmente utilizo para lanzar las ideas locas que se me van ocurriendo primero con ellos. Un ejemplo fue el lanzamiento de los Conoce a los Miembros, esa sección cuyos primeros participantes eran mecenas, o los sorteos exclusivos para mecenas, que intento hacer de vez en cuando.
  • Mecenas nivel WEP: Desde 1 dólar al mes todos los mecenas que lo hagan mediante la plataforma de Patreon tienen acceso además a la intranet de mecenas. Un espacio/foro en el que publico entre 4 y 8 piezas mensuales exclusivamente para ellos sobre actualidad tecnológica y ciberseguridad.
  • Mecenas nivel WPA: Desde 3 dólares al mes, además de lo anterior estos mecenas obtienen acceso a la newsletter semanal exclusiva, enviada cada jueves a primera hora y centrada íntegramente en seguridad aplicada a grandes empresas, PYMES y autónomos.
  • Nivel WAP2: Con este nivel (7 o más dólares mensuales), se accede al derecho a recibir lo que yo llamo “el detalle tecnológico”, que no es más que un regalo físico que envío periódicamente. En anteriores ocasiones hemos regalado unas gafas de realidad virtual, un mini-drone y un pack antiestres, por ejemplo.
  • Nivel WPA-ENTERPRISE: A partir de 10 dólares el mecenas accede además al acceso prioritario y de forma totalmente gratuita, o bajo un descuento exclusivo, a todos los cursos diseñados por mi.
  • Nivel WPA2-ENTERPRISE (3 de 6 plazas cubiertas): Gracias a él el mecenas accede a una consultoría de media hora mensual personalizada a precio de saldo (25 dólares o más). Puesto que no es algo escalable, solo ofrezco seis plazas, y a día de hoy tenemos 3 ya cubiertas.
  • Nivel HACKER (1 de 3 plazas cubiertas): Desde 150 dólares ofrezco solo a un máximo de tres mecenas (a día de hoy solo dos plazas disponibles) la posibilidad de que un servidor le haga seguimiento del proyecto que tiene entre manos. Es decir, acceder a mis trabajos como consultor de marca y tecnología a un precio muy inferior a lo que suelen ser mis honorarios. Trabajaremos codo con codo y de forma personalizada en sacar adelante la idea o el proyecto que el mecenas esté llevando a cabo. Te asesoraré sobre aspectos fundamentales como puede ser la estrategia de contenido para impulsar tu marca personal o la marca de tu empresa, el SEO/SEM, RRSS, las tecnologías y herramientas a utilizar, el modelo de negocio… Lo que necesites y en lo que crea que por experiencia puedo serte de ayuda.

Y sobre todo, si crees que esta página merece la pena. Si te gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quieres apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.

hazme mecenas pabloyglesias