publicar automaticamente mastodon

Entre los vaivenes caóticos de Twitter, y el auge de plataformas que apuntan al fediverso como es el caso de Mastodon, Bluesky, Damus o incluso la propuesta de Meta (Facebook) por crear su propia plataforma federativa, parece que estamos viviendo un momento dulce a la idea de descentralizar la gestión de contenido en Internet.

Por supuesto, todo viene de la mano de esos ecos en forma de Web 3.0, y la promesa de que el Internet del futuro será más un conjunto de redes interoperativas, que una (o unas pocas) centralizadas, devolviendo en parte el control de la información al usuario.

Redes centralizadas vs fediverso

Un poco volver a esa esencia que en su día marcaron los blogs y el protocolo de sindicación RSS. O ya puestos, el propio protocolo descentralizado de los emails.

Sin embargo, algunos por aquí ya peinamos canas, y recordamos con nostalgia y hasta cierto punto algo de fustración cómo llevamos literalmente años con esos cantos de sirena llamando a la puerta… y quedando en eso: simples cantos.

La realidad es que la web actual es una web puramente centralizada. Y que lo poco que nos viene de mano de la descentralización, está más impulsado por intereses geopolíticos (véase lo que ha pasado con el Internet Chino o Ruso estos últimos años), que por movimientos en pos de la libertad de opnión y el control en manos del ciudadano.

Aún así, algunos no perdemos la esperanza, y aunque en efecto todo apunta a que al final, si es que esto del fediverso pasa a ser un pequeño nicho (o múltiples pequeños nichos) a algo más generalista, lo hará de mano de plataformas federadas… bajo servidores centralizados (no veo a Facebook, sinceramente, apostando por un protocolo realmente abierto), la cuestión es que hay acercamientos interesantes en el momento de escribir estas palabras, y que por tanto hay posibilidades de que algo llegue a buen puerto.

Con tan solo, de hecho, que alguna de estas plataformas como Mastodon, pasen a ser una alternativa (ya digo solo alternativa) a la hegemonía de la centralización de contenido, en algo hemos ganado.

Así pues, el otro día que tenía un ratito libre me he puesto a investigar cómo autopublicar el contenido de esta página directamente en redes federadas como Metricool (ES).

Y he encontrado dos maneras.

activitypub wordpress mastodon

Cómo publicar automáticamente contenido del blog en Mastodon y otras redes federadas con un servidor/canal propio

Una de las cosas chulas, y que dan sentido, de hecho, a la idea de federación de contenido, es que la mayoría de estas redes utilizan un protocolo común denominado ActivityPub, que viene a ser como el RSS de la web abierta, pero enfocado a redes federadas.

Gracias a ActivityPub se puede no solo acceder a contenido compatible, sino seguir cuentas y un sin fin de funcionalidades extra.

Y aquí viene lo bueno: Hace unas semanas Automattic, la empresa detrás de WordPress, compraba el plugin ActivityPub, hasta ahora gestionado por un único desarrollador, que pasa también a estar en la plantilla.

Esto quiere decir que, de pronto, y de forma totalmente gratuita, el 43,2% de todas las webs mundiales, el 30% de los diez millones de páginas con más tráfico del mundo, y el 14,73% de las 100 webs más grandes de toda Internet, pasan a ser compatibles con el protocolo instalando un único plugin.

Solo porque, en efecto, este es el dominio que tiene de Internet el CMS más popular (de lejos) en nuestros días: WordPress.

El software con el que está hecha esta página, sin más lejos.

Para ello, basta con ir al panel de plugins de WordPress (hablo siempre de WordPress autoalojado en nuestro propio servidor, no de la versión comercial de WordPress, donde al menos en el momento de escribir estas palabras aún no está habilitado, y al estar esta última versión en los servidores de Automattic, son ellos quienes deben habilitarlo para poder usarse) e instalar/activar ActivityPub (EN).

Nada más.

Solo con eso, y por defecto, el contenido que publiquemos en la web estaría disponible para cualquier plataforma federativa compatible con ActivityPub (como es el caso de Mastodon), buscando el canal, que tendrá la siguiente estructura:

@[nombre del usuario de wordpress]@[URL de la página]

Por ejemplo, para PabloYglesias sería algo así como @[email protected]

El plugin también ofrece una serie de ajustes, como por ejemplo elegir si el contenido se verá íntegro en el timeline (recuerda que cada plataforma y cada servidor puede tener limitaciones propias de caracteres en la web federada), solo el título y el enlace, o un pequeño extracto, qué tipo de páginas puede mostrar (solo entradas, entradas y páginas, etc…) y la inclusión de hashtag.

Y también existen una serie de addons para aprovechar al máximo la funcionalidad de ActivityPub, como el WebFinger plugin (EN), que permite justo eso: que el canal sea visible.

El único problema que le veo a todo esto, y que ha hecho que al final no me decantase por esta opción, es que al menos actualmente no tenemos manera alguna de cambiar el nombre de usuario que por defecto coge el plugin, siendo siempre el del usuario autor de los artículos.

Y esto, a mi modo de ver, entraña un problema de seguridad, ya que la mayoría de páginas wordpress usan el usuario administrador como usuario que publica artículos. Y claro, como que poner de manera pública el nombre del usuario administrador… no es muy seguro que digamos.

Es más. Es una de las medidas de seguridad que siempre se recomienda cambiar (WordPress nos permite tener un nombre de usuario privado y uno público, de manera que el privado no queda expuesto aunque mostremos el nombre de usuario público como autor de las entradas de la web).

dlvr publicar mastodon

Cómo publicar automáticamente contenido del blog en Mastodon y otras redes federadas con un intermediario

La segunda opción pasa por usar un servicio de automatización de terceros como herramienta para publicar en una cuenta que previamente tenemos que haber creado.

A favor, obviamente, está el hecho de que esa cuenta la vas a poder utilizar para otros menesteres (puedes publicar por tí mismo contenido, seguir otros perfiles, y compaginarlo con la publicación automática).

Pero a cambio, no es tan inmediato como el caso anterior, ya que como decía, previamente tendremos que crearnos una cuenta en la red federada que hayamos elegido. Y como estas redes son descentralizadas, debemos primero elegir en qué servidor de los disponibles nos creamos la cuenta.

En mi caso, y aunque yo ya tengo desde hace tiempo otra cuenta privada en un servidor distinto, he creado la pública en el servidor social de Mastodon, que es de los pocos que ahora mismo no requieren confirmación previa (es bastante habitual que los servidores estén por defecto bloqueados).

Mi cuenta pública, por si quieres seguirme, está en https://mastodon.social/@pabloyglesias.

A partir de ahí, solo queda sincronizar la cuenta en esa red con el feed de la web mediante un servicio de terceros como puede ser dlvr.it (EN).

Con este servicio, y al menos por ahora, tenemos hasta 50 publicaciones gratuitas y automáticas al mes. Suficiente para la mayoría de usuarios (y si no para algo están las opciones de pago).

Los pasos a seguir son los siguientes.

  1. Te creas una cuenta en dlvr.it.
  2. Creas una nueva receta de tipo feed.
  3. Escribes el feed de tu web (normalmente el feed está en [nombre de dominio]/feed): Por ejemplo, el de PabloYglesias es www.pabloyglesias.com/feed
  4. Seleccionas la cuenta en el servicio que quieras utilizar (por ejemplo, Mastodon, pero también puedes autopublicar en otros como Twitter, Facebook, LinkedIn…).
  5. Si es la primera vez que lo haces, te tocará meter las credenciales de acceso al servicio y/o darle permisos a la cuenta para dlvr.it pueda publicar en tu nombre.

Y ya está. A partir de entonces, cada nueva publicación saldrá a los pocos minutos en tu perfil.

Puedes ver un ejemplo por aquí:

Conclusiones

Fácil, sencillo, para todos los públicos.

Ahora solo falta ver qué aceptación tienen estas plataformas el día de mañana.

Pero eso, como bien sabes, es otro tema :).

Newsletter nuevas tecnologias seguridad

Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta

Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días.