El buscador de google penalizará webs con contenido que vulnera derechos de autor

Ya habían avisado hace una semana, y parece que lo están comenzando a aplicar. Toda web con notificaciones de derribo en base de infracción de copyright perderán a lo largo de estos días muchos puestos en el buscador, favoreciendo la descarga legal (y en muchos casos de pago) de webs oficiales o webs que pagan los derechos de autor.

Desde entonces, muchos se han pronunciado en contra y en favor, pero quería resaltar la aportación de The Pirate Bay, cuya respuesta abre un debate bastante interesante:

Google ha emitido un comunicado de prensa explicando que van a “bajar” aquellos sistemas de intercambio de archivos del ranking de su motor de búsqueda en favor de nuestros competidores (realmente la vieja y corrupta industria). Y ya que estamos recibiendo un montón de mails de periodistas interesados en nuestra opinión, tan sólo diremos unas cuentas ideas acerca de ello.

En primer lugar, ustedes necesitan saber que una cantidad muy baja de nuestro tráfico viene en realidad de los motores de búsqueda como Google. Si piensas sobre ello entenderás por qué (somos competidores). TPB es un motor de búsqueda como Google. Solo que nos especializamos en diferentes métodos y enlaces.

Que Google sitúe nuestros vínculos más bajos que otros es de alguna manera algo bueno para nosotros. Vamos a tener más tráfico directo cuando las personas no obtengan el resultado esperado de búsqueda al utilizar Google, irán directamente a TPB.

Lo que no nos gusta de esto es que una industria corrupta decida lo que otra industria tiene que hacer. Ellos están dictando las condiciones. Es realmente irónico: una industria que hace películas divertidas sobre dictadores, donde el dictador está esencialmente pidiendo que los Estados Unidos sean una dictadura…. tratan de dictar los términos en un espacio donde no deben hacerlo…

Hollywood jodiendo de nuevo, gracias.

Y digo interesante porque en verdad propone una situación que podría volverse real. Los usuarios que consumen este tipo de contenido, verán más rápido y rentable navegar directamente a la web que cada uno use en particular, en vez de usar el buscador, y contando la ingente cantidad de usuarios de este estilo, repercutirá sobremanera en el negocio publicitario de Google.

Así que una apuesta arriesgada, que posiblemente le traiga por el camino de la amargura al gigante de Silicon Valley.