Cómo configurar el feed del blog en tu propio dominio

Ya hablamos no hace mucho del valor del feed y el RSS, este protocolo que en principio permitió la evolución de internet del concepto de medio convencional al del medio como soporte de contenido segmentado por el usuario.

pabloyglesias-cname

Y lo cierto que aunque últimamente su uso es trasparente al usuario (la gran mayoría de servicios sociales que usamos parten de la idea de un feed de contenido que se actualiza constantemente, descontando widgets, revistas digitales y en general casi todo el contenido que consumimos), todavía queda un reducido sector que se apoya en el uso del RSS seco, bien sea como enlace a decidir qué contenido quiere consumir, o para alimentar páginas propias con contenido externo.

La mayoría de los bloggers usamos algún servicio extra de configuración de feed, siendo el más conocido Feedburner, una herramienta con un potencial de difusión increíble, y que permite de forma sencilla ofrecer el contenido propio en formato leíble para todos los servicios de feed que hay en la actualidad, en una única URL que según el CMS usado luciría de la siguiente manera:

Sin Feedburner:

WordPresshttp://midominio.com/feed
Blogger:
Sin dominio http://midominio.blogspot.com/atom.xml
Con dominio http://www.midominio.com/feeds/posts/default

Con Feedburner:

WordPresshttp://feeds2.feedburner.com/nombreblog
Blogger:
Sin dominio http://feeds.feedburner.com/blogspot/nombreblog
Con dominio http://feeds.feedburner.com/nombreblog

Este tipo de enlace cumple su cometido, pero a costa de perder la imagen de marca que un blog tiende a querer ofrecer. Es por ello que, aprovechando que un servidor se ha decidido por cambiar el feed al dominio propio pabloyglesias.com, venía a explicaros el método a seguir para pasar de una URL feedburner, a una del estilo http://feeds.tudominio.com. Empecemos:

¿Por qué debería hacer esto?

  • Por el SEO: un enlace del tipo http://feeds.tudominio.com es a fin de cuentas un enlace a tu página, y por tanto, los buscadores contarán ese tráfico de la forma habitual, algo que no se obtiene de forma directa con el enlace a feedburner.
  • Por branding: como ya dije, la mayoría de usuarios les va a dar igual la URL ya que si te leen mediante feeds, seguramente te hayan buscado en alguna herramienta como Currents o Flipboard. Pero sino es así, nunca está demás demostrar al usuario que te preocupas por los pequeños detalles, además de que resulta más sencillo acordarse de una dirección con tu dominio que una genérica de feedburner.
  • Porque es fácil: y la tercera razón es la de menos peso, pero quería constatarlo. Cambiar la URL no hace que los usuarios pierdan el acceso a tu feed, y apenas te va a llevar 5 minutos configurarlo.

Me has convencido ¿Qué tengo que hacer?

Es sencillo:

  • Accedes a tu cuenta de Feedburner, y clickas en My Account (menú superior derecho), y luego en la pestaña de My Brand.
  • Copias el código que aparece tras feeds CNAME, y que lleva por nombre algo así como aabbcc.feedproxy.ghs.google.com.

feedburner

  • Entras la configuración de tu proveedor de dominio, y buscas el apartado para configurar CNAME (normalmente se llama DNS avanzado, y ahí ya tienes varios, entre ellos CNAME). De nombre le pones feeds, y de código el que copiaste, dándole a guardar.

feeds

 

  • Ahora viene la parte mala, y es que hay que esperar a que tu proveedor de dominio actualice la información, algo que puede tardar entre unos minutos y 24 horas. Cuando ya esté activo, volverías a la pantalla My Brand de Feedburner, y escribirías la nueva dirección, que es del tipo http://feeds.tudominio.com. Si ya está activo, te saldrá un mensaje en verde de confirmación. En caso contrario, te tocará esperar un poco más.
  • Como último paso, recuerda cambiar todos los enlaces a tu feed que hayas colgado por internet, con el fin de que los nuevos usuarios hagan uso de éstos y no de los antiguos.

Espero que os haya servido. Para cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Un cordial saludo.