Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Me ha parecido profundamente interesante el estudio que recientemente publicaban los chicos de DuckDuckGo, en el que aseguran que Google estaría segmentando igualmente a los usuarios incluso cuando éstos navegan mediante el modo incógnito (EN).

Un tema que, de hecho, trato de pasada en la mayoría de mis formaciones, y que parece que a partir de ahora tendré que matizar un poco más.

El caso es que hasta el momento presuponíamos que una búsqueda realizada desde el modo incógnito era lo más cercano posible a realizar una búsqueda genérica, no supeditada a la información que Google tiene de nosotros.

En la práctica esto es muy útil cuando te interesa ver qué vería el usuario medio, teniendo en cuenta que ese usuario se está conectando con un dispositivo X, con un sistema operativo X y desde un lugar X con una conexión X, así como toda la información extra que podemos presuponer de estos datos (estado socieconómico, por ejemplo).

Pero según DuckDuckGo, Google estaría además utilizando supuestamente más información propia del perfil del usuario (vuelvo a repetir aquello de que lo único, con las herramientas adecuadas, no existe), y para ello han realizado un prueba en la que varias personas utilizando este método hacían búsquedas sin estar logueados, descubriendo que al parecer los resultados eran ligeramente distintos en todos ellos.

Ahora bien, es cierto que los datos tampoco es que sean suficientes para emitir un veredicto.

Estos cambios podrían deberse también a pequeñas pruebas A/B de estructura y diseño que el gigante de las búsquedas realiza, o al a propia segmentación esperable de la información contextual de la búsqueda (lo que comentaba anteriormente).

Que en la mayoría de los casos podemos ver cómo casi todas las páginas aparecen, solo que ligeramente reordenadas, así como los bloques de noticias y vídeos, que a veces salen en un lado, y otros en otro, o incluso no aparecen. Cuestiones que quizás podrían deberse a esas diferencias del usuario basadas en la información contextual de la búsqueda y el esperable estado socioeconómico del usuario, así como uno de sus múltiples test de usabilidad.

Según DuckDuckGo, estas modificaciones se deben a una suerte de segmentación individualizada del usuario. Lo que supondría aceptar que en efecto ese sandboxing histórico que asociamos con el modo incógnito no existe.

Y en todo caso, un recordatorio de que SIEMPRE dejamos una huella. Incluso cuando en teoría navegamos de forma «privada» y «segura» (no hablo solo del modo incógnito, ojo).

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros