Hace un par de semanas, Daniel Esteve, conocido por ser la cabeza visible detrás de Desokupa, advertía a Llados, el polémico influencer hispano del fitness y la motivación, de que se estaba preparando «algo interesante» para acabar con su «chiringuito».

Pocos días después, descubrimos que ese «algo» es una demanda conjunta presentada por 1000 antiguos «alumnos» del programa Tu1Millon de Llados.

Lo acusan de fraude y delitos de odio.

  • Fraude porque, al parecer, Llados estaría prometiendo indirectamente éxito económico a sus alumnos a cambio de contratar sus programas de formación, y presumiblemente dirigiendo una estafa piramidal.
  • Y delitos de odio por criminalizar a personas con sobrepeso («panzas» para el influencer), y al grueso de trabajadores por cuenta ajena, los llamados «mileuristas» o «plebeyos», en sus redes sociales.

En este programa del podcast enCLAVE DIGITAL vamos a dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Es el negocio de Llados un fraude?
  • ¿Es, de hecho, una secta?
  • Y sobre todo, ¿dónde ponemos los límites?

¡Empecemos!

llados secta fraude

Presunción de Inocencia y Procedimiento Judicial

Como decía hace un momento, recientemente el juez ha admitido a trámite la denuncia, lo que quiere decir que se empezará a investigar si estamos ante un timo o no.

Este punto es crítico, ya que si has leído la prensa recientemente, casi parecería que se da por zanjada la duda sobre si Llados tiene un negocio fraudulento o no.

Escucha:

Un periodista infiltrado en los cursos de Amadeo Llados revela todo lo que se trata ahí: «No tiene control».

Alberto Herrera ha recogido el testimonio de una de esas personas que se ha sentido estafada. «A partir de seguirle, me di cuenta de que era un timo. Esto me hizo abrir los ojos. Así que decidí irme», cuenta.

La gente que forma parte de esos cursos, son «personas con nivel educativo bajo, baja autoestima, cierta falta de personalidad y también gente que está en apuros económicos reales. Un exsoldado colombiano se apuntó, tenía problemas de drogas, y dijo que no tenía solución. Sigue dentro. Mantuve la conversación con él a través de Telegram».

Reportaje en COPE (ES)

Pues bien, en primer lugar, es crucial recordar que Llados está imputado, lo que significa que se han iniciado diligencias previas para investigar si hay o no un caso.

Y esto, amigo mío, no implica culpabilidad, solo que un juez ha aceptado a trámite la denuncia, y se procederá a investigar. En este punto, debemos ser precavidos y aceptar la presunción de inocencia de Llados, independientemente de nuestras opiniones sobre su forma de actuar.

Que tengo que reconocer que a mi, personalmente, no es que me guste, precisamente, cómo hace negocio el bueno de Llados. Pero pese a ello, le sigo en redes sociales desde hace ya cosa de un año, y de vez en cuando veo sus vídeos por puro entretenimiento.

Si en algo es muy bueno, es en generar show. Algo en lo que quiero pararme un poco más adelante.

Pero en este punto, quédate con la idea de que ahora el sistema judicial debe demostrar si las actividades de Llados son delictivas o no. Hasta entonces, es esencial mantener una actitud imparcial.

La imputación de Llados puede dañar seriamente su reputación (si es que a él le importa, que hasta lo dudo, y es, de hecho, otro de los temas que trataremos más en profundidad a continuación), pero hasta que no se demuestre su culpabilidad, cualquier condena pública prematura es injusta y perjudicial para el debido proceso.

¿Tienen los integrantes del programa Tu1Millon un comportamiento sectario?

El primer punto en el que quería detenerme es justo este. Tanto un reportaje en Equipo de Investigación como varios reportajes que hicieron algunos youtubers en esta plataforma apuntaban a que, quizás, lo de Llados podría llegar a ser considerado secta.

¿Las razones?

Pues varias. A saber:

1.- Separación de Influencias Externas

La primera, relacionada con la separación de tus círculos cercanos.

Llados ha sido criticado por promover la idea de que si tus amigos, parejas o familiares no te apoyan, debes separarte de ellos. Cortar la relación de inmediato.

Este tipo de consejos pueden aislar a las personas de sus redes de apoyo naturales, y es un comportamiento comúnmente asociado a las sectas, ya que, gracias a ellos, las víctimas son más vulnerables.

Las sectas a menudo fomentan la dependencia emocional y social de sus miembros en la figura del líder. Algo crítico para obtener de ellas todo lo posible.

Y algo en lo que nos pararemos un poco más adelante.

2.- Creación de una Jerga Propia

La segunda, porque Llados utiliza una jerga distintiva, incluyendo faltas de ortografía intencionales.

De hecho, ya ha dejado claro en varias ocasiones que es un orgulloso analfabeto a la hora de escribir, por eso de que un profesor, es decir, un funcionario «mileurista», no tiene nada que enseñarle a él que se ha hecho a sí mismo y es millonario.

Y además, utiliza habitualmente términos específicos como «plebeyo» y «escapar de la Matrix», o sus característicos «bro» y «fucking» como coletilas.

Probablemente lo haga de forma totalmente orgánica, pero está más que demostrado que un lenguaje propio puede fortalecer la cohesión del grupo y diferenciar a los miembros de los no miembros, otra característica de las sectas.

Ya sabes, hay que señalar al contrario como herramienta de identidad de grupo: Si estás con ellos, no estás con nosotros.

Así respondía, por cierto, a la demanda interpuesta:

Qué miedo tengo, bro, mira qué miedo tengo.

Ha llegado a la luz y la vais a chupar. 

Sois pasto del McDonald’s, sois pasto de los empleos.

Os vais a arrepentir toda vuestra fucking vida.

No le tengo a fucking nada, bro. Me la fucking pela todo, monstruo»

Amadeo Llados en declaraciones en redes sociales

3.- Endiosamiento de la Figura del Líder

La tercera: El endiosamiento de la figura del líder.

En sus clases, Llados enfatiza que ninguno de sus alumnos podrá llegar a su nivel, lo que eleva su figura a un estatus casi inalcanzable.

Este tipo de endiosamiento es común en las sectas, donde el líder es visto como un ser superior con conocimientos y habilidades únicas.

Tú podrás prosperar en la vida, pero yo siempre estaré por encima. Por tanto, siempre me vas a necesitar, es decir, contratar el siguiente programa, que será más caro que el anterior.

4.- Búsqueda de perfiles vulnerables

Y la cuarta, por la búsqueda de perfiles vulnerables.

El negocio de Llados se basa en ayudar a aquellos que han caído en los malos hábitos a encaminarse, y para ello no duda en insultarlos y ponerlos en evidencia públicamente.

Hace tiempo, de hecho, se hizo muy viral un extracto de una de sus clases en las que una chica le decía que ella no podía levantarse a las cinco de la mañana y ponerse a entrenar, ya que tenía hijos y debía también darles el desayuno, ayudarles a vestirse y llevarlos a clase.

Llados, por su parte, se jactó durante unos minutos de que estaba poniendo únicamente excusas. Que así no llegaría a nada en la vida.

Este tipo de declaraciones, obviamente, tienen una connotación muy negativa. Pero, y haciendo de abogado del diablo, la estrategia de Llados, per sé, no tiene por qué ser estrictamente mala.

Es más, hay personas que necesitan esa presión externa para llegar a sacar a relucir su mejor versión.

Sin embargo, si lo juntamos a todo lo anterior, y teniendo en cuenta que por detrás hay un intercambio económico, podría llegar a considerarse un comportamiento sectario.

Algo que, sinceramente, no creo que prospere judicialmente. A fin de cuentas, igual que hay muchos desconformes con sus formaciones, también hay muchos otros que este tipo de estrategias agresivas les ha servido para dejar incluso el alcohol o los problemas de juego.

Es decir, que igual que en sus clases hay muchísimas personas sin apenas recursos que han invertido todo lo que tenían, incluso endeudándose, con la esperanza de prosperar de su mano, habrá otros a los que este push motivacional les ha funcionado, y considerarán esos pagos como una de las mejores inversiones que han hecho en su vida.

Lo complicado en estos casos es decidir dónde ponemos los límites entre algo que podemos considerar coaching (aunque sea muy agresivo), y otro que ya deberíamos perseguirlo y criminalizarlo.

Fraude y Apología de la Riqueza

Otro de los temas que se debatirá en las próximas semanas es si, más allá de lo de la secta, el negocio de Llados es un fraude.

¿Que por qué?

Pues, de nuevo, por varios motivos.

1.- Promesas de Éxito Económico

El primero es la supuesta promesa del éxito económico.

Llados ha sido acusado de prometer indirectamente éxito económico a quienes contraten sus programas de formación.

Es más, quien no lo consigue, es por su culpa, no porque el programa no funcione.

Esto puede considerarse fraudulento si no hay pruebas de que estos programas realmente ofrezcan los resultados prometidos.

Además, los demandantes aseguran que las afirmaciones de haber comprado su mansión en Miami y sus coches con «cash» (de lo primero nunca he visto nada, pero de esto último sí he visto varios vídeos del propio Llados asegurándolo) resultaron ser falsas, ya que algunos de estos bienes están presumiblemente alquilados.

Qué, de nuevo, la acción en sí no tiene por qué ser vista como mala.

Hay muchísima gente, incluso ricos como Llados, de alquiler. Y el alquiler de coches de lujos no es tampoco nada raro, más aún si tenemos en cuenta que parte del negocio de Amadeo se basa en la apariencia (muchos deportivos, mujeres con silicona por todos los lados, y mansiones).

En todo caso, si se demuestra que está haciendo publicidad engañosa, tanto en la regulación española como en la norteamericana este tipo de desinformación sí puede ser considerada constituyente de un delito.

Y ojo, aquí, si yo fuera Llados, quizás sí me pondría algo más nervioso.

2.- Modelo de Negocio Piramidal

El segundo punto de la denuncia se centra en la acusación de que el negocio de Llados podría ser una estafa piramidal.

¿Que por qué?

Pues porque Tu1Millón, el programa de Llados, tiene varios niveles, y el más bajo te permite acceder a algunos de sus directos, en los que te enseñará a vender el programa a tu audiencia, cobrando por ello hasta el 30%.

Es decir, es un modelo de afiliación como el de muchos otros. Un servidor, por ejemplo, suele reseñar productos tecnológicos, y generalmente mete enlaces de afiliado de Amazon o de la empresa que los vende, de manera que si mi contenido te ha gustado, puedes comprarlo (a veces incluso con un descuento) y yo me llevaré una comisión.

¿Qué diferencia un negocio legítimo de afiliación de uno piramidal?

Pues que en este tipo de esquemas, los ingresos de los participantes iniciales dependen en gran medida de la capacidad de reclutar nuevos miembros, quienes a su vez deben atraer a más personas para obtener beneficios.

Es decir, que si se consigue demostrar que Tu1Millon opera de esta manera (depende de los clones de Llados para mantener a los afiliados superiores), sí estaríamos ante un modelo insostenible y potencialmente ilegal.

3.- Delitos de Odio

Y como tercer y último punto en este apartado, Llados ha sido acusado de delitos de odio por sus comentarios en redes sociales, donde criminaliza a personas con sobrepeso y a los «mileuristas».

Según su filosofía, si estás gordo es por tu culpa, y la única forma de triunfar en la vida es seguir sus estrictas directrices de estilo de vida y trabajo.

  • Nada de alcohol.
  • Nada de tabaco u otras drogas.
  • Levantarse de lunes a domingo a las 5AM.
  • Entrenar varias veces al día.
  • Grabarlo todo para mostrarlo en redes sociales a nuestra audiencia, y conseguir con ello gente que quiera pagar para que les enseñemos los pasos anteriores.

Este tipo de mensajes pueden ser perjudiciales y discriminatorios (por razones obvias…), y si se demuestra que incitan al odio, Llados podría enfrentar serias consecuencias legales.

El Dilema del Innovador y la Polarización

Llados ha construido su marca personal utilizando una estrategia de polarización, similar a otros personajes públicos como, precisamente, Daniel Esteve, que recordemos que salió a la fama aglutinando ese malestar de un porcentaje de la sociedad española con el riesgo de la okupación ilegal de inmuebles.

Es más, en España, quien lleva la denuncia, es Xaime Da Pena, abogado muy relacionado con el entorno cercano de Desokupa.

Su bufete fue quien, por ejemplo, financió la vaya publicitaria que puso esta organización contra el actual presidente de España, Pedro Sánchez, y también fueron uno de los principales organizadores de la marcha de tractores de febrero de este mismo año hacia Madrid para quejarse de los costes de la agricultura.

Es decir, que no hay que olvidar que, más allá de que la denuncia tenga o no sentido, quienes están detrás han visto filón mediático en liderar este movimiento, seguramente como estrategia para blanquear la figura que un porcentaje de la sociedad tiene de estos grupos del círculo de la extrema derecha española.

Pero volviendo al caso de Llados, me parece importante señalar que en el entorno digital actual, destacar a menudo implica adoptar posturas extremas y simplistas que alienan a la audiencia, tanto positiva como negativamente.

Es, de facto, un tema del cual ya hablamos largo y tendido por el blog, y que al menos a un servidor le preocupa bastante.

Esta estrategia puede ser efectiva para ganar notoriedad rápidamente, pero también puede generar una gran cantidad de detractores y, como podemos ver en este podcast, problemas legales.

Descontando el hecho de que nos dirige hacia movimientos de tinte populista.

A pensar que todo es blanco o negro.

Con el riesgo que esto supone.

Escucha:

[…] para comunicar, tienes que posicionarte en un extremo y vivir todo como si fuera lo más (o lo menos).

Si tienes un canal y quieres comunicar algo más allá de tus círculos cercanos de influencia, no queda otra que volverte hostil, mentiroso y agresivo.

Dar las recetas de la abuela, argumentos de autoridad: Si aplicas estas cuatro cosas, tu negocio despegará.

Obviando, de paso, la complejidad del mundo que nos rodea.

Los creadores de contenido se enfrentan, por tanto, a un dilema constante: para mantenerse relevantes y captar la atención del público, a menudo recurren a tácticas cada vez más extremas.

  • ¿Qué titular le pongo a este vídeo o post?
  • ¿Cómo debo atacar este tema para que capte la atención de la audiencia?

Este comportamiento puede atraer a una base de seguidores leales, pero también aumenta el riesgo de conflictos y controversias que pueden dirigirles, como es el caso, a crisis reputacionales.

Llados es un ejemplo claro de este fenómeno, donde su éxito viene de la mano de lidiar con continuas crisis reputacionales, desacreditándolas porque vienen de «plebeyos», de gente que «vive en la Matrix».

Son, por así decir, dos caras de la misma moneda.

Lo que en el mundo corporativo llamamos el Dilema del Innovador, esto es, esa situación que viven los negocios que ya están posicionados cuando llega una competencia nueva, sin tanta mochila histórica, y por tanto, capaces de asumir más riesgo en sus estrategias de marketing y comunicación.

Justo lo mismo que vamos a ver en el podcast de la semana que viene. El mismo en el que hablaremos de cómo Google estaba obligada a sacar al mercado Gemini, su IA generativa en el buscador, pese a que eran conscientes de que no estaba, ni de lejos, preparada para ello.

Solo porque un recién llegado, ChatGPT, y una Microsoft que en búsqueda online no tiene nada que perder (a fin de cuentas, su cuota de mercado era prácticamente nula), lo habían hecho.

Si no te lo quieres perder, ya sabes: Suscríbete al podcast y activa las notificaciones para que te avise en cuanto se publique.

Volviendo al tema, en el mundo actual, la narrativa lo es todo.

Llados ha conseguido construir una narrativa poderosa alrededor de su persona y su marca. La narrativa de que cualquier persona puede alcanzar el éxito siguiendo sus métodos ha atraído a muchísimos seguidores.

Sin embargo, cuando esta narrativa se basa en promesas falsas o exageradas, puede convertirse en un arma de doble filo.

Recordemos, por ejemplo, el caso de Elizabeth Holmes y Theranos.

Holmes prometió revolucionar la industria de la salud con su tecnología, pero resultó ser un fraude.

Escucha:

La mujer que hace unos años llegó a ser considerada «la nueva Steve Jobs» por su éxito con Theranos, ha sido considerada culpable de fraude electrónico y conspiración para defraudar a miles de inversores.

Holmes dijo haber desarrollado una máquina que podía realizar una serie de análisis médicos con solo unas gotas de sangre extraídas de un pinchazo en el dedo del paciente.

Pero la empresa colapsó después de que una investigación del periódico The Wall Street Journal hallara que los dispositivos no eran tan eficaces como Holmes aseguraba.

Reportaje de 2022 en la BBC (ES)

Aunque las promesas de Llados no son de la misma magnitud, el patrón de promesas grandiosas sin pruebas concretas es similar.

El Papel de los Medios y la Opinión Pública

Los medios de comunicación juegan un papel crucial en cómo se percibe a Llados, y en definitiva, a cualquier personaje público.

Es más: me atrevería a asegurar que buena parte del resultado que tenga la demanda conjunta se va a deber al impacto mediático que tenga dicha demanda.

A fin de cuentas, y como ya he explicado en múltiples ocasiones en mis charlas y los artículos del blog, la identidad de una marca (sea persona física o jurídica) está formada por la presencia digital (lo que esa marca dice de sí misma) y por la reputación online (lo que los terceros dicen de esa marca).

Y claro, la reputación digital de Llados ya ha sido seriamente afectada.

Una búsqueda rápida en Google por su nombre te da como resultado que el primer enlace es un snippet de noticias, todas negativas, sobre la demanda, y entre los diez primeros resultados orgánicos de la búsqueda, más o menos la mitad ya son reputacionales negativos.

Conseguir revertir esto, si es que Llados lo quiere hacer (él asegura generar mayor negocio mientras más gente hable de él, aunque sea negativamente…), va a requerir un trabajo bastante intenso de presencia digital durante no menos de un año.

Acciones que desde CyberBrainers llevamos con otros perfiles de influencers y empresarios, y que junto a EliminamosContenido, orquestamos tanto con herramientas técnicas como legales para desindexar y eliminar dicho contenido.

Es más, el despacho de abogados que está detrás de esta demanda conjunta muy probablemente es consciente de que buena parte del éxito que puedan tener se va a basar, precisamente, en la capacidad mediática que consigan obtener, como está ocurriendo, con muchísimos medios de comunicación que ya criminalizan a Llados, pese a estar únicamente imputado.

Nosotros, que trabajamos en CyberBrainers con varios bufetes de abogados, y que generalmente estamos al lado de los demandados, sabemos lo complicado que resulta para un personaje público defenderse de este tipo de crisis reputacionales, ya que lo que se viraliza, y lo que genera contenido, es la imputación.

Pero, si al final Llados demuestra que su negocio no incumple la ley española y la de EEUU, de eso muy seguramente nadie vaya ya a hablar.

Vamos, que le guste o no a Llados, va a necesitar de los servicios de una compañía como la nuestra :D.

Reflexiones Finales

En resumen, la situación de Llados y su programa Tu1Millon está en una etapa de investigación, y es fundamental mantener la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, las acusaciones de fraude, estafa piramidal y delitos de odio son serias, y deben ser examinadas detenidamente por las autoridades competentes.

Por otro lado, el comportamiento de Llados muestra varias características que podrían ser consideradas sectarias, como la separación de influencias externas, la creación de una jerga propia y el endiosamiento de su figura. Además, las prácticas de prometer éxito económico sin garantías claras, y la posible estructura piramidal de su negocio, plantean preocupaciones éticas y legales.

Finalmente, la estrategia de polarización utilizada por Llados puede ser efectiva para ganar notoriedad, pero también conlleva riesgos significativos que, en última instancia, pueden llevarle a sufrir crisis reputacionales tan graves como la que está sufriendo actualmente. El desenlace de este caso dependerá de las investigaciones en curso y del veredicto final de las autoridades judiciales.

En un mundo donde la línea entre el éxito y el fraude puede ser tenue, es crucial mantenernos informados y críticos ante las promesas y métodos de aquellos que afirman tener la fórmula mágica para el éxito.

Llados y su programa Tu1Millon nos recuerdan la importancia de cuestionar, investigar y discernir antes de seguir ciegamente a cualquier figura pública.

De hecho, si te ha gustado este programa, seguramente también te guste este otro en el que analizo los timos que hay alrededor de los cursos en los que te aseguran que te vas a forrar con Amazon FBA.

Te dejo por aquí un enlace para que lo escuches o veas.

Y ya, para concluir, el caso de Llados es un ejemplo revelador de los riesgos y desafíos que enfrentan los emprendedores y figuras públicas en la era digital.

Ese tenso equilibrio entre notoriedad… y reputación…

Pero ahora, turno para ti:

  • ¿Crees que el negocio de Llados debería considerarse fraudulento?
  • ¿Estás de acuerdo conmigo en la doble lectura que tiene la demanda a nivel mediático?
  • Y por último, ¿qué crees que debería hacer el influencer para salir bien parado de esta crisis reputacional?

Te leo en comentarios, y abramos debate.

Sobre el videopodcast enCLAVE DIGITAL

enCLAVE DIGITAL es el videopodcast de Pablo F. Iglesias, consultor de presencia digital y reputación online.

Si este contenido te sirve para estar bien informado sobre la actualidad en materia de negocios digitales, reputación y tecnología, te agradecería que le dieras a suscribirte en mi canal de Youtube o en la plataforma de podcasting desde donde me escuchas, le des a Me Gusta, me dejes un comentario o reseña y lo compartas con aquellos a los que les pueda interesar.

¡Seguimos!

Si utilizas otra plataforma de podcasting, busca «enCLAVE DIGITAL« en la app para localizarlo, o visita la página del videopodcast, donde ofrezco enlaces directos a las principales plataformas actuales: