¿Cúantas civilizaciones inteligentes hay en el universo? (infografía)

Future (BBC) sorprendía hace unas semanas con una Infografía Interactiva que aplicaba los principios de Ecuación de Drake, un modelo que intenta predecir “a grandes rasgos” el número de civilizaciones que podría haber en el universo capaces de emitir señales de radio.

Según la fórmula (bajo estas palabras), dicho número depende de factores como el ritmo anual de creación de estrellas adecuadas para la vida, el porcentaje de vida inteligente en comparación con vida animal o vegetal, la fracción de estrellas con planetas en su órbita,…

Donde N representa el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores:

  • R^{*} es el ritmo anual de formación de estrellas “adecuadas” en la galaxia.
  • f_{p} es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
  • n_{e} es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
  • f_{l} es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
  • f_i es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
  • f_c es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
  • L es el lapso, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir.

El resultado, por supuesto, es una pequeña aproximación de lo que creemos puede ser el número de civilizaciones inteligentes, aunque como se puede ver en los parámetros, hablamos de unos factores ya de por sí muy hipotéticos, y que dependen de cada persona (no hay forma de medición alguna para la mayoría de ellos).

Os dejo con un video explicativo sobre la ecuación de Drake, que al menos a mi me ha encantado (podéis activar los subtítulos):