algoritmo steam

El cómo ordenar un listado de «cosas» en Internet es un negocio MUY lucrativo.

Lo vemos empezando por buscadores como Google, que han conseguido montar un verdadero imperio (una de las empresas más valiosas del mundo) por haber sabido posicionarse como un buen sitio para encontrar las cosas.

Y puedes continuar con Facebook, Amazon, Instagram, Youtube, TikTok…

El Internet de nuestros días es un Internet gestionado por grandes agregadores de contenido. Si no estás en dichas plataformas, no existes.

Y detrás de todas estas compañías, está un mismo concepto: el algoritmo de recomendación.

La recomendación de contenido en plataformas digitales

Esa receta magistral, que guardan como oro en paño, y que en principio decide por nosotros qué debemos ver en cada momento.

¿Que cómo lo hace? Pues según numerosas variables, entre las que están tanto criterios endógenos a nuestra huella digital (qué sabe la plataforma sobre nosotros, el histórico de interacciones pasadas, los intereses que hemos mostrado tener con su uso…) y exógenos (impacto que ha tenido ese contenido en otros usuarios con perfiles semejantes, reseñas y valoraciones, impacto que ha tenido dicho contenido en el pasado respecto al resto de contenido afín…).

En un mundo (digital) cada vez más poblado, como decía, de contenido, hay muchísimo interés en destacar. En aparecer los primeros, ya que solo con esto, y a sabiendas de que Internet favorece la centralización, ese contenido se hará más viral… lo que conllevará más potencial negocio para su creador.

  • Lo vemos con los blogs como este mismo donde estoy ahora escribiendo. Actualmente algo más de la mitad del tráfico mensual de esta página viene precisamente de buscadores. ¿El resto? Pues mayoritariamente de redes sociales y de referidos. Es decir, de plataformas de terceros… que también están regidas por sus propios algoritmos de recomendación.
  • Lo vemos también con los podcast: La pelea que tengo yo ahora por intentar posicionar enCLAVE DIGITAL como un podcast top en la catetgoría de negocios pasa porque tenga que estar recordando en cada programa que solo con darle a Me Gusta y comentar o dejarme una reseña en la aplicación de podcasting desde donde me veas o me escuches, me ayuda muchísimo. Por el simple hecho de que son estas variables las que tienen en cuenta la mayoría de estas plataformas para posicionar por encima uno u otro podcast. Y el estar por encima supone llegar a muchísimo más público objetivo.
  • Lo vemos en redes sociales. Sobre todo en las redes sociales actuales, que han dejado de ser redes de comunicación entre círculos cercanos… y han pasado a ser más medios de comunicación. Canales de exposición personal y/o profesional. Unas plataformas donde los likes, los reshares y en definitiva, la interacción que reciba nuestro contenido, hipoteca el futuro que tendrá el mismo ya no solo para que terceros que no te siguen lo lleguen a ver, sino para que incluso los que ya te siguen se animen a hacerlo.

Ocurre por tanto con cualquier contenido de Internet.

Y los videojuegos no podían ser distintos.

O quizás sí…

El algoritmo de Steam

De todas las grandes plataforma de videojuegos, en PC hay una que sigue siendo la reina, y esta no es otra que Steam.

Valve ha sabido durante años ofrecer una plataforma centralizada amigable donde ya no solo podemos comprar los juegos, sino generar una fuerte comunidad gracias a las muy numerosas funcionalidades que desde entonces han ido incluyendo. Desde compartir streaming de videjuegos, realizar llamadas grupales, contar con un market de compraventa de productos digitales para cualquier título, un sistema de logros centralizado, nuestro propio perfil en la comunidad…

Y luego está el sistema de descubrimiento de nuevos títulos, pilar del negocio de la compañía, y donde los usuarios podemos ir marcando como en una lista de deseados aquellos títulos que querríamos tener en el futuro, sugiriéndonos Steam juegos semejantes.

Obviamente, cualquier desarrollador de videojuegos sueña con sacar un título que ya no solo esté metido en la lista de deseos de miles de jugadores, sino que además aparezca en la carátula de Steam. En la página que todos los usuarios vemos cuando entramos a la plataforma.

Ya solo con eso, es más que probable que se vendan miles de copias más.

Así pues, circula como suele ocurrir en estos derroteros no pocas «recetas de la abuela» de lo que hay que hacer para posicionar correctamente nuestro juego en el market de Valve.

Ya sabes: El típico trabajo del SEO. Buscar las variables que hacen estar un contenido por encima de otro y replicarlas, para «engañar» con ello al algoritmo.

Sin embargo, y en esto es lo que diferencia a Valve de otras compañías que basan su modelo de negocio en una plataforma de recomendación de contenido… es que ellos son muy abiertos (EN/PDF) a la hora de reconocer cómo funciona internamente su «algoritmo».

El idioma como principal variable de recomendación

A la hora de destacar un juego sobre otro del mismo género, al parecer solo tienen en cuenta una cosa: el idioma al que está traducido.

Ni el tráfico de la página dentro de la tienda, ni el número de usuarios que lo han marcado como deseado, ni las reseñas, ni el contar o no con acceso anticipado.

Lo más importante para Valve es que el juego esté disponible en el idioma que habla el usuario.

Van así cambiando cada vez que se refresca la pantalla mostrando siempre primero aquellos que están disponibles en el idioma principal que tengas marcado en tu cuenta de Steam. Ni más, ni menos.

Y ojo que la idea no es descabellada.

A fin de cuentas, ¿qué es más probable que acabes comprando?

  • Un juego chino que ha recibido millones de reseñas positivas…
  • O un juego en tu idioma aunque tenga muchas menos.

Obviamente, esto no significa per sé que Steam no use un sistema de recomendación propio. Está claro que basa lo que muestra tanto en las novedades importantes del sector, como en los gustos que tiene el usuario (en base a lo que tiene en la biblioteca). Con los miles de juegos que salen cada mes, la gran mayoría de una calidad, digamos, baja, si no discriminaran de alguna manera la página de destacados estaría llena de mierda.

Transparencia en un sector, el de la algoritmia, falto de ella

Pero es curioso que frente al hermetismo habitual de los grandes agregadores de contenido por ocultar cómo funciona su sistema de recomendación, Valve abre públicamente sin problema de qué tiene en cuenta a la hora de decidir destacar o no a un título.

Una decisión (la de no meter muchas más variables endógenas y exógenas a la ecuación) que probablemente ayuda al descubrimiento de nuevo contenido interesante.

Algo que, precisamente, plataformas como TikTok han sabido ejecutar a la perfección… cerrando los círculos al máximo, pero que en otras como Google buscador acaba por ser un problema… siempre y cuando quieras llegar a contenido nuevo interesante sobre todo en temáticas, o en el caso de videojuegos, en géneros, que no sueles disfrutar.


________

¿Quieres saber dónde conseguir juegos gratis periódicamente? Por aquí tienes un listado de servicios y eventos a marcar en tu calendario para no perderte ninguna de estas ofertas.

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de juego preferidos? Revisa mi setup (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.

Banner negocios seguros