feed rss pabloyglesias

Hace un par de semanas que, de pronto, dejó de funcionar el RSS de esta página.

Y te soy sincero, no me enteré hasta la semana pasada, acostumbrado como estoy a consumir el contenido de esta página… directamente en la página. En particular, me di cuenta al haber agregado el RSS en un servicio, esperar unos días, y darme cuenta de que no aparecía por ningún lado.

El día que me enteré, para colmo, no tenía mucho tiempo, así que estuve dándole vueltas a qué demonios podía pasar. Se lo comenté, de hecho, a los mecenas de la Comunidad en el grupo privado de Telegram, que se quedaron como un servidor: asombrados.

Y es que en principio el RSS simplemente funciona. Es un protocolo que rara vez da errores. Lo peor de todo es que el feed de la página estaba gestionado mediante feedburner, un servicio de Google, y por tanto tampoco es que me diera error alguno. Simplemente, a ojos de feedburner, pabloyglesias.com había dejado de escribir hacía un par de semanas.

Me fui ese día a la cama dándole vueltas al asunto, y después de un rato, no me quedó otra que levantarme y probar algo que se me había ocurrido.

Tuve que eliminar feedburner e intentar cargar el RSS directo de la web, y ahí es donde me di cuenta que el documento original (el que genera WP) tardaba muchísimo en cargar.

De ahí pasé a analizarlo con el verificador de RSS de la W3C, que me devolvió un bonito error de RSS demasiado largo. Normal, ocupaba el archivo la nada despreciable cifra de ¡medio giga! Un archivo de RSS, es decir, texto…

Busqué el PHP en cuestión, y lo he vuelto a limitar a 10 artículos como máximo. No sé por qué, pero en algún momento el sistema cambió a 4000. Y claro, esta página ya tiene más de 4000 artículos publicados…

Si me lees desde RSS, tienes que cambiar la dirección del feed

Todo esto para decirte que, lamentablemente, la situación actual es que los cerca de 1.000 sindicados al RSS de pabloyglesias.com, o cambian la URL, o no van a volver a recibir mis artículos en su gestor de RSS.

Para colmo, no tengo ni manera de avisarles. Sencilla y llanamente para ellos habré dejado de escribir el 6 de septiembre.

Por eso publico esto por aquí. Si me lees por RSS, tienes que cambiar la dirección a la siguiente:

https://www.pabloyglesias.com/feed

He intentado volver a reactivar feedburner, pero por ahora no me deja (me da un error de host que no sé lo que significa, pero que intuyo tiene que ver con que este servicio, de Google, lleva años abandonado, y que el cambio que le hicieron el año pasado solo ha servido para quitarle toda las funcionalidades no esenciales que hasta entonces tenía).

Lo intentaré más adelante, no obstante, pero me da que ya no voy a tener manera de volver a reactivarlo. La nueva interfaz, de hecho, no da más opciones que crear algo nuevo, cosa que tampoco me deja hacer…

Así que lo dicho, si eres de los que me sigue leyendo vía RSS, la nueva dirección es la que te puse por aquí arriba. La genérica de cualquier web de WordPress, y no la antigua de Feedburner, que por lo que sea ya no funciona.

Que no hay mal que por bien no venga. A fin de cuentas, es probable que tarde o temprano todos los que aún seguíamos usando Feedburner acabáramos forzosamente por cambiarlo, ya que es cuestión de tiempo que Google lo cierre.

[email protected] quedas G.G.

¡Muchas gracias por el apoyo, y nos seguimos leyendo!

Un resumen de la iniciativa

Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, indistintamente de mis ingresos como consultor.

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.

El mecenazgo por niveles

En PabloYglesias gestionamos todo el sistema de mecenazgo mediante la plataforma Patreon, que es probablemente la más conocida, y que opera en todo el mundo.

¿Cómo funciona? Pues tú te «suscribes» a uno de los niveles de mecenazgo de mi página mediante tu cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito, y periódicamente Patreon te cobrará la cuantía del nivel al que perteneces, pudiendo cambiarlo o parándolo cuando quieras desde tu perfil de Patreon.

Puedes revisar todos los niveles de mecenazgo que tengo actualmente en la página de suscripción.

Nivel INICIADO

Este nivel es como su propio nombre indica el inicial, y de hecho es el mejor si lo que buscas es:

  • O bien apoyar a este proyecto.
  • O bien recibir además algo de contenido extra.

Los miembros del nivel Iniciado tienen acceso al grupo privado de Telegram, en el que prácticamente a diario debatimos sobre temas y solucionamos las dudas que tienen los integrantes. Y además, cada martes te enviaré el contenido exclusivo de mecenas de la semana, que es un artículo de actualidad tecnológica o seguridad que también publico en el blog pero que por razones obvias solo tenéis acceso los mecenas.

Nivel PROFESIONAL

Este nivel incluye, como cabría esperar, todos los beneficios del nivel anterior.

Pero además cada jueves recibirás la newsletter exclusiva de mecenas, que es una newsletter con las cinco o seis noticias de seguridad y privacidad que entiendo le deberían preocupar a un profesional, trabaje por cuenta ajena o por cuenta propia.

Nivel PITAGORÍN

En este nivel además de obtener, por supuesto, todas las ventajas del anterior, incluye dos extras:

  • Acceso prioritario y con ofertas exclusivas a mis cursos y talleres.
  • Acceso a las videollamadas mensuales: Que están ahora mismo paradas ya que mi conexión da para lo que da…

Nivel BOX TECNOLÓGICO

Este es, junto con el nivel INICIADO, el que más éxito tiene.

Y la razón es obvia. Además de todo lo anterior, los mecenas de este nivel dos veces al año (en julio y en enero) reciben un regalo de tecnología elegido por mi que les envío a su casa, y que por supuesto es un secreto.

De esta manera hemos llegado a regalar gafas de realidad virtual, mini-drones, condones USBs y un largo etcétera…

Nivel EMPRENDEDOR

Este, como su propio nombre indica, ya está enfocado a los perfiles profesionales.

Siendo mecenas de nivel EMPRENDEDOR recibes todo lo anterior además de una reunión privada mensual vía Hangouts o Skype en la que te resolveré cualquier duda.

Por ejemplo algunos de los mecenas que he tenido de este nivel lo utilizaban para aprender sobre marketing o seguridad, o para que les ayudase a configurar diferentes servicios en sus páginas o perfiles digitales.

Nivel CONSULTORÍA DE NEGOCIO

Este nivel está diseñado para negocios que ya están en funcionamiento o para proyectos que están cerca de nacer y necesitan ese impulso final, y por tanto incluye, además de todo lo de los niveles personales de mecenazgo, dos añadidos:

  • Acceso completo a mi curso de Seguridad y Privacidad: Desde el primer día, y «para ti para siempre».
  • Una consultoría de negocio mensual: Que consta de una reunión de una hora mensual para diseñar el futuro del proyecto, y de todo el trabajo vía email y mensajería que necesitemos para materializarlo… a un precio bastante inferior al que cobro a mis clientes corporativos.

Nivel PATROCINIO DE MARCA

Por último, este nivel está enfocado a negocios que ofrezcan algún producto o servicio y quieran darlo a conocer entre mi comunidad y/o para la audiencia de mis talleres y charlas.

Por ponerte un par de ejemplos, estuvimos trabajando así con Ciberprotector, una suite de seguridad de Webempresa, y dimos a conocer el trabajo de la asociación CyberEOP para el fomento de la ciberseguridad en PYMES y organismos públicos.

  • ​​Publicaremos una pieza en el blog en la que mencionaremos su producto o servicio.
  • Una semana al mes será la marca patrocinadora de la newsletter pública, incluyendo su difusión por redes sociales y el enlace directo desde la newsletter que reciben 5ks+ de suscriptores.
  • ​Si el producto o servicio encaja (temas relacionados con mi labor formativa), hablaré de él en mis talleres y charlas, y lo agregaremos como servicio extra al Curso de Fundamentos de la Seguridad en Internet.
  • ​Incluiremos un banner en el sidebar de la web.

Además incluye el acceso para hasta cinco miembros del equipo al grupo de telegram, al curso y al contenido semanal exclusivo.

Y sobre todo, si crees que esta página merece la pena. Si te gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quieres apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.