dependencia conectividad andorra

Estos días hubo bastante revuelto por la Red tras los numerosos ciberataques que ha sufrido Andorra Telecom (CAT), la teleoperadora única que opera en el país vecino, y que se ha saldado con varios días sin acceso a Internet para sus habitantes.

Al tratarse Andorra de un país que tiene apenas 78 mil habitantes, una noticia como esta hubiera pasado totalmente desapercibida para el resto de mortales si no fuera porque allí están viviendo buena parte de los streamers y youtubers españoles más conocidos del mundo, por eso de que, para qué lo vamos a negar, el tener un 10% de IRPF máximo frente a la burrada que nos toca pagar a los emprendedores en este país (hasta un 55%, a falta de que entre en vigor esa locura que el Gobierno quiere poner de pago mensual de hasta 1.226 euros en concepto de SS), puede ser un motivo más que justificado para irte a operar desde allí.

Por supuesto, detrás de este ataque DDoS muy probablemente haya algún colectivo que quiere hacer daño a estos personajes públicos, y como el mundo de las redes sociales se divide entre los que odian a muerte a todo aquel empresario que se vaya del país para pagar menos (y sin embargo, ven con buenos ojos aquellos que se van del país para trabajar en empresas de Centro Europa y América), y aquellos a los que parece que les va la vida en defender a unos chavales que otra cosa no, pero han demostrado tener mucho éxito profesional por sí solos, la polémica está servida.

Como ya dije sobre este tema en su día, que cada uno haga y deshaga lo que le venga en gana.

La razón de escribir este artículo no es esta, sino centrarme en un tema que la mayoría de la conversación generada estos días ha dejado en el olvido, y que para colmo me pilla muy de cerca: El riesgo de la dependencia de un único operador de conectividad… para un negocio que depende de la conectividad.

Los Youtubers… y un servidor

Quien escribe estas palabras tiene en común con gente como ElRubius o iBai el que su negocio depende de tener conexión a Internet.

Y el problema es que esto no depende directamente de nosotros.

Me explico.

Algunos de estos chavales se fueron a Andorra, y en Andorra solo existe una única operadora de telecomunicaciones, que es Andorra Telecom.

El país por supuesto es consciente de que buena parte de su éxito fiscal se debe a haber sabido atraer grandes fortunas, y es por ello que prácticamente cualquier casa de la zona tiene una fibra 1GBs simétrica asegurada.

Ahora bien… Esa única opción de conexión es tan débil… como débil sea frente a ataques la operadora nacional. Y a la vista de los últimos días… hay que decir que muy segura no parece.

¿Conclusión? Pues que estos chavales no han podido realizar su trabajo, al estar literalmente desconectados de Internet.

Salvando las distancias (tanto por economía, como por trabajo), a mi negocio le pasaba hasta la semana pasada exactamente lo mismo.

Como ya expliqué por aquí, un servidor lleva años trabajando desde casa. Ya antes de la pandemia, de hecho, que no me he subido al carro ahora que está de moda.

Y desde hace unos tres años vivimos en un pueblo a las afueras de Madrid que es encantador… sino fuera porque no tenía (hasta la semana pasada) conexión de fibra.

Lo único que llegaba a esta santa casa era un ADSL 12/1 de Movistar, que de hecho intentamos instalar en su momento, y que no llegó a funcionar nunca (estuve meses con problemas con Telefónica al pretender cobrarme un mes por un servicio que nunca me dieron, hasta que acabaron dándome la razón).

El caso es que, como ya expliqué en su día, tuve que montar una parafernalia tecnológica digna de la NASA para ofrecer tanto a Èlia como a un servidor una conectividad aceptable en toda la casa.

Y la única forma que tenía de hacerlo era mediante redes 4G. La de los móviles, sí.

Hasta aquí, todo bien… Pero entonces llegó la pandemia.

Y con ella, millones de personas encerradas en casa consumiendo Netflix y teletrabajando.

Como te podrás imaginar, de la noche a la mañana esa conexión 4G, que ya de por sí es inestable (tiene subidas y bajadas continuas), pasó a no ser suficiente.

Las dos centralitas que dan cobertura móvil a los pueblos cercanos estaban continuamente saturadas.

Y, peor aún, cada día se desconectaban a diferentes horas, quedando todos incomunicados (red de Internet, pero también llamadas) durante media hora.

Pues así estuvimos meses, hasta que colocaron alguna centralita más por la zona y aquel mal trago pasó de ser algo habitual (había días que directamente no podíamos trabajar) a algo ocasional (ahora pasa de muy vez en cuando).

¿Por qué te cuento todo esto?

Pues porque un servidor estaba en una situación semejante a la de estos chicos estos días. Sencilla y llanamente llevamos tres años en esta casa sin otra opción que conectarnos por 4G, lo que significa que cuando la red está saturada, o directamente se cae, nos quedamos incomunicados.

Esto, como decía, quiero pensar que va a cambiar a partir de estos días, ya que casualmente con el nuevo año ha llegado la fibra al pueblo, y por supuesto, lo primero que hemos hecho es cambiarnos de operadora para tener fibra en casa.

De esta manera, si la fibra falla (que es más difícil, pero puede pasar) todavía tendremos la red móvil. Y puesto que voy a mantener otro teléfono fuera de esta nueva operadora, a partir de ahora tendré al menos un par de alternativas para cuando la conectividad principal falla.

Pues esto, en Andorra, y a la espera de que algo como Starlink oferte su servicio en la zona (acaba de llegar a España, así que no tendría por qué tardar mucho en el país vecino), se complica sobre manera.

Hablándolo con un compañero que trabaja precisamente en una de estas operadoras de telecomunicaciones, me decía que estos Youtubers y Streamers con lo que ganan bien se podían permitir montarse una red MPLS privada, y contratar así servicios de conectividad a otros países.

Por lo que estuve indagando, una MPLS privada (ES) es algo así como una VPN pero enfocada al ámbito corporativo, que entiendo requiere que tengamos otra sede en otro lugar donde contratemos la conectividad (aunque sea virtual), y a partir de ahí permitiría que nos conectásemos desde la misma sin depender del operador de telecomunicaciones nacional.

Esto, como comento, lo hablo de oídas, ya que tengo mis dudas sobre si sería posible materializarlo en un entorno controlado, como al final es Andorra y su monopolio de telecomunicaciones.

En todo caso, queda claro que hablamos de una opción de conectividad cuyo precio se dispara. No sé si para llegar a ser prohibitiva para estos chavales, pero seguro que para el resto de mortales como tú y como yo lo es.

¿Más opciones? Pues quizás alguna conexión satelital, pero volvemos al problema de siempre. Habría que ver si es posible conectarse desde Andorra con un servicio de este tipo, y luego testar qué latencia y velocidad tendríamos…

Para un servidor, y quitando el tema de las videollamadas, es bastante probable que si descontamos el factor económico (la red satelital es cara de cojones al pagarse generalmente por mega consumido…), por ancho de banda y latencia podría seguir haciendo casi todo mi trabajo. Más lento, con muchísimos más gastos, pero podría.

¿Pero para alguien que vive de hacer streamings de videojuegos? Actividades en Internet que requieren de un ancho de banda y una latencia muy baja… Lo dudo muchísimo, la verdad.

Así que ahí lo tienes.

El corolario con el que quiero que te quedes es que incluso para estos millonarios, solucionar el problema de conectividad puede ser verdaderamente imposible.

Y esto obviando que la mayoría no tiene conocimientos técnicos (son, a fin de cuentas, chavales que se han hecho conocidos jugando a videojuegos).

Pese a que el dinero no sea para ellos un problema.

Newsletter nuevas tecnologias seguridad

Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta

Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días.