compartir conexion laptop portatil movil

Con el auge de los dispositivos móviles (y particularmente con lo que ha supuesto la segunda pantalla en el modo de interacción con el tercer entorno), seguramente no es la primera vez que usas tu smartphone como router para compartir conexión al resto de aparatos, ya sea una tablet, o el dispositivo del amigo de turno que por lo que sea no tiene una tarifa de datos.

Es más, por casa, y como expliqué en este tutorial, damos conectividad a todos los dispositivos de casa desde una conexión 4G de móvil. Sencilla y llanamente para la zona donde vivimos la conexión 4G es más potente que la que nos llegaría por cable (ADSL 12/1MBs).

Esta situación la he vivido muchísimas veces en eventos, y particularmente cuando salgo de España, ya que por lo general suelen darme una SIM y al tener mi smartphone principal no liberado, suelo cargar con otro móvil secundario como centro de conexión.

El caso es que en la Campus de Londres he experimentado una situación distinta que hacía tiempo que no me tocaba sufrir (hace años que la mayoría de hoteles cuentan con WIFI). El tener a mi disposición un cable de ethernet, estar fuera del país y no tener conexión WIFI. Compartir conexión con un terminal de nueva generación es por lo general relativamente sencillo. Android o iOS tienen en su perfil de configuración de redes una opción para compartir conexión, que te lleva a otra pantalla donde puedes configurarla a tu antojo. Sin embargo tanto algunas versiones de Linux como de Windows no cuentan con una opción de interfaz gráfica para esto (OS X la tiene oculta dentro de su panel de administración), por lo que toca pelearse con la consola de comandos. Afortunadamente, si seguís este minitutorial, en apenas un par de minutos ya tendréis una WIFI totalmente operativa.

Compartiendo conexión con Windows 10

Para hacerlo en Windows 10 basta con irse a Ajustes (Windows + i), abrir Red e Internet>Mobile Hotspot, y ahí activar la opción que dice compartir internet con otros dispositivos.

Nos creará en ese momento una red con un nombre generalmente empieza por WIN-XXXX (podemos cambiarlo) al que podremos conectarnos.

windows10 compartir conexion

Mucho más sencillo, como puedes ver, que todo lo que había que hacer antes.

Compartir conexión en con Windows 8, 7 o inferiores

  • Lo primero de todo es crear la conexión, y para ello nos dirigiremos a Inicio (Windows 8, Windows 7 y anteriores) o bien abriremos la pantalla de búsqueda  y teclearemos cmd. Para abrirlo, será necesario botón derecho > abrir con privilegios de administración. Con el símbolo del sistema abierto, escribiremos lo siguiente:
PabloYglesias-CompartirRed
netsh wlan set hostednetwork mode=allow ssid=NOMBRE PÚBLICO DE LA WIFI(SIN ESPACIOS) KEY=CONTRASEÑA

No creo que haga falta decir que hay que cambiar el texto en mayúscula por el que proceda. 

  • Hecho esto, bastará informar al sistema que la nueva red estará hospedada:
netsh wlan start hostednetwork
  • Esperaremos medio minuto a que se configure correctamente. En algunos casos, con esto basta, pero es posible que de forma automática, el administrador de redes no configure la nueva red con permisos de acceso a internet, por lo que tocará hacerlo a mano.
PabloYglesias-CompartirRed2
  • Para ello, abriremos el Centro de redes y recursos compartidos, pincharemos en la Conexión de área local de la red que estemos usando en el PC, y en la nueva pestaña que se nos abre, Propiedades.
PabloYglesias-CompartirRed3
  • En la nueva pantalla, iremos a la pestaña de Uso compartido, y permitiremos que otros usuarios en otras redes se conecten a internet. En este paso, es importante asegurarse que seleccionamos la red inalámbrica que hemos creado en los dos primeros puntos (en mi caso, Conexión de red inalámbrica 2).
PabloYglesias-CompartirRed4
  • A todos los efectos, estamos ante una conexión inalámbrica legítima, que tirará de la conexión en red del PC.
PabloYglesias-CompartirRed6

Para terminar, señalar que existen programas que automatizan este proceso, como Virtual Wifi Router (ES), y que de paso vienen como anillo al dedo para solucionar la incapacidad de Windows de volver a habilitar las hostednetwork si por algún casual te da por deshabilitarlas desde el interfaz gráfico (cosa que puede llegar a ocurrir después de pelearte durante media hora para compartir internet de una red pública que viene profundamente capada).

Cuestiones de seguridad a considerar

Gracias a esto podemos compartir conexión del PC con el resto de dispositivos. Pero ojo, que si nos estamos conectando a una red púbica, podríamos estar poniendo en peligro la privacidad de nuestras comunicaciones.

Para evitar esto cuando trabajamos fuera o estamos de viaje lo recomendable es tener contratada una buena VPN, un servicio que como ya expliqué, se encarga de asegurarnos la privacidad de todo lo que hagamos desde esa red.

Así mismo, y como explico en mi Curso sobre Seguridad y Privacidad Digital, es importante que mantengamos los dispositivos continuamente actualizados, y tomemos medidas de seguridad básicas, como es el tener un doble factor de autenticación activo en todas nuestras cuentas online y saber identificar los posibles fraudes digitales.

¿Te preocupa tu Seguridad y Privacidad Online?

He diseñado este curso online en 8 módulos en el que cubriremos todos los fundamentos de la ciberseguridad, ayudándote paso por paso a configurar la seguridad y privacidad de tus cuentas digitales y de tus dispositivos.

En fin, que espero que este tutorial te haya servido.

¡Nos seguimos leyendo!

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.