retro arcade

Un mes más, y otra excusa para hablar del proyecto de micromecenazgo de esta página.

Ya sabes, que PabloYglesias publica todo en abierto a excepción de dos contenidos semanales:

  • El artículo del martes, en el que trato de forma un poco más profunda un tema de actualidad tecnológica.
  • La newsletter de los jueves, que es un recopilatorio de todo lo importante que ha ocurrido a nivel de seguridad informática en los últimos días.

Esto es lo que se ve desde «fuera». Pero lo cierto es que el mecenazgo de PabloYglesias incluye bastantes más cosas. Que si el grupo privado de mecenas en telegram, que si el envío antes de que salga al mercado de un ejemplar de mis libros firmado y dedicado, que si consultorías, que si patrocinios… y también, que es de lo que quiero hablar hoy, de un regalo tecnológico dos veces al año, que fue la periodicidad elegida por los mecenas en su día (a más tiempo entre regalos, más valor tendrá lo enviado).

Desde que empecé con esto hemos ido regalando un poco de todo. Que si gafas de realidad virtual, que si herramientas de ciberseguridad… En fin, de esos típicos gadgets que a un friki como tú o como yo nos gusta tener, pero que no siempre acabamos comprando.

El caso es que echando la vista atrás, los últimos regalos que había enviado a las casas u oficinas de los mecenas eran muy centrados en la productividad y la seguridad. Es decir, accesorios muy útiles para el día a día, pero «poco entretenidos».

Así con eso en mente, y puesto que estábamos en Navidad, me apeteció regalarles otra cosa que de útil tiene más bien poco, pero es entretenida de cojones.

Una consola mini retro arcade.

mini retro arcade

De consolas mini retro arcade va la cosa

Dicho y hecho.

Me puse a buscarla el 30 de diciembre por diferentes páginas, y acabé dando con un vendedor que tenía stock de sobra, a un precio más que accesible, y que enviaba de importación desde Reino Unido.

Me cercioré de que las dimensiones y lo que ofrecía era lo que buscaba (hay muchas en el mercado que son de tamaño llavero, y sinceramente son más un adorno que otra cosa, mientras que yo buscaba algo que sirviera de adorno pero que se pudiera jugar), e hice el pedido.

Como suele pasar en estos casos, a cada mecenas que vive en España le llegó prácticamente cuando a mi (a las dos semanas, que era de importación), mientras que para los que estáis fuera, os ha tocado esperar varias semanas más. Es más, a alguno de los que vivís en EEUU, no sé por qué, pero todavía no os ha llegado (manda narices que llegue antes a países de latinoamérica que a EEUU…).

Sea como fuere, y como puedes ver por las fotos que acompañan este artículo, me acabé decidiendo por una consola mini retro arcade de Heavy Barrel, un juego que tiene exactamente la misma edad que un servidor («nació» en 1987) para los arcades de la época (ES), aunque más adelante se acabaría portando también al Apple II, Nintendo NES y hasta DOS (IBM).

El típico juego de tiros en 8 bits, en el que te desplazas en un falso plano cenital en las ocho direcciones matando a todo lo que se te ponga por delante, y evitando que te maten a ti.

Es probable que alguno de los que estáis por aquí lo hayáis incluso llegado a jugar en arcade. Creo que no ha sido el caso de un servidor, que sí lo había tocado pero ya en su versión de Nintendo NES.

heavy barrel mini

Tras ponerle las 4 pilas AAA que pide (y que no trae en la caja) el juego en sí se juega sin problemas. Y señalo esto porque a veces, en consolas de dimensiones muy reducidas, o con acabados baratillos, acaba siendo imposible disfrutar de estos juegos.

Para solventarlo, como puedes ver, han sido listos a la hora de meter una cruceta con joystick incluido (facilita mucho el movimiento) y puesto que es un juego que con solo dos botones se disfruta sin problemas (disparo normal, disparo fuerte), tienes todo lo necesario para darle al vicio.

A nivel físico, por cierto, la consola es fiel a los grabados que probablemente en su día tendría la arcade original. Que no le falta detalle, ojo, incluyendo los laterales y la parte de arriba. Sencilla y llanamente, es preciosa de por sí. Incluso como un mero adorno.

Se enciende, por cierto, con un botón grande central que emula la zona donde históricamente los arcades tenían el agujerito para meter la moneda (tiene hasta unos led que se quedan encendidos mientras juegas), y por lo demás es exactamente lo mismo, con la salvedad de que aquí, y por razones obvias, la pantalla es de 2,75″.

En fin, una tontería de esas a la que probablemente le des una tarde, y luego quieras dejarla cogiendo polvo en la estantería. Exactamente igual que con el resto de consolas retro mini que han ido sacando últimamente (un servidor tiene el despacho de Madrid la NES y la PlayStation).

Uno de esos regalos que mola dar, y sobre todo quiero pensar que mola recibir.

En unos meses, el siguiente :).

¡Muchas gracias por el apoyo, y nos seguimos leyendo!

Un resumen de la iniciativa

Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una intranet, con una newsletter exclusiva de ciberseguridad, y con un grupo privado de Telegram en el que estar en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, indistintamente de mis ingresos como consultor.

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.

El mecenazgo por niveles

En PabloYglesias gestionamos todo el sistema de mecenazgo mediante la plataforma Patreon, que es probablemente la más conocida, y que opera en todo el mundo.

¿Cómo funciona? Pues tú te «suscribes» a uno de los niveles de mecenazgo de mi página mediante tu cuenta de PayPal o tu tarjeta de crédito, y periódicamente Patreon te cobrará la cuantía del nivel al que perteneces, pudiendo cambiarlo o parándolo cuando quieras desde tu perfil de Patreon.

Puedes revisar todos los niveles de mecenazgo que tengo actualmente en la página de suscripción.

Nivel INICIADO

Este nivel es como su propio nombre indica el inicial, y de hecho es el mejor si lo que buscas es:

  • O bien apoyar a este proyecto.
  • O bien recibir además algo de contenido extra.

Los miembros del nivel Iniciado tienen acceso al grupo privado de Telegram, en el que prácticamente a diario debatimos sobre temas y solucionamos las dudas que tienen los integrantes. Y además, cada martes te enviaré el contenido exclusivo de mecenas de la semana, que es un artículo de actualidad tecnológica o seguridad que también publico en el blog pero que por razones obvias solo tenéis acceso los mecenas.

Nivel PROFESIONAL

Este nivel incluye, como cabría esperar, todos los beneficios del nivel anterior.

Pero además cada jueves recibirás la newsletter exclusiva de mecenas, que es una newsletter con las cinco o seis noticias de seguridad y privacidad que entiendo le deberían preocupar a un profesional, trabaje por cuenta ajena o por cuenta propia.

Nivel PITAGORÍN

En este nivel además de obtener, por supuesto, todas las ventajas del anterior, incluye dos extras:

  • Acceso prioritario y con ofertas exclusivas a mis cursos y talleres.
  • Acceso a las videollamadas mensuales: Que están ahora mismo paradas ya que mi conexión da para lo que da…

Nivel BOX TECNOLÓGICO

Este es, junto con el nivel INICIADO, el que más éxito tiene.

Y la razón es obvia. Además de todo lo anterior, los mecenas de este nivel dos veces al año (en julio y en enero) reciben un regalo de tecnología elegido por mi que les envío a su casa, y que por supuesto es un secreto.

De esta manera hemos llegado a regalar gafas de realidad virtual, mini-drones, condones USBs y un largo etcétera…

Nivel EMPRENDEDOR

Este, como su propio nombre indica, ya está enfocado a los perfiles profesionales.

Siendo mecenas de nivel EMPRENDEDOR recibes todo lo anterior además de una reunión privada mensual vía Hangouts o Skype en la que te resolveré cualquier duda.

Por ejemplo algunos de los mecenas que he tenido de este nivel lo utilizaban para aprender sobre marketing o seguridad, o para que les ayudase a configurar diferentes servicios en sus páginas o perfiles digitales.

Nivel CONSULTORÍA DE NEGOCIO

Este nivel está diseñado para negocios que ya están en funcionamiento o para proyectos que están cerca de nacer y necesitan ese impulso final, y por tanto incluye, además de todo lo de los niveles personales de mecenazgo, dos añadidos:

  • Acceso completo a mi curso de Seguridad y Privacidad: Desde el primer día, y «para ti para siempre».
  • Una consultoría de negocio mensual: Que consta de una reunión de una hora mensual para diseñar el futuro del proyecto, y de todo el trabajo vía email y mensajería que necesitemos para materializarlo… a un precio bastante inferior al que cobro a mis clientes corporativos.

Nivel PATROCINIO DE MARCA

Por último, este nivel está enfocado a negocios que ofrezcan algún producto o servicio y quieran darlo a conocer entre mi comunidad y/o para la audiencia de mis talleres y charlas.

Por ponerte un par de ejemplos, estuvimos trabajando así con Ciberprotector, una suite de seguridad de Webempresa, y dimos a conocer el trabajo de la asociación CyberEOP para el fomento de la ciberseguridad en PYMES y organismos públicos.

  • ​​Publicaremos una pieza en el blog en la que mencionaremos su producto o servicio.
  • Una semana al mes será la marca patrocinadora de la newsletter pública, incluyendo su difusión por redes sociales y el enlace directo desde la newsletter que reciben 5ks+ de suscriptores.
  • ​Si el producto o servicio encaja (temas relacionados con mi labor formativa), hablaré de él en mis talleres y charlas, y lo agregaremos como servicio extra al Curso de Fundamentos de la Seguridad en Internet.
  • ​Incluiremos un banner en el sidebar de la web.

Además incluye el acceso para hasta cinco miembros del equipo al grupo de telegram, al curso y al contenido semanal exclusivo.

Y sobre todo, si crees que esta página merece la pena. Si te gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quieres apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.