El hermano pequeño de XML

El World Wide Web Consortium (W3C) ha anunciado la creación del grupo de trabajo MicroXML Community Group para desarrollar un subconjunto del lenguaje de marcado extensible (XML), denominado MicroXML.

Para que nos entendamos, los grupos de trabajo comunitarios de W3C han sido creados para la investigación en lenguajes y nuevas tecnologías que no buscan una estandarización, aunque en muchos casos, acaban influyendo en los estándares futuros del organismo.

En este caso, MicroXML viene a suplir la complejidad de su padre con una renovada sencillez (a cambio de no cubrir todas las posibilidades del lenguaje de marcado extensible), lo que lo hace muy interesante para aquellos proyectos en los que no son necesarias todas las prestaciones de XML, sino una parte, y además, seguir siendo compatible con este (de cara a futuras actualizaciones).

La noticia es interesante porque por lo general, cada vez que abren un nuevo frente de investigación, acaban simplificando (en el buen significado de la palabra), los estándares que interfieren, incluyendo nuevas maneras de codificación más intuitivas y eficaces.

Además, en este equipo de trabajo se encuentran nombres de tanto calado como James Clark, ex líder técnico del estándar XML para el W3C y John Cowan de LexisNexis, que solía representar a Google en el consorcio.