Panorama actual del desarrollo de aplicaciones móviles

La consultora Vision Mobile ha publicado recientemente el informe Developer Economics 2012centrado en cinco puntos importantes:

  • La redefinición del ecosistema móvil.
  • La segmentación de desarrolladores.
  • Los benéficos y el coste del desarrollo de aplicaciones.
  • El marketing y distribución de aplicaciones.
  • La penetración por países de las aplicaciones móviles.

Abandono de plataformas Móbiles

De entre las plataformas que van perdiendo cada vez más fuerza, resaltan BREW con un 60%, seguido de Symbian (52%) y webOS (50%) (recordemos que aunque webOS prometía mucho, actualmente es un proyecto parado, y tiene toda la pinta que no se va a recuperar nunca más). También en el ranking aparece Blackberry, con un 41%, incluso a la espera de su nueva versión.

Dispositivos para los que se desarrolla

Un año más gana por goleada los smartphones (85%), aunque cada vez se acercan más los tablets, que ya gozan con un 51%.

 

Plataformas más interesantes para desarrollar

De entre los 8 SO actuales con más peso, resalta sobre todo el fuerte tirón que ha recibido Windows Phone, con el apoyo del 57% de desarrolladores interesados en programar para su plataforma. Como era de esperar Bada y Blackberry van poco a poco perdiendo desarrolladores, que buscan plataformas con más futuro.

 

Coste de desarrollo de aplicaciones móviles en diferentes plataformas

La más cara es y sigue siendo iOS, presuntamente por la necesidad de tener dispositivos Mac para su programación, seguida de Android.

 

Beneficios por plataformas

La plataforma que más beneficios económicos da actualmente es Blackberry, con un menor índice de beneficios inferiores a 500 dólares, seguida de iOS.

 

Factores de desarrollo en las diferentes plataformas actuales

En esta gráfica podemos ver diferentes puntos a tener en cuenta por un desarrollador en cuanto a cambiar o adentrarse en una nueva plataforma. Entre los existentes, la habilidad de generar beneficios, la facilidad de programación, el coste de desarrollo, la curva de aprendizaje, el acceso a SDKsAPIs, el soporte de la comunidad.

 

Conclusiones

No quería perder la ocasión para resaltar algunas acotaciones:

  • Blackberry está a la baja, pero en breves sacará la versión 10 de su SO, que podría ser la última o el principio de una renovada versión de esta plataforma (con el tiempo que llevan tras ella bien podrían sorprendernos).
  • Android e iOS se reparten buena parte del pastel económico del mercado, pero como suele pasar, esta vigencia no tiende a durar mucho (recordemos lo que fue symbian hace unos años).
  • Windows Phone ha puesto en el mercado una plataforma que atrae y mucho a los desarrolladores. Yo no soy precisamente muy evangelizador de la empresa de Redmond, pero sus últimos productos están a un nivel semejante al resto, y puede que nos den una grata alegría.
  • HTML5 aún está en fase de desarrollo, pero ya hay varios proyectos que se basan en su lenguaje (firefox OS, por ejemplo). Como ya os comenté en la entrada sobre HTML5, el futuro de la programación, estamos ante un nuevo paradigma de la programación, que además ofrecería terminales muchísimo más económicos a un rendimiento igual o superior al resto.

Con todos estos datos, que cada uno decida y obre como le corresponda. Si bien a un servidor, la idea de programar en HTML5 está cada vez más cuajándose en la cabeza.