IPv6 ya es una realidad

Algunos recordarán el día 6 de junio de 2011 como el día de la prueba del protocolo IPv6 por las grandes compañías, entre las que figuraba facebook, Google, Akami,…

Antesdeayer, día 6 de junio de 2012, se activó por fin con carácter fijo el nuevo protocolo, debido a que el anterior, aplicado desde 1983, se había quedado ya sin direcciones IPs en algunos continentes como Asia, y no tardaría en acabarse en Europa y América. Debo decir que he esperado un par de días para seguir el avance del proceso de cambio, y por ahora no he encontrado apenas incidencias, descontando el registro de la firma Compuware, que asegura un 80% más de lentitud al obtener las nuevas IPs. Algo que  aún queda por ver.

¿IPv4, IPv6?

Hay que pensar que Internet nació como un experimento, y que el protocolo IPv4, proporcionaba 2^32 direcciones (o 4.294.967.296 terminales conectados a la vez a la red), muchísimas más que las necesarias para el experimento, pero que actualmente, debido a la aparición de smartphones, tablets, y portátiles, se queda más que corto, hasta el punto de no tocar a 1 por persona con smartphone.

El nuevo protocolo IPv6 cuenta con 2^128 IPs (como 340 sextillones de direcciones), un número que por ahora es prácticamente infinito, y que posiblemente, jamás se llegue a llenar (o al menos tardará muchísimo más que el anterior en quedar obsoleto).

Junto con este cambio, llegan otros, relacionados con la seguridad, y aunque se trata de uno de los cambios más importantes que ha existido en la historia de Internet, pasará totalmente desapercibido para la amplia mayoría de los consumidores.

Aún faltan muchos operadores por incluir el nuevo protocolo en su servicio, por lo que es posible que aún no te haya activado en tu dirección, algo que podrás comprobar, además de la compatibilidad, en el siguiente enlace.

Y para terminar os dejo un enlace a un vídeo del propio google, donde explica de forma rápida lo que ya os he comentado en la entrada.