12 aniversario pabloyglesias

Ayer domingo este blog cumplía 12 años

12 malditos añazos ya, que se dice pronto.

Un proyecto (el del blog, que la página realmente existía desde antes) que empezaba un 19 de mayo hace ya doce añazos, y que hemos celebrado por estos lares no una, ni dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco, ni seis, ni siete, no ocho, ni nueve, ni diez, sino once veces.

El proyecto de una vida (la mía), al que dedico más horas de las que me gustaría reconocer. El «peor cliente» que tengo, como me gusta llamarle cariñosamente a PabloYglesias.com

Vamos a hacer una retrospectiva de lo que ha dado de sí estos últimos 365 días, de mi evolución personal y profesional, y de los cambios que se vienen, que no son pocos.

¡Al lío!

PabloYglesias, CyberBrainers, EliminamosContenido y EdicionesPY

Pocas novedades en este sentido.

CyberBrainers sigue siendo la principal vía de ingresos, como era de esperar.

No puedo más que agradecer a todos los clientes que han depositado en nosotros la confianza para que les gestionemos la presencia digital y la reputación online de sus negocios, marcas o perfiles personales.

Sigue siendo una actividad que me encanta, ya que soy consciente de que ayudamos a muchas personas, y espero poder seguir haciéndola por muchísimo más tiempo.

Curiosamente, el sello Editorial Ediciones PY sigue atrayendo nuevos autores. Ya tenemos alrededor de una treintena de libros publicados, que se dice pronto. Más teniendo en cuenta de que todo se ha conseguido orgánicamente, sin haber invertido un solo euro en publicidad…

Por último, ahí tenemos a EliminamosContenido, esa spinoff a la que también, sin dedicarle ningún recurso económico, nos van llegando peticiones.

Es el negocio que menos caja genera, todo hay que decirlo, pero es que el objetivo del mismo no es hacer, per sé, negocio, sino ofrecer un servicio al público que sea lo más económico posible. Cosa que creo que estamos consiguiendo.

Sin lugar a dudas, no puedo quejarme.

El trabajar como un cabrón, a veces de sol a sol, va dando sus frutos.

12 años pabloyglesias
Mi setup de trabajo ha cambiado de zona

El podcast enCLAVE DIGITAL y desde ya también contenido en inglés

Ya el año pasado hablaba de ello, y es que el alcance orgánico de la página se sigue resintiendo.

A Google lo que le mola es que escribamos tutoriales y listados. Es decir, contenido evergreen y monetizable. No noticias y artículos de opinión, que no tienen como objetivo redirigirte a un enlace de afiliados o mostrarte publicidad encubierta.

El caso es que como este proyecto sigue siendo, ante todo, una página personal, me niego a centrar el tiro en este tipo de contenidos, y prefiero escribir de lo que me da la gana.

Aunque lleguemos a menos personas.

Para colmo, la publicidad programática sigue dando cada vez menos beneficios. Motivo por el cual decidí, a finales del año pasado, directamente, eliminarla de la página.

Esto ha hecho, como era de esperar, que los ingresos directos producidos por la web caigan por primera vez desde que empecé a registrarlos como tal. Nada que me preocupe, vaya, ya que el negocio, como bien sabes, lo tengo en otros lados.

Con esto en mente, hace como medio año decidí, ya por fin, abrirme un maldito podcast. Un proyecto que llevaba parado años en la espera de encontrar el mejor momento.

Y que al tratarse de un nuevo formato (vídeo y audio) es, sin lugar a dudas, el principal incentivo que tengo actualmente para seguir aporreando teclas por aquí.

enCLAVE DIGITAL va viento en popa. En estos seis meses he duplicado los seguidores que tenía en Youtube (es cierto que eran pocos, ya que hasta el momento la cuenta la usaba principalmente para subir entrevistas y grabaciones que me hacían terceros en alguna charla o colaboración con medios), y mola ver que casi cada día se suma algún nuevo suscriptor en alguna plataforma de podcasting como Spotify, iVoox, Apple podcast y compañía.

Y he pasado también a grabar bastante más contenido en formato vertical para compartir no solo en los shorts de Youtube, sino también en el resto de redes sociales que admiten este tipo de contenido.

Por último, el otro día decidí por fin animarme a publicar algo de contenido en inglés.

Es por ahora, una simple prueba de concepto. Mi idea es traducir algunas de las publicaciones que hago por esta casa replicándolas en inglés en mi cuenta de Medium (EN).

No será todo el contenido, ojo, solo algunos artículos. Aquellos que crea que tienen sentido para el mercado angloparlante.

Sea como fuere, ya veremos dentro de un año, si sigo con ganas, si ha merecido o no la pena.

Cuanto menos, espero que sirva para mejorar mi inglés, aunque sea escrito.

Sigue siendo aún temprano para decidir si estas acciones tendrán o no sus frutos (espero con ello combatir la pérdida de relevancia en las búsquedas de Google), pero en ello estamos.

A nivel de contenido en español, eso sí, veo que no ha habido grandes cambios:

  • Lunes: Artículo (público) en el blog y newsletter (pública) para todos los miembros de la Comunidad.
  • Martes: Artículo (exclusivo para los miembros del Club Negocios Seguros) en el blog y en la intranet (ergo, les llega por correo a los miembros). Ya no estoy publicando también en CyberBrainers.
  • Miércoles: Artículo (público) en el blog con el vídeo y el podcast de enCLAVE DIGITAL, tratando generalmente un tema de actualidad tecnológica, seguridad de la información o negocios digitales, o colgando una entrevista que le hago a alguna personalidad del sector.
  • Jueves: Newsletter (exclusiva para miembros del Club) tanto en el blog como en la intranet sobre seguridad enfocada a PYMES y Profesionales, y, el artículo público en el blog de CyberBrainers.
  • Viernes: Artículo (público) en el blog, a no ser que coincida con alguna publicación en Ediciones PY o en EliminamosContenido.
  • Sábado y Domingo: A no ser que pase algo muy pero que muy urgente, me estoy tomando estos dos días como libres, que es una forma bonita de llamar a dos jornadas en las que probablemente esté generando contenido para el resto de días de la semana.

Así que en esas estamos.

Es decir, más o menos sigo como siempre, aunque es cierto que el grabar el podcast supone un extra de tiempo (ya no solo tengo que preparar el guión, sino grabarlo, editarlo y subirlo), y la idea de meterme también con el inglés me va a robar todavía algo más…

Todo mientras sigo aprendiendo a ser padre, que con una peque de poco más de un año, lo que más echo en falta es tiempo…

Mi lugar de trabajo 24
Nuevos cambios en el setup, que creo está ahora mejor ordenado

Mi lugar de trabajo ¿y ocio?

Lo comentaba también el año pasado: El ser padre hace que, de pronto, lo que ya tenías asegurado de un giro de 180º.

En mi caso, y centrado en el estudio donde trabajo, ha supuesto que he tenido que reordenar el despacho por completo, cambiando DE NUEVO la disposición de los muebles para meter también una cama supletoria.

Y es ahora me toca hacer buena parte de la vida en el despacho, por eso de que Ona sigue con lactancia materna.

A cambio, he aprovechado, tras meses de dar vueltas como pude con la distribución de muebles anteriores, por remodelar por completo la habitación. Un tema del cuál ya hablé por este otro artículo/video tutorial, pero que paso a resumirte por aquí):

A saber:

  • Además de todos los nuevos muebles del despacho, la mesa de trabajo la he cambiado por un escritorio elevable en dos niveles (ES) que me está encantando. Trabajo casi siempre sentado, pero para alguna reunión lo levanto y la hago de pie.
  • Sigo con el Huawei Matebook 15″ como portátil para viajes y como auxiliar para algunos temas donde necesite Windows, y el Mac Mini con chip ARM como ordenador principal de trabajo, que sigue enchufado a la pantalla ultrapanorámica curva MSI 2K, aunque ahora con un brazo que me permite ir moviéndolo hacia arriba y hacia los laterales según las necesidades que tenga.
  • Sigo utilizando el mismo un teclado mecánico, pero he acabado cambiando el ratón vertical por uno gaming (no porque realmente lo use para jugar, sino porque era el que tenía de mejor calidad ya por aquí).
  • Sigo también con el iPad de 7ª generación, con iPadOS, aunque es cierto que prácticamente lo uso solo para consumo de contenido multimedia (con la autonomía y el peso del huawei matebook, rara es la vez que prefiero el ipad para trabajar aunque me vaya uno o dos días).
  • Los cascos bluetooth que ya tenía, el micrófono profesional que ya tenía, y la cámara web enfocada al streaming siguen ahí, aunque el micrófono está colocado en otro brazo para poder moverlo a mi antojo, y también tengo otra webcam 4k conectada permanentemente al ordenador, separando así el uso que le doy a la antigua (grabaciones y podcast) y a la nueva (entrevistas y reuniones).
  • Para terminar, sigo usando el mismo hub USB (ES) para ocultar un poco los cables y para activar o desactivar físicamente el micro y la webcam, aunque, eso sí, recientemente he añadido un switch USB para cambiar entre el Mac y la Steam Deck (o el portátil) con un simple botón.
  • También he cambiado de móvil, a un Pixel 8, aunque sigo teniendo como móvil secundario el pixel 5, que ahora está casi siempre en esa base de carga inalámbrica que has visto en la foto..
  • Por último, y a nivel de ocio, he quitado del despacho la Nintendo Switch (la sigo teniendo a medio metro de distancia, pero ya no está visible), y a la Steam Deck le he acabado por comprarle un deck (ES) que me permite ocultar aún más los cables, y usarla como ordenador de juego. Por cierto, que de mando estoy usando últimamente el de la difunta Google Stadia, y así le saco partido sin tener que depender de uno de los mandos de la Xbox Series X que tengo en el salón.

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo, viaje y juego?

Por aquí tienes un listado de todo aquello que utilizo en mi día a día, con los enlaces directos a la página de producto en Amazon.

¿Qué le deparará el futuro a este proyecto?

A estas alturas de la jugada, y como decía el año pasado, lo que le pides a un proyecto como este es que todo siga más o menos igual.

Que tenga la fortuna, personal y profesional, de seguir produciendo contenido por esta santa casa como me de la real gana, y porque me apetece tanto hacerlo.

Y me llevo la enorme alegría de poder decir que soy Padre de una niña preciosísima, que está creciendo a la velocidad de la luz.

Si solo eso no es ya para dar gracias, que baje Dios y lo vea…

¡Muchísimas, muchísimas gracias por seguir ahí!

Newsletter nuevas tecnologias seguridad

Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta

Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días.