estafas online

Llegaba el otro día por un enlace compartido en redes sociales a la infografía publicada por el sitio web estafa.info (ES) titulada “Las 10 reglas de oro para las compras seguras online”, y el tema me pareció lo suficientemente interesante como para dedicarle un pieza por estos lares.

Básicamente la empresa saca a relucir algunas de las cifras nacionales del eCommerce más importantes:

  • El 12% de las compras totales que se realizan en España ya son online, y esto es algo que poco a poco va aumentado. Más si cabe tras los meses de confinamiento por culpa del coronavirus que hemos vivido últimamente.
  • El 61% de los usuarios usa el ordenador portátil para hacer compras, frente al 50% que usa el smartphone. Un dato que me parece interesante, ya que en mercados emergentes paradójicamente el móvil gana de forma absolutista.
  • Hay alrededor de un 2% de usuarios que no compran online, frente al 43% que lo hace varias veces cada mes.
  • Los artículos de moda son, al parecer, el producto más demandado, con un 50% de usuarios que alguna vez los han comprado. Y los siguen de cerca los de belleza e higiene con un 41%, el sector tecnológico (tecnología y electrónica) con un 39% y el alimenticio con un 19%. No me queda claro, eso sí, si por alimenticio se refieren solo a la compra de comida y bebida que haríamos en un supermercado, o incluyen en ello los pedidos de comida a restaurantes, que en cuyo caso me parece que debería ser un porcentaje bastante mayor.
  • Para terminar, tasan en entre 50 y 100€ el gasto medio por pedido para la mitad de los encuestados (51%). En mi caso no tengo del todo claro que llegase a esa cuantía, sobre todo teniendo en cuenta que compro mucho, pero generalmente pedidos de un valor inferior.

 

LAS 10 REGLAS DE ORO PARA LAS COMPRAS ONLINE SEGURAS

La infografía sigue con un repaso a las típicas recomendaciones que ya hemos hecho por estos lares en más de una ocasión.

A saber:

  1. Comprobar el contenido de la web: Precisamente para evitar caer en las típicas campañas de phishing con páginas clonadas o landing pages creadas exprofeso para engañar mediante campañas publicitarias en redes sociales. Una buena gramática, y que la página cuente con el sello de calidad de compras seguras nos evitará caer en algún fraude online.
  2. Reunir información: Comparar, comparar y comparar. Aunque las valoraciones, como hablábamos el otro día, no son infalibles, sí nos permiten conocer «de qué pie cojea» el producto o servicio donde queremos comprar. Hacer una búsqueda rápida del tipo «NOMBREDELATIENDA opiniones» o «NOMBREDELATIENDA fraude», puede arrojarnos información crítica que evite que seamos víctimas de un fraude online.
  3. Comparar precios: El quid de la cuestión radica en no fiarse mucho de los chollos y ofertas imposibles, así como de esas oportunidades que justo se acaban a los pocos minutos. Una de las excusas típicas de cualquier campaña de fraude es la urgencia, ya que así la víctima no tiene tiempo para meditarlo.
  4. Comprobar la información legal: Normalmente en el footer/pie de página de cada web tienen que estar colocados los datos de la empresa que está detrás, así como los proveedores y servicios financieros con los que trabaja (mastercard, VISA, PayPal…). Si esto no está, mala cosa.
  5. Pagos seguros en Internet: Desconfía si la única manera de pagar es hacer una transferencia a X número de cuenta, o pagar con tu tarjeta. PayPal es uno de los servicios más seguros, ya que en caso de fraude puedes denunciar al vendedor, y la plataforma hará de intermediario, devolviéndote el dinero.
  6. Que la web tenga el candado cerrado en la URL: Ya ni siquiera debería tener que decir esto, pero es que desde hace tiempo CUALQUIER ECOMMERCE está obligado a tener habilitado un SSL en su página web (ES), es decir, ese candadito cerrado que aparece al lado de la dirección de la web en el navegador, y que nos informa de que la comunicación con esa página web se hace de forma cifrada. Eso sí, ojo porque que la comunicación sea cifrada solo afecta a la privacidad de la compra, no a su seguridad. Una web de una estafa online también puede tener el candado cerrado, y no por ello deja de ser una estafa online.
  7. Conocer nuestros derechos: Así como siempre debemos buscar la información del negocio que está detrás del eCommerce, también deberíamos saber qué términos y condiciones tiene la garantía de compra. Si se nos va a cobrar gastos de envío o no, y en definitiva todos nuestros derechos como consumidores. Esta información, de nuevo, para operar en España, es obligatorio que esté enlazada en el pie de página de la web.
  8. Derechos RGPD: Estamos en territorio europeo y, por tanto, tenemos todo el derecho de mundo a exigir que modifiquen, eliminen o actualicen cualquier dato de registro que hayamos hecho en cualquier web. Basta con que lo pidamos mediante vía telemática (un email, para que quede registro). Y si no nos hacen caso, tenemos todo el derecho del mundo a denunciar a la empresa o persona que esté detrás.
  9. Sobre el sello de calidad: En algunos sectores en particular, como es en el del gambling, hay sellos específicamente diseñados para que nos podamos cerciorar de que en efecto la página cumple la normativa española/europea. Y como ya expliqué en su día, estos tienen que estar enlazados a la página oficial con el listado de compañías que tienen la licencia para operar en ese mercado.
  10. El estado del producto: Por último, si hemos pagado por un producto físico, éste tiene que llegarnos en las mismas condiciones en las que lo hemos comprado. Y en última instancia, si hay algún problema con el envío, quien debe hacerse cargo es el vendedor.

Como ves, un repaso bastante completo a todo lo que debemos tener en cuenta para evitar las estafas durante una compra online. Repasando todo esto, sinceramente, es muy pero que muy difícil que te la cuelen.

Y ya te digo yo que hacer el checklist con una nueva página es cuestión de unos 20-40 segundos.

Dejo para terminar por aquí la infografía:

infografia compras online

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si el contenido que realizo te sirve para estar actualizado en tu día a día, piensa si te merece la pena entrar en el Club Negocios Seguros y aprovecharte de todo el contenido exclusivo que publico para los miembros.

Banner negocios seguros