amazon luna

Cuando Google sacó Stadia, creo que fui de los primeros en subirme al carro.

Sencilla y llanamente me parecía el futuro de la industria de los videojuegos.

Y a finales de 2022, cuando Google acabó por cerrar el servicio, seguía pensando que este es el futuro de los videojuegos.

Con Stadia fuera de juego, el sector del juego en la nube fue rápidamente conquistado por Xbox Game Pass, y si me apuras por Nvidia Geforce Now. Sony Playstation también tiene el suyo (muy básico, todo hay que decirlo), y desde hace unas semanas, también Amazon con Amazon Luna.

Fíjate que el servicio se lanzó a finales de noviembre… y me he esperado varias semanas para probarlo.

Sinceramente, ya desde fuera la cosa me olía mal.

Y tras probarlo durante unas cuantas jornadas estos días (escribo esto, por cierto, a finales de año, aunque no sé cuándo lo publicaré), puedo constatar que no estaba muy equivocado.

Sigue siendo el futuro de los videojuegos. Pero sigue pecando de casi los mismos problemas que tenía Google Stadia.

strange horticulture amazon luna
La interfaz es sencilla pero útil

Amazon Luna: primeras impresiones

Empecemos, no obstante, por lo bueno.

Amazon creo que ha dado más en el clavo en el que era el principal problema de Stadia: el modelo de negocio.

Por si no lo sabes, en Google Stadia había dos maneras se jugar a los títulos del catálogo: O pagándolos, o suscribiéndote a una membresía mensual.

¿Cuál era el problema entonces? ¿No es lo mismo que ofrecía la competencia? Pues sí, pero un gran pero, y es que los títulos en Google Stadia solían tener el precio completo. El del lanzamiento.

Y qué quieres que te diga… me sigue pareciendo un robo que me cobren por un infoproducto el mismo precio que por un producto físico, con su caja y con la capacidad de poder revenderlo o prestarlo a quien me de la gana. Con la capacidad de jugarlo cuando quiera, no solo conectado a la nube y mientras el servicio funcione (cosa que con Stadia ya no ocurre).

Pues Amazon Luna ofrece más o menos lo mismo… pero con dos tipos de membresía (y un añadido):

  • La básica: Incluida en el paquete de Amazon Prime que algunos llevamos años pagando religiosamente.
  • Luna+: Un servicio que cuesta unos 10 euros al mes, y que te permite acceder a todo el catálogo de Luna.
  • Los canales: Que yo haya visto, tienes la opción de meter también el catálogo de Ubisoft pagando el Ubisoft+ (esos pedazo de 18 euros al mes que cuesta), o el de Jackbox Games por 5€/mes.
errores amazon luna
He tenido algunos ligeros problemas para iniciar los juegos. Nada que no solucionara una espera de uno o dos minutos

¿La experiencia de juego?

Pues la esperable en cualquier servicio de estos vía streaming. Es muy buena siempre y cuando tengas una buena conexión de Fibra o 5G. Más que potencia, ya sabes, lo que necesitas es estabilidad.

En el tiempo que he estado jugando no he tenido ninguna caída de FPS ni nada por el estilo. Lo que sí he tenido es caída de resolución. Algo esperable, que ocurría en Google Stadia, y que ocurre en cualquier otra plataforma de este tipo.

Ante la duda, prefiero esto segundo a lo primero, ya que con lo segundo puedo seguir jugando (veo más feo y peor el juego, pero sigo jugando), mientras que con lo primero se me entorpece la experiencia.

Eso, y también colas relativamente altas… teniendo en cuenta que estaba el número 1 de la cola y que estaba jugando en día lectivo. Vamos, que no me explico cómo puede tardar en ejecutarse uno o dos minutos el juego contando que, entiendo, no habrá mucho gamer disfrutando de la plataforma precisamente.

Hay algunos puntos interesantes, como ese Luna Couch, que viene a ser una manera de jugar a juegos cooperativos locales solo con una única suscripción. Es decir, que podríamos invitar a unos amigos, elegir el juego desde nuestra cuenta, mandarles la invitación, y ellos desde sus propios dispositivos podrán jugar con nosotros sin estar suscritos a nada.

Me queda por probar, no obstante, el mando de Amazon Luna (ES), que no es más que una copia de lo que hacía verdaderamente interesante al de Google (el propio mando se conecta directamente a los servidores de Luna, por lo que se ganan unas milésimas de latencia crítica precisamente en estos entornos de juego en la nube). Aunque por el precio que cuesta (sin oferta, 70 euretes u 85 si lo quieres con el clip para sujetar el móvil), como que no voy a comprarlo.

Igual, si al final acabo jugando algo más a Luna, me animo con alguna oferta, más por la cosa de tenerlo en la mano y probarlo para una review por estos lares que realmente por necesidad, ya que con cualquier mando bluetooth actual (el propio de Stadia si lo has desbloqueado) se puede jugar sin problemas.

Y hasta aquí todo lo bueno que puedo decir de Luna.

Porque sigue pecando de lo mismo que pecaba Stadia.

¿Que a qué me refiero?

juegos amazon luna
Estos son los siete juegos que tienes incluidos en la suscripción básica

Pues sí, querido lector videojuegil.

A las puertas de 2024 otra de las empresas más valiosas del mundo es incapaz de sacar al mercado una plataforma de streaming de juegos con un catálogo decente.

La tecnología detrás de Amazon Luna puede ser buenísima (como es la de Google, como es la de Microsoft, como es la de Nvidia), que si el catálogo que hay es el que ahora mismo tiene Luna, pues como que desincentiva mucho animarse.

Con la suscripción base, la que tenemos incluida en el Prime, tenemos literalmente siete juegos. Siete malditos juegos.

Ha dado la pura casualidad que uno de ellos es el Strange Horticulture, un título al que le tenía muchas ganas. Que si no llega a ser por ello, me temo que esta review ni la hubiera escrito.

Aunque sí, es cierto que podrías meter tu cuenta de Epic o la de Ubisoft y jugar al catálogo que tienes ahí. Una cosa relativamente interesante por ofrecerte la opción, por ejemplo, de jugar desde MacOS a la mayoría de títulos del mercado (los que haya en Epic Games Store), pero que requiere tener otro servicio y los juegos comprados ahí.

Y si pagamos la suscripción de Luna+, tenemos 100 títulos en total, con algunos que sí me parecen interesantes como ese genial remake de Resident Evil 2, los Batman, algunos Assasins Creed

Que entiendo que llegar a acuerdos con estudios para que ofrezcan su juego en una plataforma nueva es «complicado».

Pero hombre, que Lost Ark y New World, dos juegos DE LA PROPIA AMAZON, no estén metidos por defecto en la suscripción base, me parece de una racanería exagerada.

Es que literalmente no les costaría nada. Son sus propios juegos, y es su propia plataforma. Además de servir de gancho para que algunos le dediquemos más de las pocas horas (o minutos) que le vamos a prestar interés.

Porque ya te digo yo que sin algún que otro exclusivo, como que va a ser difícil que cojan cuota de mercado significativa.

ejemplo espera amazon luna
Aquí esperando a que se ejecute un juego indie en los servidores de Amazon

Webapp al poder

Otro tema cuestionable… hasta cierto punto.

NO es algo que me preocupe, sinceramente, pero vuelve a ocurrir como con el resto de estas plataformas: Salen al mercado sin ofrecer una app propia nativa en Android e iOS.

Entiendo los motivos, ojo. Básicamente, no quieren tener que compartir ingresos con Google y Apple al tener que pasar la membresía por su marketplace.

Pero complica las cosas al usuario no técnico. Uno que a lo mejor no sabe cómo crear una webapp desde el navegador móvil… y que entiendo que es el target al que deberían apuntar (los frikis ya tenemos suscripciones a otras plataformas con mucho más catálogo activas).

Allá ellos.

Supongo que es cuestión de prioridades.

strange horticulture
Me ha merecido la pena por Strange Horticulture

Conclusiones

En fin, que me voy con un sentimiento agridulce.

Lo mejor que me ha dado Luna hasta ahora es haber podido jugar a ese pedazo de juego de investigación que es Strange Horticulture.

Si no lo tenías fichado, ya sabes lo que te toca.

RE-CO-MEN-DA-DÍ-SI-MO… siempre y cuando sepas dónde te metes.

Es un juego reposado, que requiere que leas y saques por contexto las pruebas para identificar el tipo de planta, y darle a cada cliente justo lo que necesita. Con una trama cada vez más oscura y lovecraftiana, y con mucha dosis de exploración y entendimiento de mapas.

En fin, solo por esto me ha merecido la pena.

Ahora bien, por ahora descarto por completo pagar el Luna+.

No creo que aporte nada que no tengamos ya en el Game Pass de Microsoft, que además cuenta con muchísimo más catálogo y a un precio prácticamente semejante.

¿Que eso significa que no podré jugar a los dos exclusivos de Amazon?

Pues mira, creo que podré sobrevivir sin ello :D.


________

¿Quieres saber dónde conseguir juegos gratis periódicamente? Por aquí tienes un listado de servicios y eventos a marcar en tu calendario para no perderte ninguna de estas ofertas.

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de juego preferidos? Revisa mi setup (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.

Banner negocios seguros