open gateway

Escribo este artículo de martes, pocas horas después de que Chema presentara Open Gateway en el MWC, y teniendo en cuenta que ahora mismo todo son cábalas. Que no hay mucho sobre la mesa. Me hubiera gustado publicarlo el miércoles, pero es que me ha sido imposible cambiar la programación de ese día y del de ayer (tocaba newsletter de seguridad exclusiva de mecenas, ya sabes).

Pero en líneas generales, salgo muy interesado en la propuesta de Telefonica (y otras 20 telcos), en un rumbo que al menos se me hace bastante más sensato que el que han históricamente defendido: el que las OTT tienen que pagar por el consumo de datos de la red.

De hecho, hay por ahí una idea que igual encajaría como anillo a un guante para una futura startup desarrollada sobre APIs de Open Gateway :).

Pero voy por partes:

Qué es Open Gateway

Para entender de qué se trata todo esto, conviene leer al bueno de Chema en su blog (ES).

Básicamente, es la propuesta que ha tenido GSMA junto con una veintena de operadoras, entre ellas, Telefónica, America Movil, AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone, para ofrecer una suerte de APIs estandarizadas que permitan a terceros desarrollar nuevos servicios usando protocolos que hasta el momento controlaban a puerta cerrada las operadoras.

Ahora mismo hay varias APIs de acceso gratuito:

  • Intercambio de SIM (y eSIM).
  • Verificación 2FA.
  • Verificación de número.
  • Facturación por operador.
  • Ubicación verificada del dispositivo.
  • Selección y enrutamiento de sitios perimetrales.
  • Estado del dispositivo (conectado, desconectado…).

La idea es por tanto ofrecer este tipo de información a desarrollos de terceros, fomentando, en principio, el crecimiento de modelos de negocio alternativos, y sobre todo, mucho más democratizables, ya que ahora no tenemos que llegar a un acuerdo a puerta cerrada con la telco de turno para poder sacar adelante esa idea (algo solo al alcance de grandes empresas, por razones obvias), sino simplemente tirar de su API.

Entre líneas, por supuesto, hablamos de unas APIs estandarizadas que ahora son gratuitas porque están en fase de prelanzamiento comercial, pero que más adelante serán de pago, sirviendo de base para ofrecer mayor valor (e ingresos) a las telco.

Lo que entronca precisamente con el tema del que quería hablar hoy.

El riesgo de pasar a ser una commodity

Ya hemos hablado en más de una ocasión que el principal némesis que tienen las telco hoy en día es que su modelo de negocio las ha dirigido inevitablemente a ser consideradas una commodity: a que su negocio sea tirar cable y cobrar por el mismo a los clientes finales.

Obviamente, para estos mastodontes tecnológicos, la perspectiva de acabar viviendo de contratos convergentes de 100 euros al mes pues como que no es muy atractiva. Y de ahí que hayamos vivido una época de reinvención, con empresas como Telefonica apostando por hacer la competencia (un poco, al menos) a las Over The Top. Es decir, ofrecer servicios agregados por encima del cable, que tienen mayor contacto directo con el cliente final, y que tienen además una capacidad de escalabilidad (a nivel de negocio, me refiero) muchísimo mayor.

Este es el escenario que creo que a todos nos parece sensato.

Empresas con muchísimo poder económico intentando hacerle la competencia a gigantes OTTs como Google, Amazon o Microsoft, cuando no aliándose con ellos, para dejar de ser simplemente aquellos que ofrecen la carretera por la que viajan los datos.

A ellos les interesa porque se alejan del paradigma de commodity, y al usuario le interesa porque oye, toda competencia siempre viene bien.

El tema es que mientras se presenta algo como Open Gateway, que recalco que al menos sobre el papel me parece interesantísimo, tenemos al lobby de las operadoras lanzando en la Unión Europea una consulta (EN) para volver a intentar cobrar a las OTT por el uso de su cable.

Que seguimos erre que erre con la misma idea, oye…

Cobrar en doble dirección vs ofrecer valor

En esencia, esa consulta lo que busca es que empresas como Netflix, Amazon con servicios como Twitch o Amazon Prime Video, o Google con servicios como Youtube, que sin lugar a dudas hacen un uso considerable de la red, paguen a las telecos por ese consumo.

Una suerte de peaje/impuesto que intenta arañar unos cuantos miles de millones con la excusa de que «ellos están haciendo negocio con la red que nosotros estamos gestionando», obviando el tema de que esa red la está pagando ya el usuario, es decir, tú y yo, (y aquí viene lo importante) precisamente por el valor que nos aportan los servicios digitales.

Es decir, que tú o yo pagamos un contrato de fibra asociado a una o varias líneas móviles GRACIAS a que existe Whatsapp, existe Netflix, existe Amazon Prime Video, existe Twitch y existe Youtube.

No al revés.

El símil con otros impuestos como el que vivimos por estos lares con Google News es obvio:

A Google le obligaron a pagar a los medios de comunicación (mejor aún, a algunos medios de comunicación solo) por ofrecer un extracto y enlace de sus contenidos en su herramienta.

¿Qué hizo Google? Negarse y cerrar Google News en varios países, entre ellos España, alegando que les parecía un impuesto injusto.

¿Qué pasó entonces? Pues que esos mismos medios que pretendían cobrarle a Google, no solo no ganaron ese dinero, sino que tuvieron pérdidas millonarias precisamente porque gracias a Google News les llevaba muchísimo mayor tráfico, y por ende, monetizaban mucho más.

Pues con las telco, más de lo mismo.

Su modelo de negocio se basa en ofrecer una red por la que los usuarios estamos dispuestos a pagar no porque sí, sino porque gracias a esa red, tenemos acceso a servicios que son los que sí dan valor per sé a la red. Servicios creados por las OTTs, o como es el caso de algunas telco como Telefonica, por las propias operadoras. Pero son los servicios los que dan valor, recalco, y no la infraestructura en sí.

De ahí que propuestas como Open Gateway, que sí vienen destinadas a generar valor en la industria, me parezcan un acercamiento muchísimo más adecuado para las telco y para toda la industria que el que, por otro lado, intentan llevar a cabo a nivel de lobby.

En ambos casos estamos ante movimientos que buscan meter más capital en caja. Pero mientras en el primero se intenta hacer aportando valor, en el segundo solo se busca cobrar dos veces por el mismo servicio.

Algo que además tendría connotaciones muy pero que muy negativas para el futuro de Internet, por eso de que conduce inevitablemente a la ruptura de la neutralidad de red.

Ojalá por tanto que el futuro de esta industria pase por propuestas como Open Gateway. Propuestas que suman a generar un tejido empresarial tecnológico más rico en transparencia de datos, y no en cobrar doble peaje por lo que ya funciona.

Un servidor, por lo pronto, y como decía al principio de este artículo, ya está dándole vueltas a cómo poder sacarle valor a estas nuevas APIs. Tengo entendido que tenemos hasta el 31 de Marzo para presentar proyectos ante Wayra, así que si mi recién paternidad me lo deja, espero poder presentarles una idea molona que tengo en mente para el sector de la hostelería :).

Conforme esté más madurada, iré dando pinceladas como siempre hago por estos lares.

Keep waiting!

Newsletter nuevas tecnologias seguridad

Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta

Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días.