Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

facebook reglas

Era un secreto a voces.

Desde hace tiempo se especulaba con que en Facebook había usuarios de primera, y usuarios de segunda. Es decir, gente que tenía que cumplir las normas de Facebook, y gente que no.

Un Facebook oculto bajo el Facebook que todos nosotros usamos, y formado por políticos, atletas, periodistas de renombre, influencers y todo tipo de celebridades.

Esto, de hecho, quedó patente al hilo de las fake news, y cómo Zuckerberg se levantó como garante de la supuesta «libertad de expresión» al apoyar los contenidos incitando a la rebelión social que llevaron a Donald Trump a ser expulsado de Twitter.

Claro, en aquel momento era aún presidente, y como ya comentamos por estos lares, Facebook se posiciono en el lado equivocado de la historia.

Tan pronto quedó claro que Trump dejaba la presidencia, qué casualidad que también fue expulsado de Facebook.

El caso, como decía, era que ya sabíamos que a algunos políticos se les transigía más que al resto de la plebe.

Es más, una investigación de Wall Street (EN) demostraba cómo Facebook había modificado su algoritmo para elevar la división política y la indignación, y por tanto aumentar el tiempo de uso de sus plataformas.

El sistema calificaba las publicaciones y, según su puntuación, las promocionaba más o menos. Un «me gusta» equivalía a un punto, mientras que las reacciones, incluidos los emojis enfadados que surgían en temas controvertidos, representaban cinco puntos. Así, como explican en el informe, posts de BuzzFeed del estilo: «21 cosas que casi todas las personas blancas son culpables de decir», tenían 16.000 comentarios mientras que a otros sobre cuidado personal y animales les costaba abrirse paso.

Nada nuevo bajo el sol. Hace unos años un estudio parecido demostró el impacto que tenían plataformas como Facebook a la hora de implantar ideas en el colectivo.

Facebook y el sesgo

Pero ahora, gracias a otra investigación del Wall Street Journal (EN), sabemos que ese Facebook VIP va bastante más allá.

A nivel interno, este sistema se llama XCheck, y no deja de ser una lista de personalidades (entre las que no solo hay políticos, sino en general diferentes celebrities) cuyo contenido no sigue las pautas tradicionales de moderación de la plataforma.

Básicamente, la diferencia de XCheck es que, si un contenido publicado por uno de sus miembros es denunciado por los algoritmos, ese contenido no se elimina automáticamente, sino que la denuncia pasaba a ser moderada por un grupo de profesionales humanos especializados en relaciones públicas. 

Nació, en efecto, para evitar que movimientos populistas entrasen en conflicto con los algoritmos de moderación, y lo que esto podría suponer para la plataforma a nivel regulatorio (como, de hecho, está intentando hacer Trump desde las sombras con todas las plataformas que lo expulsaron), pero hoy en día ya cubre a perfiles de diferente índole, siempre y cuando, claro, les sigan millones de usuarios.

El único problema es que, según los documentos filtrados por el medio, esa moderación humana «solo ocurre con el 10% de los contenidos de XCheck».

Es decir, que el 90% de lo que publican estos perfiles no pasa ningún filtro.

¿Un ejemplo?

El de Neymar, que en 2019 publicó fotos de una mujer desnuda que lo acusaba de violación. Neymar aseguraba que la mujer lo estaba extorsionando, pero en cualquier otro usuario las fotos de desnudos hubieran desaparecido casi inmediatamente y su cuenta hubiera sido cancelada por publicar lo que la compañía consideraRevenge Porn. En el caso del futbolista, permanecieron todo un día en línea mientras se hacía viral, y sobra decir que su cuenta sigue activa. 

Según los datos del WSJ, al menos 5,8 millones de personas se han enrolado en el programa XCheck en el último año

5.8 millones.

En un solo año.

Sin embargo, para Andy Stone, el director de comunicación de la compañía, XCheck “no es un sistema bifurcado de justicia, sino un proyecto en desarrollo que solo necesita algunos ajustes.

Pues eso.

Algunos ajustes…

Como todo Facebook…

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros