Hoy tenemos en enCLAVE DIGITAL a un invitado especial.

Flavio Lorenzo, más conocido como Volvakia (ES), es un streamer español especializado en juegos retro. Y, para colmo, es alguien a quien conozco desde muy pequeños, habida cuenta de que somos del mismo pueblo asturiano.

El otro día hablando con él en una llamada se me ocurrió engañarle para que se viniera al podcast a contarnos cómo fue el paso de las recreativas a las consolas personales. Una etapa de la industria que él experimentó tanto desde la vertiente de jugador, como de la de hijo de los regentes de un bar donde muchos íbamos a gastar nuestras pesetas en el juego de turno.

Vamos entonces a remontarnos a esos años 90, y desempolvar los recuerdos, y seguramente algún que otro hardware de la época.

¡Empecemos!

maquinas recreativas

En este programa hablamos de:

  • Empecemos hablando de esta época, por si hay alguno de la generación Z o posteriori a los que, por razones obvias, todo esto les sonará a chino: ¿Qué era un salón recreativo en los años 90? ¿Qué recuerdos tienes del mundo de las recreativas, y qué anécdotas se te vienen a la cabeza de esta época?
  • Tus padres eran dueños de un bar, luego sidrería, donde había una de estas máquinas. ¿Puedes contarnos cómo funcionaba a nivel de negocio? Es decir: ¿Quiénes eran los propietarios de la máquina, fueron tus padres quienes se pusieron en contacto con la empresa o este tipo de empresas contaban con comerciales que iban a cada establecimiento ofreciéndoles la máquina, qué tipo de acuerdo tenían con tus padres, cómo se decidía qué juego se iba a poner, cada cuánto se cambiaba…?
  • Tema hardware: ¿Qué tipo de placas llevaban estas recreativas? ¿Eran algún tipo de ordenador clónico o algo propietario? ¿Y para cambiar de un título a otro, cómo se hacía?
  • Hablemos entonces de títulos, que tú tienes mucha más memoria que un servidor. ¿Qué juegos recuerdas con mayor entusiasmo? ¿Cuáles funcionaban mejor a nivel de negocio? ¿Hubo alguno que duró muy poco debido a lo mal que salió?
  • ¿Cuáles dirías que fueron los detonantes de que el mundo de las recreativas fuera poco a poco perdiendo fuelle, hasta el punto de prácticamente desaparecer?
  • Hubo un tiempo en el que el mercado de las recreativas, aún fuerte, convivió con el auge de las consolas caseras. E incluso con la llegada de los emuladores para ordenador. ¿Qué nos puedes contar de esta época?
  • Y, sin embargo, estamos en la segunda década del siglo XXI, y siguen existiendo salas de recreativas. Y de dos tipos principales: Las más enfocadas a las tragaperras, para mayores de edad, que han mutado hacia salas de juego y apuestas, y aquellas más enfocadas a los jóvenes, generalmente en centros comerciales, y que mantienen algunas recreativas junto con otros juegos clásicos analógicos como el de encestar un balón de baloncesto, los billares, o incluso como parte de una sala de bolos americanos. ¿Sabrías decirnos, hoy en día, qué títulos siguen funcionando muy bien pese a que en la actualidad cualquiera de nosotros tiene en el bolsillo una consola en potencia? Porque juraría que hace poco, en un centro comercial, vi un Asteroids con una pantalla enorme al lado de la puerta de una de estas salas…

Sobre el videopodcast enCLAVE DIGITAL

enCLAVE DIGITAL es el videopodcast de Pablo F. Iglesias, consultor de presencia digital y reputación online.

Si este contenido te sirve para estar bien informado sobre la actualidad en materia de negocios digitales, reputación y tecnología, te agradecería que le dieras a suscribirte en mi canal de Youtube o en la plataforma de podcasting desde donde me escuchas, le des a Me Gusta, me dejes un comentario o reseña y lo compartas con aquellos a los que les pueda interesar.

¡Seguimos!

Si utilizas otra plataforma de podcasting, busca «enCLAVE DIGITAL« en la app para localizarlo, o visita la página del videopodcast, donde ofrezco enlaces directos a las principales plataformas actuales: