Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Milo hipoteca cripto

Leía el otro día un artículo en la Agencia EFE sobre el caso de Milo, una fintech que se ha subido al carro de las cripto ofreciendo hipotecas en Miami (ES).

Básicamente, la idea, como apunta su fundador Josip Rupena, es ir a por «clientes internacionales con un patrimonio interesante en criptomonedas a los que se les hacía difícil calificar para un préstamo de hipoteca convencional».

Con intereses que van desde 5,95% al 7% (aunque esperan poder llegar a bajarlo hasta el 3,95) a 30 años, cualquiera con pasaporte estadounidense (por ahora solo vale para ellos) podría comprarse una casa en Miami de un millón y pagar en cómodos plazos… en bitcoin.

Eso sí, es necesario que cuentes, en el momento de formalizar el contrato, con el 100% de la financiación que deseas que te den en bitcoin.

Una vuelta de tuerca a la vuelta de tuerca de la economía cripto

Lees esto y te quedas a cuadros.

  • ¿Si tengo el dinero ya… para qué voy a necesitar contratar una hipoteca?
  • Y es más, ¿para qué hacerlo con este tipo de hipotecas… si una tradicional, con los tipos de interés actuales, que rondan el 1-2%, me va a ofrecer muchas mejores condiciones?

Sobre la primera duda, siento decirte que esa forma de pensar es la que tenemos los pobres. No sé si lo sabes, pero la mayoría de ricos viven endeudados, y gracias a ese endeudamiento, es por lo que buena parte de ellos mantienen o hacen crecer su patrimonio.

El otro día, de hecho, estuve viendo el último programa de Èvole, en el que entrevista a José Elías (ES), uno de estos (hasta ahora) anónimos multimillonarios que viven en nuestro país, y que ocupa nada menos que el puesto número 30 en la lista Forbes del año pasado. Por delante de Julio Iglesias, que se dice pronto.

La entrevista en sí no es nada del otro mundo, ojo. De hecho daría para hablar en una pieza de cómo este tipo de personas valoran la privacidad por encima de todo, y las razones que hay de que sea ahora cuando alguien así concede una entrevista pública, y por tanto se da a conocer entre el populacho (en su caso, por haber estado metido en un chanchullo económico relacionado con la industria del fútbol, y por tanto como lavada de imagen).

Como siempre digo, el sueño de cualquiera de nosotros no debería ser Elon Musk, sino alguno de los ingenieros que está por debajo del magnate, cuya cara no la conocemos nadie, y tiene igualmente un patrimonio de decenas o cientos de millones.

Pero vuelvo al tema, que me voy por las ramas.

En la entrevista hay un momento en el que Èvole le pregunta que si ahora mismo abriera su cuenta bancaria, cuánto dinero tendría.

Y el bueno de José Elías le comenta que alrededor de 50.000 euros. Que, de hecho, no tiene mucho dinero como tal, ya que la inmensa mayor parte de todo su patrimonio está invertido en sus empresas y otros activos.

Por ahí pueden ir los tiros para resolver la primera duda.

Entiendo que las personas que decidan acogerse a una hipoteca cripto de estas, pese a tener ya el dinero, esperan que en los próximos 30 años el valor de esa fortuna supere con creces ese 5,97%-7% de intereses anuales.

Algo que, en bolsa, con una buena estrategia (es decir, indexándose) podría estar ahí ahí, pero en cripto hoy en día es casi como tirar una moneda al aire y esperar adivinar el resultado:

  • Si nos basamos en el histórico de la evolución del bitcoin de los últimos 10 años, en efecto es, de lejos, la mejor estrategia posible.
  • Pero no hay que olvidar que rendimientos pasados no tienen por qué representar rendimientos futuros… El mantra que todos estos fondos de inversión están obligados a repetir en sus campañas publicitarias, y que es tan cierto como suena.

Así llegamos a la segunda pregunta: ¿Para qué alguien con este patrimonio querría apostar por una hipoteca cripto con condiciones claramente peores que las hipotecas convencionales?

Y la respuesta la tienes, nuevamente, en las palabras de su fundador.

En un escenario tan convulso como es el actual con el dinero invertido en criptomonedas, es probable que estos nuevos millonarios no tengan una manera sencilla de «demostrar» ante un banco su liquidez, por eso de que según en qué países, las criptomonedas o no están reguladas, o no computan per sé como activos de valor.

Así, puede darse el caso (y estoy seguro que ocurre) de millonarios, con un patrimonio cripto increíble, que no pueden atraer financiación externa de la industria FIAT por el simple hecho de que todo ese patrimonio es cripto, y el ecosistema FIAT ni le interesa ni tiene herramientas fiscales adecuadas para valorar el riesgo, o tan siquiera contabilizarlo como tal.

El pez que se muerde la cola con unos supuestos activos que hoy en día son usados, mayormente, para remesas entre países y economía sumergida. Por eso ese de que el status quo financiero no los contempla aún como tal.

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros