mudarse a los estados unidos

Hace unas semanas quedamos con una pareja de mexicanos amigos de profesión por Madrid aprovechando que estaban de viaje por Europa por temas de trabajo.

Por supuesto estuvimos por la zona de Sol, y luego subimos hacia Tribunal para disfrutar de la noche madrileña :).

El caso.

Hablando un poco de todo, surgió el tema de mudarse a los Estados Unidos. Algo que tanto ellos como nosotros hemos barajado en alguna que otra ocasión.

Mudarse a los Estados Unidos desde el punto de vista de un mexicano

Ellos, por ejemplo, suelen subirse a EEUU prácticamente cada fin de semana. Por supuesto viven cerca de la frontera, por lo que ya de coger el coche les queda casi a la misma distancia.

¿La razón?

Supongo que ya te la puedes imaginar… La seguridad.

El México de hoy en día, mal que nos pese a muchos, es un país muy poco seguro. De hecho fue bastante gracioso (lamentablemente) cuando nada más quedar en Sol recomendamos a su mujer que se pusiera el bolso por delante por si le robaban. La conversación fue tal que así:

– ¡Pepita [nombre inventado], mejor que sobre todo por el centro tengas el bolso bien sujeto, que por esta zona hay mucho cabrón que se dedica a robar a los turistas.

– Ay, vale, ¿pero es peligroso entonces?

– No no, de hecho si te roban no te vas a enterar. Te abrirán el bolso, te quitarán lo que sea, y hasta que tú no lo eches en falta más adelante no te darás cuenta.

– Ahhh, bueno. Eso no es nada (se ríe). En México te sacan la pipa y si tienes suerte primero te roban antes de pegarte unos tiros…

Un tema que me toca muy de cerca. De hecho mi primera startup (2012) desarrolló una aplicación móvil que intentaba luchar contra el secuestro exprés, enfocado por supuesto al mercado latinoamericano, y en especial al México, Colombia y la Venezuela de aquel entonces.

Si en el país donde vives tienes miedo de que tu mujer salga de noche y no vuelva, es normal que «el sueño americano» resuene con fuerza.

Por supuesto a esta pareja no les costaría mucho hacerlo. A fin de cuentas ya tienen familia por California, y cuentan afortunadamente con un nivel de vida suficiente como para que esas restricciones de Donald Trump no sean una barrera insuperable.

Que como muchos otros países con políticas proteccionistas, la inmigración solo es problemática cuando los que vienen son pobres…

Mudarse a los Estados Unidos desde el punto de vista de un europeo

Por nuestra parte el año pasado estuvimos valorando irnos a vivir a Florida.

A nivel puramente económico los números salían. Por supuesto no viviríamos con tanta comodidad como en España, pero la idea de irnos era precisamente abrir más mercado en el nuevo continente.

Tanto Èlia como un servidor ya tenemos clientes en Sudamérica, pero está claro que a nivel de negocios EEUU es el Santo Grial. Pagan mucho más que por estos lares, y encima valoran (por eso de que allí la educación superior es un bien solo al alcance de unos pocos) infinitamente más el conocimiento necesario para trabajar como consultor y formador.

Pero fíjate que al final decidimos aplazarlo precisamente por dos factores, siendo uno de ellos justo el mismo que nuestros compañeros mexicanos, pero al revés:

Un sistema puramente capitalista es, a ojos de un europeo, injusto

Y me refiero a que por aquí no somos conscientes de la suerte que tenemos al contar con algo que asumimos tan normal como es la Seguridad Social.

En el resto de países, Latinoamérica incluida:

  • El principal gasto de una familia se va en el seguro médico y los gastos sanitarios. El primero.
  • Luego, en efecto, está el alquiler del piso o la hipoteca.
  • ¿Y el tercero? Pues o la educación superior, o la compra de alimentos, según tengan o no miembros estudiando alguna carrera.

En España tenemos tanto Seguridad Social como becas accesibles a prácticamente cualquier estudiante que estudie bien, por lo que el primero es el alojamiento. Nos hemos quitado de golpe el primero y casi el tercero.

Y sí, podría ser infinitamente mejor. Sin ir más lejos un servidor estudió durante 5 años en Madrid siendo de Asturias (ergo, incluyendo el plus por movilidad y tener que pagar alquiler de habitación) con una beca que me cubría la matrícula y poco más. De media cada año, descontando la matrícula, recibía de la beca alrededor de 150 euros. ¡Al año!

Por supuesto yo tuve la suerte de tener una madre que se pudo permitir sacrificar buena parte de sus ingresos para que su hijo pudiera costearse la vida en la capital española. Sin ella claramente, y por muy buen estudiante que fuese, no habría podido estudiar pese a tener beca.

Pero al menos el Estado me pagaba la matrícula. Cosa que ya es más que lo que se hace en muchos otros países, EEUU incluido, donde para acceder a una beca tienes que o bien ser muy pero que muy buen estudiante o muy pero que muy buen deportista, y cuyos precios de matriculación ya de por sí son prohibitivos.

Eso y la Seguridad Social, que de nuevo aunque podría ser muy mejorable, te asegura que tanto tú como yo simplemente por vivir y pagar impuestos en este país tengamos acceso a un sistema sanitario de los mejores del mundo.

¿Que podría ser más rápido? Por supuesto. Pero lo bueno de esto es que si tienes mala suerte (una enfermedad) en un sistema como el europeo puedes vivir. En uno como el americano directamente estás excluido (no puedes pagarte el seguro médico, ergo no puedes permitirte los medicamentos y cuidados sanitarios oportunos).

La seguridad de EEUU es buena, pero ni de lejos llega al nivel de Europa

Aquí está el quid de la cuestión.

Porque al igual que un mexicano que quiere mudarse a los Estados Unidos ve en este país la mejor opción para prosperar económicamente y sobre todo vivir tranquilo con su familia, desde nuestro punto de vista sería un paso atrás.

He estado en Estados Unidos por dos veces (y volveré si no se joden las cosas este año), y ya he dicho en más de una ocasión que pese a haber estado en países en vías de desarrollo como India o Cuba, no he visto más pobreza y más inseguridad que la que viví en el propio San Francisco.

Caminas por una calle repleta de coches Tesla, cruzas la esquina y te metes de pronto en otra llena de pandilleros que no sabes si vas a poder salir de ella.

¡Es de locos!

¿Es EEUU mucho más seguro que México? Por supuestísimo. ¿Y ofrece más potencial de crecimiento profesional? A años luz, de hecho.

Pero a ojos de un Europeo, por mucha prosperidad económica que se pueda hacer, tanto por su política en temas como la sanidad y la educación como por la propia seguridad ciudadana, no es lo mismo.

Mudarse a los Estados Unidos, ¿sí o no?

Por todo lo comentado, entiendo perfectamente a mis compañeros, aunque al menos por ahora nosotros ya no lo estemos valorando.

Tenemos idea de abrir mercado en EEUU, pero sinceramente, y mientras sea posible, preferimos hacerlo desde el viejo continente.

Será más lento. También nos cerrará más puertas (no es lo mismo vivir allí que hacer negocios desde la otra parte del mundo), pero por ahora mudarse a los Estados Unidos no está dentro de nuestro roadmap.

Justo al contrario, como decía, que nuestros compis. Mientras los narcos sigan controlando la política en México, en Colombia, en Venezuela y en líneas generales en la mayor parte de países de latinoamérica, es normal que quien pueda permitírselo mire con buenos ojos a sus vecinos del norte.

Un servidor haría lo mismo si en Europa o en España estuviésemos igual.

La patria tira, por supuesto, pero más me tira el saber que mi familia no corre peligro, y que al menos va a tener unas perspectivas de futuro aceptables.

Recuerda esto, por cierto, la próxima vez que eches pestes de Europa.

Somos unos verdaderos afortunados.

Y te lo dice alguien que ha viajado bastante…

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.