Seguridad en dos minutos (II): 3 tips sobre cómo proteger tu móvil

Volvemos como el viernes pasado con el segundo capítulo de la serie Seguridad en dos minutos (#Sec2Min), esta vez enfocado a arrojar algunas luces sobre los peligros en dispositivos móviles.

PabloYglesias-Mobiles

Un vídeo en el que trataremos algunos conceptos básicos que todo usuario de smartphones, tablets o wearables debería conocer. Tres tips necesarios para mantener protegidos nuestros dispositivos ¿Está preparado? Comencemos:

 

Transcripción del vídeo:

Hola amigos, ¿Qué tal estáis? Mi nombre es Pablo F. Iglesias, de PabloYglesias.com, y hoy continuamos con la serie Seguridad en 2 minutos, tratando algunos tips que todos debemos conocer para proteger nuestros dispositivos móviles.

Día a día, salimos de casa con él en el bolsillo. En menos de una década, el teléfono móvil ha pasado de ser un dispositivo para realizar llamadas y si eso enviar SMSs, a sustituir la figura del ordenador para según qué necesidades.

Hablamos de unos dispositivos que tienen acceso a nuestras fotografías, a nuestras agendas, tienen acceso a nuestro email y a nuestros perfiles de redes sociales. Y todo ello, unido a una tarjeta SIM que a su vez suele estar vinculada a un número de cuenta.

Por ello, me parece interesante señalar tres puntos básicos que todo usuario de dispositivos móviles (sean smartphones, tablets o wearables) debe conocer para protegerlos, y sobre todo, proteger lo que se almacena en su interior.

El primero es muy sencillo, y posiblemente algún compañero de profesión me odie por ello. Las aplicaciones de antivirus no son la solución ¿Quiere decir esto que no debemos instalar un antivirus? Claro que sí, pero no debemos pensar que el antivirus móvil protege de todo lo que protege un antivirus de escritorio. La mayoría, por la arquitectura propia del sistema, ni siquiera puede realizar análisis pasivos, y se dedican únicamente a explorar la aplicación que acabamos de instalar por ver si tienen constancia de que sea maliciosa.

El segundo: Cuidado con los enlaces acortados. Todas las técnicas de ingeniería social y phishing conocidas tienen su versión para dispositivos móviles, con la ventaja que en estos dispositivos la capacidad de reacción del usuario es menor. Si alguien, sea un amigo o un desconocido, te envía un mensaje raro con un enlace acortado, lo mejor es esperar a llegar a casa y abrirlo, si procede, tomando las medidas de seguridad oportunas.

Y el tercero, aunque estemos hartos de oírlo, es el sentido común. No te voy a pedir que leas uno a uno cada permiso, pero al menos que una aplicación de linterna no pida acceso a los SMS. Intentar instalar únicamente aplicaciones que provengan del market oficial, que cuenten con buenas valoraciones y comentarios de la comunidad. Y si eres usuario root, tener el doble de cuidado, porque ser root mola, pero el poder, conlleva responsabilidad :P.

Si hay algún tema que te gustaría que tratáramos, puedes sugerírmelo en Twitter, comenzando con @PYDotCom seguido de tu pregunta o sugerencia y añadiendo el hashtag #AskToPablo, e intentaré responderte lo antes posible.

Nos vemos cada viernes en el programa Seguridad en dos minutos. Recuerda compartir, suscribirte y darle Me Gusta si crees que ha merecido la pena, y ¡muchas gracias!

 

________

Realizar este tipo de artículos me lleva varias horas, y en algunos casos, gastos extra que habitualmente suplo de mi bolsillo, o gracias a esa comunidad de patronos que me apoyan realizando donaciones puntuales o periódicas.

Si le gustaría ver más de estos tutoriales y análisis por aquí. Si el contenido que realizo le sirve en su día a día, piense si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.

hazme patrono pabloyglesias