Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

8 mes twitter

Imposible no dedicar la pieza exclusiva de mecenas de esta semana a las declaraciones del bueno de Elon tras la compra de Twitter.

Entre sus medidas «estrella» para darle una segunda vida a la red de microblogging, está por aunar las herramientas con las que cuenta Twitter Blue, el sistema de pago actual (solo disponible en cuatro países) con el ya clásico check de cuenta verificada, de manera que, si no cambian las tornas (ya sabemos que Elon es mucho de cambiar, pero bueno…) a partir del 7 de noviembre (es decir, ayer) entraría en funcionamiento este nuevo sistema, presumiblemente implementándolo de forma escalonada a todo el mundo.

¿Y qué supone el cambio? Pues que a partir de ese momento, quien quiera seguir siendo/ser usuario verificado en Twitter, tendrá que pagar el equivalente a $8 al mes en su país.

¿Te parece mucho? ¿Te parece poco? Pues, cómo no, dependerá de a quien le preguntes.

A la mayoría de nosotros, pues $8 al mes es exactamente $8 al mes más de los que probablemente estamos dispuestos a pagar por usar un servicio como Twitter.

Otra cosa es aquella compañía que utilice la plataforma de forma profunda, como puede ser el caso de medios de comunicación, o de influencers que la utilizan como vocero.

En mi caso en particular, ya te digo que mucho tendría que ofrecerme más Elon para que tan siquiera considerase la opción de pagar por ello para mi cuenta personal. Pero quizás para CyberBrainers, donde en parte basamos nuestro modelo de negocio en la analítica social, y donde ya contamos con herramientas de pago (bastante más caras, por cierto) para realizar servicios de monitorización y escucha activa, podría llegar a interesarme si, en efecto, lo que ofrecen es bastante mejor (mucho más, de hecho) que las analíticas nativas con las que cuenta la herramienta actual.

Pero recalco: este artículo no está de hacer hate o alabar una decisión como esta por criterios puramente económicos.

Está claro que Twitter necesita como el comer ser una empresa rentable. No lo ha sido nunca, y quizás bajo la batuta de Elon, si juegan bien sus cartas (recordemos que sigue siendo, hoy en día, el pulso informativo de la sociedad, donde vas a enterarte de lo que acaba de ocurrir en el mundo), pueda llegar a serlo en el futuro próximo.

A un servidor, en particular, lo que me preocupa de la medida es por criterios puramente reputacionales. De seguridad informática.

Y es que al pasar a ser de pago el sistema de verificación de cuentas, este sistema pasa a ser, paradójicamente, aún menos seguro y legítimo.

Me explico.

CÓMO FUNCIONA LA VERIFICACIÓN DE CUENTAS EN TWITTER, Y CÓMO FUNCIONARÁ A PARTIR DE AHORA

Este sistema entró en funcionamiento a principios de la segunda década de los 2000, y en una primera etapa, solo se accedía a él mediante invitación directa de Twitter.

Es decir, que todos aquellos que tenían el check de verificado eran cuentas con un número considerable de seguidores, y por tanto, a ojos de Twitter, personas «infuenciadoras», que un buen día recibían un MP desde la plataforma avisándoles de que podían activar el iconito de verificado desde la interfaz de su cuenta.

Pasó el tiempo y Twitter abrió la veda a que cualquier usuario pudiera pedirlo mediante un formulario. Lo rellenabas, y si la compañía consideraba que, en efecto, debías ser un usuario verificado, así te lo haría saber.

Un servidor, de hecho, lo intentó en estos últimos años por dos veces, argumentando que me trataba, como ha pasado con otros del gremio, de una cuenta de medio de comunicación. Pero recibí por dos veces la negativa, así que ya no he vuelvo a intentarlo desde entonces.

Estas dos maneras de decidir quién es un usuario verificado y quién no no son, ni de lejos, perfectas. En ambos casos, obviamente, se tenían en cuenta una serie de criterios que podemos considerar más o menos adecuados, pero es que en ambos casos dependíamos de la decisión unilateral de una compañía cuyo sistema de atención al usuario es por todos conocido como ineficiente… cuando no directamente inexistente, relegando en muchas ocasiones el que tuvieras o no una cuenta verificada más a la suerte o a contactos (tener algún amigo que trabajase en la compañía), que a otra cosa.

Con el cambio que plantea Musk, sin embargo, esta cuenta verificada la va a tener cualquiera que quiera pagar, lo que por un lado, en efecto, democratiza el sistema. Y por otro, deja de tener todo el sentido.

CUENTAS VERIFICADAS PARA TODOS IGUAL A MÁS FACILIDAD DE REALIZAR CAMPAÑAS DE PHISHING Y USURPACIÓN DE IDENTIDAD

¿Que por qué? Porque por muy mal que funcionase el sistema anterior, se supone que sí había una verificación previa. Una verificación que podía fallar, por supuesto (todos somos humanos), pero que al menos existía.

Con el nuevo sistema, no existe control alguno más que quien quiere pagar y quien no. Por supuesto libera a Twitter nuevamente de dedicar recursos a soporte de usuarios, y a cambio le quita aún más el sentido que tiene el icono de cuenta verificada.

Y digo aún más porque pese a ello, ya es bastante habitual ver ciberataques que utilizan supuestas cuentas verificadas para expandir campañas de phishing.

La última, de hecho, la contaba la semana pasada por la newsletter exclusiva de mecenas, y varios días más tarde, la hacía pública desde el Twitter de CyberBrainers: Alguien había tenido acceso a la cuenta (verificada) de la Opera de Oviedo, había cambiado su nombre a Elon Musk y la foto de perfil a un cohete, y había publicado varios tweets con enlaces que redirigían a un fraude de criptomonedas.

Fíjate que en ese caso ni tan siquiera cambiaron la foto de portada, donde se seguía viendo la de la Opera de Oviedo. Tan solo con cambiar el nombre, la foto y publicar esos tweets desde una cuenta previamente verificada, puesto que cualquiera puede en cualquier momento cambiar su nombre de perfil y su foto, muy probablemente han conseguido engañar a no pocas víctimas.

Y esto mismo es lo que recientemente argumentaba el Elon real… ¡a una respuesta de ElRubius (EN)! (nunca pensé que recogería la batuta de este personajillo patrio para tratar un tema serio…).

El sistema de verificación actual falla.

Pero el eliminarlo por un sistema de pago no va a hacer precisamente que mejore.

Más bien todo lo contrario.

Elon, no obstante, se defendía con que la idea sería que en un futuro esa verificación venga más de la mano de una suerte de nuevo sistema de verificación que acompañaría, en texto debajo del nombre, y haría las veces de categoría profesional. Es decir, algo así como lo que actualmente todas las cuentas corporativas podemos poner a modo de categoría, o lo que aparece para las cuentas de los políticos.

Y quizás los tiros puedan ir por ahí. Pero en ese caso, ¿qué sentido tiene mantener el icono del check como cuenta verificada?

Y me refiero a que qué sentido tiene más allá de intentar arrascar unos cuantos millones más de dólares presionando por quitarle a los que ya lo tenían, o ponerle a los que deseaban ególatramente, tener el dichoso icono de verificado…

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros