enshiftificacion plataformas contenido

A quien escribe estas palabras le lleva, de media, entre una y dos horas escribir cada artículo/newsletter.

Eso, obviamente, sin contar el tiempo que dedico a lo largo del día a leer información técnica y noticias (alrededor de 400 artículos diarios pasan por mis ojos, aunque solo lea completos alrededor de 20). Sin contar tampoco el tiempo que dedico a compartirlos una vez publicados por redes sociales.

El tema, y es de esto de lo que quería hablarte, es que el tiempo varía muchísimo dependiendo de la plataforma donde me ponga a escribir, ya que cada plataforma es un mundo.

Y que con el paso del tiempo y los cambios de diseño que experimentan estas plataformas, en vez de ganar en velocidad, lo estamos perdiendo.

Y te voy a poner tres ejemplos:

Publicar en WordPress

A lo largo de la semana publico en esta plataforma, y solo para las marcas internas (PabloYglesias, CyberBrainers, Ediciones PY, EliminamosContenido…) entre seis y siete artículos de mínimo 1.000 palabras.

Es por tanto la parte de mi trabajo de productor de contenido que más me lleva tiempo, y es que, lamentablemente, WordPress no pone las cosas sencillas.

Sobre esto último, un pequeño disclaimer, y es que no es, per sé, que WordPress haya empeorado en usabilidad (que también, como veremos a continuación), sino que por diferentes criterios (algunos propios de la plataforma, pero otros dependientes de la evolución del SEO y de mis propias necesidades/manías particulares), van surgiendo tareas aledañas que roban cada vez más tiempo.

El caso es que tengo calculado que ANTES de ponerme a escribir un artículo en WordPress, tardaba de media alrededor de 10 minutos solo en preparar el entorno para que «solo» quede por hacer la creación del artículo en sí.

¿Que por qué? Pues porque ANTES, recalco, de escribir el texto, tengo que hacer los siguientes pasos:

  • Darle al botón de Añadir Publicación.
  • Escribir el título: Que sí, que hay veces que lo acabo cambiando más adelante, pero no me gusta empezar a escribir un texto sin el título de la pieza, aunque sea provisional.
  • Elegir y marcar las categorías donde va a estar enlazado.
  • Añadir una imagen destacada al cuadro de imagen destacada: Lo que de paso, supone no solo preparar la imagen (la tengo que cortar a 1024×500 pixeles, transformarla en JPG comprimido para que pese lo menos posible, y cambiarle el nombre del archivo a uno descriptivo), sino además, cuando la suba a WordPress, rellenar los dos campos de las metaetiquetas (el nombre y el texto alternativo).
  • Esa misma imagen, en PabloYglesias, y por cómo está diseñada la web, tengo que volver a subirla como una imagen al principio del texto del artículo: Esto es algo que solo me pasa en PabloYglesias (por cuestiones de diseño, preferí en su día hacerlo así aunque suponen unos cuantos segundos más «perdidos»), pero es algo más añadir.
  • Elegir la meta descripction del artículo y escribirla en el campo oportuno: De manera que cuando se enlace en redes sociales y/o aparezca en las búsquedas, coja esa descripción más «descriptiva» y no solo la primera frase del artículo.
  • Darle a Guardar como Borrador… para que se genere el slug de la URL, y modificarlo para que sea SEO friendly.
  • Incluirle alguna etiqueta si es que ese artículo debe ir con alguna etiqueta en particular (cada vez las uso menos, pero hay algunas series que requieren, sí o sí, usar una etiqueta en particular para enlazarlas con otros artículos pasados).
  • Incluir el bloque personalizado que toque: Que puede ser el típico CTA de suscripción a la newsletter que sueles ver al final de cada pieza, o el banner de la consultoría gratuita de presencia digital o reputación online… Dependiendo de la temática del artículo, varía, y por ese mismo motivo lo tengo que meter a mano.
  • Programar el artículo para que se publique el día que toque (trabajo siempre con una semana de antelación, a excepción de temas que salen de la noche a la mañana y que entonces puedo programar de un día para otro).
  • Y por último, si es un artículo exclusivo para mecenas, marcarlo como tal dentro de los ajustes del plugin de Patreon.

Todo esto, como te decía, es algo que me lleva de media unos 10 minutos (a no ser que encima la imagen destacada sea de creación propia, en cuyo caso me lleva bastante más, como pasa con todas las que publicamos en CyberBrainers, Ediciones PY y EliminamosContenido). Y fíjate que aún no me he puesto a escribir una sola palabra del artículo en particular.

enshiftificacion patreon

Publicar en Patreon

Los artículos exclusivos para mecenas los envío a los mecenas usando esta plataforma. Y, por tanto, cuenta que dos piezas semanales las escribo en Patreon.

El tema es que ya desde hace varios años, replico el artículo también en PabloYglesias, por lo que aunque escribir en Patreon era muchísimo más rápido (matizaré esto un poco más adelante), ten en cuenta que supone hacer todo lo que ya hago en WordPress… y luego añadir lo de Patreon.

Pues bien, obviando esto último, si solo escribiera una pieza en Patreon, los pasos serían los siguientes:

  • Darle al botón de crear.
  • Seleccionar el tipo de artículo a crear (el del martes va como Imagen, y la newsletter del jueves va como Texto).
  • Incluir la imagen (que previamente ya habré creado para publicar en el WordPress).
  • Añadir el título.
  • Añadirle la categoría.
  • Añadirle la meta-descripción.
  • Seleccionar qué niveles de mecenazgo tendrán acceso al contenido (al del martes todos los mecenas, al del jueves solo los de nivel 5 o superior).
  • Programarla el día y la hora que corresponda.
  • Y luego, obviamente, escribir el texto. Que como ya lo habré pareparado para WordPress, es copiar y pegar, y arreglar alguna cosilla que se suele joder con el formato markdown.

En total, calcula que este proceso me llevaba de media 3 o 4 minutos.

enshiftificacion mailchimp

Publicar en Mailchimp

Mailchimp es la plataforma que usamos para enviar la newsletter pública de los lunes. Una newsletter escrita a mano cada semana, que incluye tanto las temáticas que he tratado esa semana pasada en diferentes páginas, como enlaces a noticias que me han parecido interesantes. Y, por tanto, es como si fuera otro artículo que publico fuera de las páginas.

Publicar la newsletter me supone:

  • Seleccionar una newsletter previa para clonar: Ya que así me agiliza mucho el trabajo, al haber algunos patrocinadores que son constantes en el tiempo, y por tanto, no tengo que volver a crearles la cuña publicitaria.
  • Cambiarle el título interno: Para que tenga la numeración que toque en ese momento.
  • Cambiarle el asunto del mail por el que corresponda.
  • Buscar el texto de compartición en Facebook y X de la semana pasada, y volver a pegarlo en su respectivo cuadro: Ya que por algún motivo que desconozco, no almacena el texto de publicaciones pasadas.
  • Programar el contenido para el lunes siguiente.
  • Y, ahora sí, ponerme a escribir la newsletter.

En total, este proceso, sin contar obviamente la parte de escribir la newsletter, me robaba alrededor de 5 minutos.

Cambios de diseño que joden la productividad

No sé si te habrás fijado pero a lo largo del artículo, cuando te hablaba del tiempo que me llevaba hacer estas labores aledañas a la propia creación del artículo, te he estado hablando en pasado.

Y es que si de algo tiene que servir el llevar más de una década escribiendo a diario en diferentes plataformas online (te he hablado de estas tres porque son las que más uso, pero con clientes gestionamos perfiles en Medium, Blogger, Prestashop y un largo etcétera de CMS, además de la publicación del videopodcast en Youtube y Spotify, que de por sí podría dedicarles otra pieza en profundidad), es para darme cuenta de una cosa: Cuando la plataforma anuncia un cambio de diseño, suele ser a peor en cuanto a usabilidad.

Eso algo que, sinceramente, no entiendo por qué pasa, pero lo veo reflejado una y otra vez. Y generalmente, en un mismo espacio: El de la programación de contenido y el resto de labores aledañas a la propia publicación.

En WordPress…

Con versiones antiguas de WordPress donde en la propia pestaña de programar ya me salían los días y horas, suponía dar alrededor de dos clicks para poder programar un contenido. Desde el cambio de diseño que sufrió la plataforma hace alrededor de dos años, este número de clicks se ha duplicado, ya que primero tienes que abrir este campo, luego seleccionar fecha/hora, y darle a guardar.

En Mailchimp…

Antaño, programar una newsletter era algo tan rápido cómo, en el botón de darle a publicar, tenías una pestañita que servía para publicar.

Le dabas (un click), y se abría justo debajo una pestaña flotante con los días y horas disponibles. Los seleccionabas (dos clicks más) y automáticamente el botón de publicar pasaba a ser botón de programar, por lo que con un cuarto click ya programabas la newsletter.

Desde el cambio que sufrió la plataforma el año pasado, ahora esta opción está justo encima de la de cambiar diseño, y justo debajo del asunto del mail, por lo que ocupa bastante más.

Tienes por tanto que darle a un botón que dice «Edit Send Time», y que abrirá un espacio que te va a obligar a hacer scroll hasta encontrar la única opción gratuita, que es la de «Send at a Specific Time». Al clicarla, arriba se muestra un cuadro donde eliges el día. Y abajo, apartado por otra opción que es de pago, otro en el que selecciones la hora. Luego le tienes que marcar la casilla de «Finalize your recipients at Send Time», y darle justo y seguido al botón de Save. Con esto has preparado la programación, pero para programarla, te quedará darle al botón de «Schedule», que ahora está en el margen superior derecho de la pantalla.

Es decir, que con el cambio, lo que antes eran cuatro clicks ahora son… siete, y con varios scrolls downs y top para poder hacerlo de por medio.

En Patreon…

Termino con Patreon por ser la última en subirse al carro.

Antiguamente, como decía, programar era comodisimo.

Sin embargo, desde hace unas semanas, con el nuevo diseño, todo lo que antes hacías desde la misma página de edición, ahora lo han dividido en dos pasos.

Es decir, que primero tengo que ponerle el título y escribir todo el artículo, y luego hacer todo lo demás.

Para colmo, ahora para programar tienes que activar esta opción en un checkbox, que te abre una pestaña donde eliges la hora y el día (cuando antes simplemente ya tenías a simple vista la hora y el día).

Enshiftificación de diseños

En el caso de Mailchimp hasta lo entiendo. Esa estrategia por complicarnos la vida tiene como único objetivo el que te pases a alguna de sus opciones de pago.

Es algo que no comparto (y de lo cual ya hablé largo y tendido en su día), pero es comprensible viniendo de empresas que priman por encima de todo la monetización.

¿Pero en el de WordPress y Patreon? En el primero, no hay directamente opción de pago. Y en el segundo, todos pagamos por el servicio…

Lo único que se me ocurre es que sus diseñadores, obcecados por la ambición de «simplificar» las opciones más comúnmente usadas por los usuarios, obvian que hay otras opciones que ofrecía su interfaz antigua que eran realmente útiles para aquellos que buscamos un plus en eso de publicar contenido en Internet.

Es exactamente lo mismo que está pasando con cada vez más sectores digitales. De hecho, le dediqué un programa del podcast hace ya unas semanas hablando de cómo esta misma enshiftificación está pasando con toda la industria del contenido.

Que seguramente te parecerá una tontería todo lo que te digo (Pablo, en vez de cuatro clicks estás haciendo siete…), pero es que junta ese minuto extra en cada artículo del blog, ese otro minuto extra en cada artículo en Patreon, y ese par de minutos extra en la newsletter pública, y tienes que al final de la semana estoy dedicando cerca de 15 minutos más a algo que, recalco, antes hacía igual pero más rápido.

Y ahora suma esto a las opciones de etiquetaje de cada plataforma, que también se han enshiftificado. A la de decidir qué tipología de usuario puede acceder a dicho contenido (en Patreon antes era comodísimo, y ahora tardo casi el doble, y ya ni hablemos de Mailchimp, que antiguamente se gestionaba con listas y ahora hay que hacerlo con listas, segmentos y filtros), etc etc etc.

El corolario es que conforme más «bonita» se vuelve la plataforma, noto que cada vez es menos útil para el productor de contenido.

Plataformas que precisamente se vanaglorian de tener como eje central al creador.

De verdad que es algo que me jode…

Newsletter nuevas tecnologias seguridad

Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta

Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días.