Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

elon musk twitter

Como ya sabrás por el mail de ayer, y el artículo del sábado, ando de viaje de negocios por Colombia, así que aunque esta semana no voy a publicar nada ni por PabloYglesias ni por CyberBrainers, he dejado programado el fin de semana el contenido exclusivo para mecenas. Es decir, este y la newsletter del jueves.

De hecho, esto me ha servido para reposar la que ya es una de las mayores compras de la historia tecnológicas: Elon Musk ha comprado Twitter por 44.000 millones de dólares (EN).

Gracias a esto, la empresa pasará a ser una compañía privada nuevamente, y siendo quien es el magnate de Tesla, se espera que haya cambios bastante radicales en la red de microblogging… Para bien, pero quizás también para mal.

Quería dedicar estas palabras a varios puntos interesantes de la compra.

Los números

Fíjate qué casualidad que la semana pasada dedicaba el artículo exclusivo de mecenas a las hipotecas crypto, y en él decía lo siguiente:

No sé si lo sabes, pero la mayoría de ricos viven endeudados, y gracias a ese endeudamiento, es por lo que buena parte de ellos mantienen o hacen crecer su patrimonio.

Hoy tenemos otro ejemplo de cajón. Elon Musk, el hombre más rico del mundo, con un patrimonio estimado en más de 250.000 millones de dólares… (EN) ha tenido que hacer malabares para desembolsar 44.000 millones.

A saber:

  • 25.500 millones de financiación en forma de préstamos de margen (12.500 millones) y deuda (13.000 millones).
  • 21.000 millones de forma directa por Musk.

Para reunir lo del primer grupo, Musk ha firmado préstamos con al menos 12 entidades financieras diferentes, y con algunas de ellas poniendo de aval su principal activo, que son las acciones de Tesla, lo que ha hecho que estos días la capitalización de la empresa haya bajado un 12,18%, perdiendo por el camino 125.000 millones.

Esto quiere decir que esos 12.500 millones están supeditados a su devolución, con intereses, por parte de Musk, en varios años. Y en caso de que éste no pueda hacerlo (muy improbable, ya sabes), los bancos podrían vender las acciones de Tesla, recuperando la inversión (o parte de ella), y licuando un poco el control de Elon Musk sobre su compañía.

De los 13.000 millones de deuda, la cosa se reparte tal que así:

  • Línea de crédito principal garantizada a término por un monto de capital total de 6.500 millones.
  • Línea de crédito principal garantizada renovable en un monto total comprometido de 500 millones.
  • Línea de crédito puente senior garantizada por un monto de capital agregado de hasta 3.000 millones.
  • Línea de crédito puente senior no garantizada por un monto de capital agregado de hasta 3.000 millones.

Pero lo que de verdad me parece interesante de todos estos números es de dónde va a sacar 21.000 millones en cash el bueno de Musk, por que ya te digo yo que, al menos de forma conocida, no los tiene.

Que se sepa (EN), Musk tenía unos 3.000 millones de dólares en efectivo tras la reventa de acciones que hizo hace unos meses (ahora le vemos sentido a aquel movimiento, por cierto), pero le faltan aún 18.000 millones, y los tiros podrían ir por una (o varias) de estas tres opciones:

  • Que haya capital que no se le conoce: Una cosa es lo que desde fuera podemos contabilizar, y otra la realidad de las cuentas privadas de Musk. Cuando se hacen los listados de personas más ricas, hay números que son claros, como el coste y las acciones que tiene un directivo, pero puede haber otros intangibles, como obras de arte e incluso cuentas en paraísos fiscales que sean más difícilmente registrables.
  • Que vaya a vender acciones de Tesla: Es la primera que a cualquiera se le vendría a la mente, pero realmente creo que es la menos probable. O al menos, la que menos le interesaría a Musk, ya que entonces perdería parte de su dominio sobre la compañía. Tiene muchísimo margen aún, ojo, así que quizás de aquí puedan salir unos cuantos miles de millones.
  • Que haya inversores privados implicados: Estamos suponiendo que ese dinero tiene que salir del bolsillo de Musk, pero es que este, a su vez, puede haber recurrido a amigos, familiares y locos para que le presten el dinero. Es más, sin ir más lejos Jack Dorsey, el fundador de Twitter, cuenta con alrededor de 1.000 millones de dólares en acciones de Twitter, y ya ha dicho públicamente que está encantado con la compra por parte de Musk…

El futuro de Twitter

A nivel de la red social en sí, hay un tema que a algunos nos preocupa, y es esa obcecación de Musk porque los usuarios puedan editar sus tweets.

En una lectura rápida y simplista, esto es algo esperable de cualquier plataforma de creación de contenido de terceros. De hecho, Twitter es hoy en día la única plataforma generalista que no lo permite.

Pero me gustaría que te parases a pensar lo que supondría una Twitter donde, en efecto, se pudiera editar contenido.

Y te pongo varios ejemplos:

¿Qué pasará si has recompartido un contenido, y su creador a posteriori lo edita para que diga otra cosa?

¿Qué valor tendrá entonces Twitter como el pulso informativo de la sociedad que es hoy en día, si cualquiera puede editar el contenido, y no solo eliminarlo, para que parezca que dijo otra cosa?

Por supuesto, el diablo está en los detalles, y es probable que estos problemas tengan menor impacto si, como parece que podría acabar llegando la funcionalidad:

  • Esta solo estaría habilitada para unos pocos minutos tras la publicación del contenido: Entre 5 y 10, por ejemplo, y con vistas a arreglar las típicas faltas de ortografía o errores que vemos a posteriori de haber publicado algo. Sin ir más lejos, la versión de pago de Twitter (Twitter Blue) ya ofrece un sistema de pre-moderación, que no publica el Tweet hasta pasados unos minutos, y en dicho tiempo, podemos editarlo.
  • Quizás mostraría un control de versiones o una alerta de que ha sido modificado: Lo primero sería aún más deseable, ya que los usuarios podrían revisar la edición, pero al menos con lo segundo quedaría claro públicamente que hubo algún cambio.

Sea como fuere, el tema es que creo que precisamente por la libertad de expresión y el derecho a la información, esta medida no debería llegar nunca.

Como gestor de cuentas reputacionales, eso sí, estoy contentísimo, ya que nos da mayores controles para gestionar nuestra huella digital.

Efectos secundarios del cambio de control en la red

Y esto solo es el principio.

Una Twitter bajo el control de Elon Musk puede acabar dilapidando su éxito… o haciendo justo lo contrario.

Está claro que a nivel de negocio Twitter tiene un potencial increíble… y totalmente desaprovechado. Esa gestión de Musk con sus empresas podría cambiar para siempre esta situación, quizás a costa de un servicio menos abierto… y más «libertario».

Elon Musk es un fiel defensor de la libertad de expresión, y de hecho, va a ser simpático ver qué pasa con su cuenta, que recordemos que históricamente ha utilizado para alterar los mercados financieros con Tweets demoledores (y sacar rédito económico de ello).

Lo mismo hasta vemos volver al bueno de Trump y su desinformación :D.

Sin olvidarnos de otros elementos aledaños que pueden ser interesantes a nivel geoestratégico, como es el hecho de que con este cambio, paradójicamente, China gana mayor control sobre Twitter, al ser China una de las principales accionistas de Tesla.

En fin, que como puedes ver, hay mucho tema del que debatir de aquí en adelante…

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros