iOS14 espiar apps

Como ya muchos sabréis, la semana pasada tuvimos keynote de Apple. Una keynote enfocada a desarrolladores, donde curiosamente lo que más nos llamó la atención a algunos fue el hardware, y en especial el hecho de que Apple ya apueste incluso para los dispositivos de escritorio por sus procesadores de ARM.

Pero recalco que aquí se venía a hablar de software. En particular de ese nuevo MacOS 11 que correrá en ARM (cáspita, he vuelto ha hablar del hardware) con un diseño muy heredado de iOS, iPadOS14 y por supuesto iOS14.

En líneas generales, más de lo mismo. No voy a ponerme a enumerar las «mejoras», que para eso están otros medios. Quizás lo más llamativo el que ahora los usuarios de iPhone e iPad podrán tener widgets en el launcher… como 10 años después de que Android lo permitiese.

Pero vaya, que nada que deba sorprendernos. En el ecosistema Apple, los de Cupertino son amos y señores, y como en cualquier otra dictadura tecnológica, o lo aceptas, o te jodes.

Este artículo no va de eso, sino de una nueva funcionalidad que ha pasado bastante disimulada, y que realmente si creo que ejemplifica a la perfección el tipo de novedades que pueden marcar un antes y un después.

Hablo de que con iOS14, el sistema operativo te informa de cuando una aplicación accede al portapapeles.

Notificación de acceso a portapapeles como alerta de abuso masivo de algunas aplicaciones

Básicamente esta nueva feature se sirve de una notificación superior emergente que informa al usuario de que tal aplicación ha leído el contenido guardado en el portapapeles, que como sabrás, es la herramienta que nos permite copiar un texto o una imagen de cualquier app y pegarlo en otra.

El mensaje que muestra es del tipo que se ve en la imagen superior:

X aplicación ha pegado desde Y aplicación

Donde la aplicación X es la app que ha pedido acceso a dicho contenido proveniente de la app Y.

Como ves, una herramienta más para mantener informado al usuario de lo que ocurre en su dispositivo en segundo plano.

La cuestión es que esto ha servido para que, de pronto, muchos usuarios se dieran cuenta de la de veces que acceden al portapapeles algunas de las aplicaciones más utilizadas.

Hay casos absurdos como el de TikTok, que al parecer pide acceso cada vez que el usuario teclea cualquier cosa en el teclado, pero es que la gran mayoría de apps en iOS piden acceso cada vez que el usuario las abre.

Y esto en muchas tiene sentido, ojo. Por ejemplo la aplicación de Calendario utiliza el portapapeles para sugerirte, si ve que has copiado una fecha, la creación de un evento. O la de Notas, que hace algo parecido tanto con fechas, como enlaces, números de teléfono o direcciones.

El tema es que como ya pasó en su día con el abuso de petición de permisos por parte de muchas apps, hay otras cuyo razonamiento, al menos para la mayoría de nosotros, se nos escapa.

Este es el caso, por ejemplo de la app Zero Fasting, enfocada en ayudar al usuario a hacer ayuno intermitente. Ya me dirás tú qué necesidad tiene de leer lo que tenemos en el portapapeles:

Ya ni hablemos de otras como AccuWeather, cuya única función es darnos el tiempo, o periódicos como el NYT o el WSJ. Que lo haga Chrome o Aliexpress pues oye, hasta se entiende (búsquedas contextuales), pero ¿Overstock? ¿y Vice?

Ejemplo de petición abusiva de acceso a portapapeles por parte de varias apps de iOS (EN)

Lo que tenemos en el portapapeles puede ser muy identificativo de la persona

El problema por tanto no es per sé que esto ocurra, sino que se abuse de esta funcionalidad para tracear e incluso espiar a los usuarios.

Los datos que habitualmente copiamos en el portapapeles suelen ser poco identificativos (contenido que, por ejemplo, utilizamos para recompartirlo en otra aplicación), pero también puede haber fotos, números de teléfono y direcciones, así como números de cuenta bancaria o emails que claramente, de exponerse, podrían suponer un problema para la privacidad del usuario.

Y la parte mala de todo esto es que no hay por ahora manera de evitarlo.

Aunque soy positivo con el tema. Apple ha puesto la semillita informando al usuario. Ahora basta que haya la suficiente presión como para que decidan, por ejemplo, permitir o denegar el acceso a esto al igual que está ocurriendo ya con el GPS o la cámara.

Y que sea el propio SO quien notifica al usuario hace ya indirectamente que los desarrolladores tomen la decisión, cuanto menos, de reducir el número de peticiones, aunque sea solo para no molestar al usuario con más notificaciones.

Los chicos de TikTok ya han avisado que en la próxima actualización lo harán (EN), y me da que no van a ser los únicos…

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.