feria celsius

Esta última semana se celebró en Avilés el Celsius 232, uno de los mayores eventos culturales españoles especializado en ciencia ficción, fantasía y terror.

Llevo, de hecho, asistiendo al Celsius fácilmente cinco o seis años, y fue el año pasado cuando, de pronto, se me ocurrió preguntar a la organización que qué demonios había que hacer para participar como autor.

Me dieron las directrices, y dicho y hecho. Este año he podido vivir la feria desde otra óptica: una que reconozco que ha sido muy pero que muy gratificante.

Charlando con Diego García sobre mi trayectoria como autor

El martes a las 18:00 (ES) tuve la suerte de poder asistir como autor invitado y exponer en la carpa de actividades los porqués de la obra.

Lo hice de la mano de Diego García (@GarciaCruzDiego), el pobre infeliz al que le tocó comerse mis seis libros, y que encima tuvo la valentía no solo de hacerlo, sino de defender una presentación de manera magistral, centrándose no en el propio contenido, sino en el continente de cada obra.

Así, hicimos un breve repaso a mi trayectoria como «comunicador» en esta santa casa, a mi carrera profesional como consultor, y cómo esto devino en aquel primer libro «25+1 Relatos Distópicos«, casi obligado por los mecenas de la Comunidad a sacarlo.

De ahí, a que le cogiera el gusto a esto de escribir ficción y pegarme con los entresijos de la autopublicación, lo que me llevaría no solo a publicar la trilogía de fantasía épica «Memorias de Árganon» y el libro de relatos distópicos «Historias Conectadas«, sino también a montar el sello editorial Ediciones PY, que como explicaba en el Encuentro, tiene un modelo de negocio nefasto:

  • Frente al resto de editoriales, en Ediciones PY no cobramos royalties a los autores, sino que cobramos únicamente por los servicios que el autor necesita cubrir.
  • Frente al resto de editoriales, en Ediciones PY tampoco hacemos firmar contratos de exclusividad, publicando directamente a nombre del autor, y por tanto perdiendo por completo el control de la obra, que sigue siendo del escritor.

También hubo tiempo para dedicarle unos minutos a la última obra: «Costumbrismo Alterado«. Un libro de relatos cortos escrito entre varios autores, y que tiene un fin solidario: Todos los beneficios de las ventas irán a parar a la ONG elegida por los autores, que en este caso fue Sonrisas sin Cáncer.

feria celsius pablo f. iglesias

Yendo más allá de la historia en mis novelas

Decía que Diego tiene maña en esto de presentar, y se nota en el momento en que condujo el Encuentro hacia derroteros que al menos a un servidor le parecían bastante más interesantes que simplemente hacer una crítica de cada obra y pasarme el testigo para que la defendiese.

Así, supo leer entre líneas y percatarse que, por ejemplo, un servidor tiende a utilizar la ciencia ficción ligera para tratar temas más individualistas (el impacto tecnológico en el individuo y lo que ello conlleva), mientras que recuro a la fantasía épica para adentrarme en movimientos sociales.

Algo que, sinceramente, y como le reconocí en el encuentro, debo hacer de manera totalmente involuntaria.

También me gustó que sacara a relucir cómo los sesgos culturales de quien escribe se han materializado en una historia (la de la trilogía de fantasía épica) que bebe directamente de la evolución histórica que tuvo Europa, con un riesgo que provenía del este, y otro del sur, y cómo la religión sirvió tanto de catalizador militar como de nexo de unión entre diferentes pueblos.

Esto último lo desarrollo con mucha más profundidad en la tercera entrega, como sabréis los que ya la hayáis leído, haciendo mucho hincapié en la disonancia, aún presente hoy en día en nuestro mundo, entre la figura de la religión (lo que representa) y la de la Iglesia (en lo que acaba materializándose).

firma ejemplares edicionespy

Un evento inolvidable

Tras la presentación, tocó el turno de firmar ejemplares, y allí estuve conversando con varios de los que os animasteis a acercaros un buen rato, hasta que tocó turno de dejar la mesa al siguiente autor.

Los libros estuvieron disponibles el resto de días en la librería Noveno Arte, hasta fin de existencias, acompañadas de unas marcapáginas que hicimos en la editorial para la ocasión.

El sábado de noche se cerró el evento. Uno que llevaré siempre en mi corazón, al ser el primero de este tipo en el que me animo a participar.

Muchísimas gracias a la organización y a todos los que os acercasteis para que os firmara o hablásemos un ratito.

¡Repetiremos!

Dejo para terminar el vídeo completo de mi presentación.

Todos mis libros publicados

Si eres de ciencia ficción:

libro historias conectadas

Colección de relatos cortos de ciencia ficción distópica. Cada relato trata un tema de rabiosa actualidad tecnológica, vislumbrando sus posibles escenarios.

1ª edición: Noviembre 2022.

libro 25+1 relatos distopicos

Primera novela de Relatos cortos de ciencia ficción que publiqué.

1ª edición: Diciembre 2018.

2ª edición: Agosto 2021.

Y si eres más de fantasía épica, échale un ojo a la Colección de novelas «Memorias de Árganon»:

trilogia memorias arganon

Actualmente «Memorias de Árganon» está compuesto por tres libros y más de 800 páginas en las que se narra una aventura épica de fantasía y ciencia ficción. ¿Te atreves?

1ª edición: Noviembre 2020.

2ª edición: Agosto 2021.

Por último, tienes disponible el libro colaborativo y solidario «Costumbrismo Alterado«. Una obra en la que 9 autores colaboramos para crear historias únicas que tienen como eje central la ruptura de la monotonía. Desde thriller policiaco, pasando por terror, comedia, histórico y hasta fantasía y ciencia ficción.

costumbrismo alterado libro

Colección de relatos cortos para mentes inquietas.

Todos los beneficios obtenidos de la venta de este libro serán donados por Ediciones PY a la ONG elegida por los autores: Sonrisas sin Cáncer.

1ª edición: Abril del 2023

Todas estas novelas, junto con la de otros autores, las estamos publicando con el Sello Editorial de Autopublicación Ediciones PY. Si tienes un libro y necesitas ayuda para materializarlo en papel y distribuirlo a nivel mundial, escríbenos.

Logo EdicionesPY