Reputación madura en jóvenes (Infografía)

Anda que no hacía tiempo que no os traía una infografía… En fin, que estamos a domingo, y me ha parecido interesante hablar de una tendencia social que poco a poco estoy empezando a ver con más peso en la red: la de la maduración reputacional de los jóvenes en el tercer entorno.

Aldea_Digital-12

Bajo estas palabras os dejo la infografía al completo (he dudado momentaneamente si enlazarla y que tuvierais que pinchar en ella, lo que me permitiría mantener el modelo de entradas que estoy redactando últimamente, o facilitaros la vida y romper por una vez la extensión máxima que tiendo a autoimponerme, decidiéndome por lo segundo). Se trata de un estudio sobre las conductas sociales de los jóvenes en la red, muy centrado en la importancia que estos le dan a la privacidad.

Y lo cierto es que pese a que el estudio comienza con datos poco esperanzadores (el 53% comparte su email en redes sociales, el 71% indica de dónde es y a qué escuela va, el 20% da su número de teléfono,…), y otros por todos conocidos (el paulatino abandono de Facebook por Twitter y Tumblr, redes más abiertas y jóvenes), me parece interesante algunas de las estadísticas a las que llegan, y ponen en entredicho esa sensación de vulnerabilidad de los jóvenes en la red (comparándola con los no nativos digitales).

  • Los niveles de privacidad en Facebook empiezan a ser usados: Bien sea por esas terribles campañas sociales que piden a tus contactos que le desetiquetes de todas las fotos que tengas públicas, o desactives tal o cual característica para evitar ese futuro grafo social, lo cierto es que ya hay un 60% de jóvenes entre 12 y 17 años que segmentan sus publicaciones por grupos de privacidad.
  • Re-elección de amigos y aplicaciones: Más importante aún que el anterior, me parece que un 74% de jóvenes hayan eliminado contactos pasado un tiempo, lo que me lleva a pensar que la acción de agregar amigo (o follower) se hace cada vez con más criterio, aún en edades iniciales. Y eso es bueno, porque aunque ahora mismo el porcentaje de usuarios que vuelven a considerar el acceso a servicios de terceros en nuestras redes sociales es más bien anecdótico, abre veda para que en un futuro no muy lejano esto se considere tanto o más importante que hacer lo propio con los contactos.
  • La campana se empieza a igualar: Se trata de un sentimiento personal, y faltaría comparar datos con algún otro estudio actual dirigido al target adulto, pero me da que estamos llegando a un punto en el que la neotenia y el miedo a lo desconocido de las edades avanzadas podría igualar la balanza de privacidad en favor a los jóvenes, más acostumbrados al tercer entorno, y con el peso social que mueve a las masas digitales.

Teens