crear perfil insider falso

Bendito Internet que nos permite, con un poco de creatividad, hacer creer a miles de personas que eres dices ser… Sea o no verdad.

Esta es una de esas historias que me gusta contar.

De 0 a ser conocido en el mundillo con insider

La semana pasada se celebró el Nintendo Direct. Uno de los mejores de los últimos meses, si me permites mencionarlo, con muchas presentaciones realmente interesantes (y esperadas) para la consola híbrida de Nintendo.

El caso es que tras el Nintendo Direct, algunos empezaron a compartir tweets de una cuenta creada este mismo mes, llamada Waddle Dee Knows (EN), y que aseguraba ser de un insider (un filtrador en nuestra lengua) que trabajaba dentro de la propia Nintendo.

Esto, por supuesto, lo puede decir cualquiera. Basta cambiarse la bio y listo.

La cuestión es que revisando su timeline, en efecto, tenía no pocos tweets publicados ANTES del Nintendo Direct que adelantaban, exactamente, buena parte de las presentaciones hechas por la nipona.

¿Cómo es esto posible?

En algo como un blog (como puede ser esta página), el modificar la fecha de publicación es simplemente sencillo de realizar.

Un servidor podría hacer ahora mismo que este artículo pareciese que ha sido publicado el mes pasado simplemente cambiando unas variables en el panel de administrador.

¿Pero en Twitter?

No hay ninguna manera, al menos conocida, para que en efecto alguien pueda hacerlo.

Y puesto que estos tweets daban en el clavo, y eran tantos (cualquiera puede acertar con uno o dos lanzamientos, pero calcar tanto todas las presentaciones…), no quedaba otra que considerar que ese tal Waddle era, en efecto, algún trabajador con pseudónimo de la compañía que estaba filtrando información ANTES del evento.

De esos perfiles que, por razones obvias, interesa seguir, sobre todo por parte de los periodistas, ya que a fin de cuentas su trabajo se basa en intentar sacar la noticia antes que el resto de la competencia.

Hasta aquí todo normal. Sorprendente, pero normal.

¿El problema? Pues que Waddle Dee Knows era un timo. Una broma de un chaval, intentando demostrar qué tan fácil es conseguir ser viral con supuestas cuentas de supuestos insiders en plataformas como Twitter.

¿Cómo funciona esta estafa?

Pues muy sencillo, sinceramente.

Solo necesitas hacer tres pasos.

  1. Crearte una cuenta privada: Por eso de que no se descubra todo el pastel antes de tiempo. Algo que tampoco tiene por qué parecer extraño, ya que al principio nadie te va a estar siguiendo, y además no es raro que algunas filtraciones se realicen precisamente con cuentas recién creadas en plataformas como Twitter, donde está buena parte de la comunidad interesada en dichas filtraciones, y además protege a los dueños con un anonimato que solo se ve comprometido en caso de petición judicial.
  2. Crear en esa cuenta decenas o centenares de tweets con todo lo que potencialmente se va a presentar: Aquí está el secreto. Como a priori no tenemos ni idea de qué va a ser verdad y qué no va a cumplirse, basta con que creemos contenido separado para cada una de las posibilidades antes del evento en cuestión.
  3. Tras la presentación oficial, borramos aquello que no se ha cumplido, hacemos el perfil público de nuevo, y nos vanagloriamos de ser los mejores insiders del sector: Gracias a esto, cuando la audiencia llegue a nuestro perfil, solo verá que, en efecto, nuestra cuenta ha acertado en todo (los tweets que hemos borrado no dejan rastro), y que además estos se han publicado antes del evento, por lo que no queda otra que asumir que, en efecto, tenemos acceso a información confidencial… Aunque todo sea mentira.

Sobra decir que esto solo funciona la primera vez, claro. A la segunda, ya con ojos puestos en nuestro perfil, si intentamos replicarlo muy probablemente se destapará todo el pastel.

Pero oye, ya hemos tenido nuestras horas, o días, o semanas de gloria.

Que nos quiten lo bailao :D.

Un ejemplo de guión de que en Internet, como fuera de él, hay que creerse lo justo y necesario. Que la capacidad crítica, y el sentido común, es nuestro mejor amigo.

Desde CyberBrainers ofrecemos un servicio de asesoramiento a víctimas de cualquier tipo de fraude cibernético.

Gracias a él, revisamos cada caso por separado, te explicamos qué opciones tienes, y te ofrecemos soporte en aquello que necesites (ayuda legal, asesoramiento técnico para evitar problemas futuros…).

Además, si hay posibilidad de recuperar el dinero robado, te ayudamos con la recuperación.

Si has sido víctima de alguno de estos timos, ponte en contacto con nosotros y revisaremos el caso.

Qué hacer para evitar ser víctima de fraudes

Otros fraudes que deberías conocer

________

Puedes ver más artículos de esta serie en #MundoHacker, donde tratamos en varios tutoriales las medidas para atacar y/o defenderse en el mundo digital.

Y si el contenido que realizo te sirve para estar actualizado en tu día a día, piensa si te merece la pena entrar en el Club Negocios Seguros y aprovecharte de todo el contenido exclusivo que publico para los miembros.

Banner negocios seguros