Censura Moderacion WhatsApp

Era reacio a escribir esta pieza, pero viendo que ya no es el primer amigo o familiar que me escribe preocupado por esto, he decidido pasar el artículo exclusivo de mecenas de hoy para mañana y tratar este tema en profundidad.

Hablo, como no podía ser de otra manera, del bulo que en estos últimos días ha estado corriendo por los grupos de WhatsApp de muchos de nosotros en los que se nos informa, enlazando a diferentes artículos en medios de comunicación (que, por cierto, no dicen nada de lo citado en el propio texto y que aún así ha decidido publicar una rectificación (ES)), que a partir de ahora:

  • El contenido que publiquemos en WhatsApp va a ser moderado por una única empresa, Newtral, al servicio del Gobierno.
  • Esta compañía ha sido fundada por periodistas de La Sexta, un canal de televisión española afín a la izquierda.
  • Este sistema de moderación solo funciona en España.

Por supuesto estamos ante un bulo más. Precisamente ese tipo de bulos que se intentan evitar en servicios de mensajería como WhatsApp, y que, de hecho, son los causantes de buena parte de los problemas geopolíticos y sociales que hemos estado teniendo estos últimos años.

Pero como a las fake news se les combate con educación y dando argumentos que vayan más allá del «yo digo esto», voy a explicar por qué esta interpretación de la noticia es falsa.

WhatsApp limitará artificialmente el número de compartidos que podemos realizar con el contenido etiquetado como viral

La noticia realmente es esta, y la puedes leer directamente del blog de WhatsApp (ES), que para colmo está en español, y dice textualmente:

Debido a que WhatsApp es un servicio de mensajería privada, hemos adoptado varias medidas durante estos años para mantener la intimidad de las conversaciones. Por ejemplo, hace un tiempo establecimos límites en el reenvío de mensajes (ES) para restringir la viralización. En ese momento notamos que los mensajes reenviados disminuyeron un 25 % a nivel mundial.

¿Se desaconsejan todos los reenvíos? Claro que no. Sabemos que hay muchos usuarios que reenvían información útil, así como también videos divertidos, memes y reflexiones u oraciones que consideran importantes. Además, en las últimas semanas también se utilizó WhatsApp para organizar momentos públicos (ES) de apoyo a los trabajadores de la salud de primera línea. No obstante, notamos un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea. Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales.

WhatsApp

Es decir, no es que ahora de pronto WhatsApp empiece a limitar la capacidad que tiene un usuario de reenviar contenido a otros grupos o canales, sino que esto ya se hacía desde hace tiempo. Concretamente, desde el 21 de enero del 2019 (ES), hace más de un año.

Desde entonces un contenido que PREVIAMENTE HAYA SIDO COMPARTIDO MUCHO, y que por tanto se haya etiquetado como viral por la plataforma, se podría volver a compartir un máximo de cinco veces.

A partir de ahora pasamos de cinco compartidos a uno, y vuelvo a recalcar lo anterior, ya que junto con el bulo este que menciono hay otro en formato vídeo que intenta demostrar cómo casualmente un contenido de un periódico de izquierdas se puede compartir muchas veces y otro de derechas se bloquea a la segunda vez.

Esto puede ser totalmente normal si el primer contenido aún no se ha compartido muchas veces y el segundo sí. Este cambio, que recalco está desde principios del año pasado, solo aplica al contenido que PREVIAMENTE haya sido compartido mucho. Un contenido considerado viral (mucha gente lo ha compartido en poco tiempo), y esto, como el resto de elementos que conforman el sistema de moderación de cualquier plataforma digital, viene dado por los cálculos de un algoritmo de recomendación, no por la decisión de una u otra compañía.

WhatsApp censura contenido partidista

Es una de las bases en las que asienta el bulo, y se debe (quiero pensar) a una confusión entre lo que ha habilitado WhatsApp y lo que lleva ya mucho tiempo funcionando no solo en Facebook, sino también en Google, en Twitter y en la amplia mayoría de sistemas informacionales masivos.

  1. Lo primero de todo es que esta medida en particular, la de limitar el número de compartidos, no es exclusiva de España, sino que se ha aplicado a todo el mundo por igual.
  2. Lo segundo es que NADIE, ni la propia WhatsApp, puede saber qué contenido compartes en un canal, por el simple hecho de que este contenido va cifrado de punto a punto, como ya expliqué por este otro artículo.

¿Cómo identifica entonces el algoritmo de WhatsApp que ese contenido se ha viralizado mucho? Pues por los metadatos de comunicación, que, sin saber qué contenido es, al ser un compartido tienen el mismo hash, y por ende, la máquina sabe que está ante el mismo contenido y que este se está utilizando en diferentes chats.

Une estos dos puntos y te sale el tercero:

Puesto que nadie puede saber qué contenido tiene eso que has compartido, es imposible que Newtral o Maldita.es, o el Gobierno de España, decida qué contenido puede ser compartido de cuál no.

Por lo que supuestamente la «censura» que ahora ha habilitado WhatsApp no solo aplicará a los contenidos políticos de la derecha, sino también a los de la izquierda, y en definitiva a cualquier contenido, tenga el color que tenga, que se comparta muchísimas veces en poco tiempo.

Y por cierto, se puede saltar ese control con algo tan sencillo como en vez de compartir ese contenido marcado limitado, copiar su texto, imagen y/o enlace y volver a publicarlo en otro chat, ya que así aunque el contenido es el mismo, el hash ha cambiado y por tanto el sistema no lo puede marcar como tal.

WhatsApp trabaja junto con el gobierno, Newtral y Maldita.es para censurar opiniones de la derecha

Por si fuera poco todo lo anterior, decía que parte de este bulo se debe a la confusión entre el trabajo que realiza Newtral y Maldita.es con Facebook y muchas otras organizaciones, y esta limitación de compartidos en WhatsApp.

A saber, en efecto Newtral fue fundada en su día por Ana Pastor. Como también es cierto que su equipo está formado por periodistas de los principales medios de comunicación de este país, tanto de derechas como de izquierdas, y cuyos nombres y currículum puedes consultar por aquí (ES).

Y pasa exactamente igual con Maldita.es.

Pero esto no tiene nada que ver con el cambio en el sistema de compartidos de WhatsApp. Tanto Newtral como Maldita.es trabajan desde hace algo más de un año con Facebook en el llamado programa de verificación por parte de terceros (ES).

Un programa que, por cierto, opera ya en más de 60 países, con centenares de medios de comunicación y organizaciones como Newtral, Maldita.es o EFE Verifica (es decir, todos los acogidos al organismo mundial IFCN (EN) cuyos miembros tienes por aquí), y que son los «causantes», por ejemplo, de que estos días cuando ves un vídeo en Youtube o Facebook que hable sobre el coronavirus, se te enlace justo debajo a fuentes oficiales como la de la OMS.

Es decir,

A modo de resumen…

  • Nadie está «censurando» WhatsApp, más que nada porque es imposible saber qué contenido censuramos de cuál no (solo tú y a quien se lo envías leéis realmente el contenido).
  • Newtral, Maldita, el gobierno, los comunistas o los Iluminati no están detrás de este sistema: es una herramienta de control que opera automáticamente.
  • El papel de Newtral, junto con el de otros cuantos centenares de proyectos de verificación de contenido a nivel mundial, se basa en sugerir al usuario fuentes oficiales y marcar como potencialmente falso contenido que se haya compartido DE MANERA PÚBLICA: Por lo que WhatsApp no entra dentro del saco (es un servicio de mensajería privado con comunicaciones cifradas de punto a punto).

A ver si este contenido sí conseguimos que se viralice por WhatsApp para informar adecuadamente a nuestros amigos y familiares.

ACTUALIZACIÓN UNAS HORAS MÁS TARDE: La propia Facebook ha emitido un comunicado desmintiéndolo (ES).

________

Puedes ver más artículos de esta serie en #MundoHacker, donde tratamos en varios tutoriales las medidas para atacar y/o defenderse en el mundo digital.

Y si el contenido que realizo te sirve para estar actualizado en tu día a día, piensa si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.