El porqué de negarse a la tasa que los periódicos piden a Google

Había intentado no tratar este tema, que enfrenta al buscador con los representantes del colectivo de prensa de Brasil, Alemania y Francia, entre otros, debido a lo que yo considero una soberana estupidez, pero cual es mi asombro (bueno, seamos sinceros, de España ya espero cualquier cosa), al percatarme que esta semana la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se ha unido a esta propuesta.

Entre las peticiones del nuevo presidente de este colectivo (por cierto muy bien elegido para la sustitución…) José María Bergareche, soltaba prendas como las siguientes:

[…] un indudable perjuicio económico a la prensa.

Ponen en peligro la consolidación y el futuro de los diarios digitales, y por tanto el acceso de los ciudadanos a una información libre y de calidad en Internet.

para amparar y tutelar nuestros legítimos derechos, como ya está empezando a suceder en países de nuestro entorno.

Google Noticias se beneficia comercialmente de este contenido de calidad y se niega a discutir un modelo de remuneración por la producción de estos materiales.

En fin, que podría seguir todo el día.

Lo que se exige (porque es una exigencia), es que Google pague a los periódicos por indexar su contenido, y porque ofrezca un servicio, Google News, que le da mil vueltas a cualquier otro servicio creado por este colectivo (ya que no han creado ninguno).

Vayamos por partes.

¿Pretendes que Google te pague por conseguir visibilidad de tu web y tu contenido? ¿Estamos locos? ¿Esta gente sabe algo del funcionamiento de internet, o solo de la pluma y el papel? Creo que los tiros van lo segundo.

Hablamos de un negocio que se resiente por no saber actualizarse a lo que demanda el público, como ya ocurre con las discográficas y el cine. Si lo que quieres es que el buscador no saque tajada de indexar tu contenido, es tan sencillo como configurar el archivo robots.txt de la siguiente manera:

User-Agent: Googlebot
Disallow: /no-lo-indexes.html
Disallow: /carpeta-no-indexable/
Disallow: /*/subcarpeta-no-indexable/

Y adios al problema. Tu web no aparecerá en los resultados de búsqueda del navegador, y Google no podrá beneficiarse de colocar publicidad no invasiva en las búsquedas que los usuarios hagan sobre tu periódico. Eso sí, toda esa ingente cantidad de usuarios que llegan a tu web se verá reducida drásticamente, pero bueno, deberás confiar en que la gente entre directamente en tu portal y no haga la búsqueda en el buscador.

La petición de AEDE es en sí misma un despropósito. Si decides jugar (algo que está claro que han decidido al dedicarle horas y horas en un SEO para aparecer de los primeros puestos), juegas con todas las normas, y no buscas cobijo en el gobierno de turno para que ejerza presión y cambie las reglas del juego a tu conveniencia. Internet es y debería seguir siendo libre.

Si Google al final acepta pagar una tasa a periódicos por mostrar aquello que los periódicos han decidido que muestre, y que encima es el principal motor de acceso a las webs hoy en día, nada quitará que el día de mañana vayamos el resto, bloggers, reddit, twitter y compañía, a pedirle lo mismo.

Si estás en desacuerdo con que Google ofrezca publicidad en las búsquedas de su propio servicio, ahí tienes la puerta. Nadie te obliga a aparecer en Google (de hecho, depende de tí pedirle que te indexe, y como he mencionado anteriormente, puedes obligarle en cualquier momento a que elimine ese acceso), pero si apareces, ya bastante pago es el hecho de que el buscador haga su trabajo y a tu web lleguen muchísimos más visitantes que si únicamente tuvieras visitas directas.

¿Qué Google muestra el titular más una descripción breve, y crees que eso hace que la gente no entre en tu web? El mismo archivo Robots.txt te permite configurar esa información, evitando que aparezca el snipped. Pero eso sí, a sabiendas que mucha gente no le basta con el titular para entrar en un lugar, y seguramente pierdas visitas.

Aquí el problema que se baraja no es que Google saque partido del contenido ajeno (que por si fuera poco lo indexa correctamente, brindando de forma gratuita un servicio que sino fuera por la publicidad sería de pago). Aquí el problema es que la prensa, y en especial sus directivos, viven en un mundo digital que no entienden, y pretenden monetizar de igual manera el papel y la web, cuando no tienen absolutamente nada que ver. Aquí el problema es que los periódicos digitales tienden a implementar medidas monetarias invasivas (cuántas veces habéis entrado en la web de un periódico y se os ha abierto un pop-up con un anuncio, o te obligan directamente a ver varios segundos del mismo hasta que encuentras una diminuta aspa para cerrarlo) que no les permiten ganar todo lo que querrían.

¿Y qué mejor forma de obtener beneficios que aliarse con el gobierno de turno para que ejerza presión? Lo típico de: tú me ayudas ahora, y el día de mañana, quizás seamos más permisivos con las críticas que vertamos en nuestro periódico sobre la acción gubernamental que toque.

Un negocio redondo para el gobierno. Un negocio redondo para la prensa. La comercialización autoimpuesta de internet.

En definitiva, un internet de pago para todos, con los gobiernos manejando los hilos desde la sombra.

¿Vosotros queréis eso? Rotundamente NO.