Lo que ChromeCast o AppleTV querrían ser: Airtame

Me acuerdo cómo hace unos cinco años, el mayor de los problemas que tenía respecto al uso de distintos sistemas operativos era la comunicación y capacidad de trabajar con los mismos archivos y formatos en cada uno.

airtame

Con la democratización de la nube, la aparición de servicios de la talla de Dropbox, la estandarización de protocolos, y la hegemonía de internet, esto ha pasado a mejor vida, y me veo hoy en día usando Linux, OS X, Windows 8, Android e iOS sin ningún problema, compartiendo los mismos datos y aprovechando las ventajas de cada plataforma según mis necesidades.

Sin embargo, hay algo que aún no tenemos del todo controlado, y es que el disponer de varios dispositivos abre una lectura diferente a la que teníamos hace apenas un lustro, forzándonos a elegir in situ qué dispositivo hace qué cosa, disminuyendo así la operatividad de todo el conjunto.

Frente a este problema, surgieron al principio servicios basados en la compartición de pantalla, muy útil para realizar presentaciones desde una tablet, o para sugerir un cambio en una reunión por Skype, pero incapaces de reproducir a una calidad alta, y por tanto, una pérdida de tiempo para el multimedia.

Recientemente, parece que la cosa empieza a tomar forma, y si ya hay en el mercado proyectos open source que se aprovechan de dispositivos de bajo coste como son las Raspberry PI, varios nombres de la industria se adentran en este mercado. De Chromecast hablamos recientemente, y aunque aún no es el All in One que todos estamos buscando, sí que apunta modales, al estar basado en Android y por tanto con la posibilidad de apertura a aplicaciones de terceros (ES). AppleTV es un producto enfocado en otros objetivos, pero bien es verdad que ofrece esa capacidad de comunicación interdispositivo que echamos en falta en otras plataformas, siendo muy cómodo cargar vídeos de Youtube con el iPad y enviarlo a la televisión. Y eso sin olvidarnos de SteamOS, una distribución de Linux desarrollada por Valve para jugar a los juegos que tengamos en su plataforma.

Pero todos estos se quedan cortos frente a Airtame (EN), un proyecto en busca de financiación basada en crowdfunding, cuyo vídeo acompaña estas palabras, y que si en verdad es capaz de hacer todo lo que promete ya tiene un comprador asegurado.

Un conector HDMI inalámbrico por dispositivo receptor. Un software compatible con los principales SO, y que mediante un botón en la barra de acciones te permite elegir el próximo objetivo: Entre ellos, compartir pantalla, paralelizar, enviar vídeo y/o música, transformar la pantalla en extensión de la otra,…

Vídeo eliminado
Promete además calidad 1080, y me falta por conocer de cuanta latencia estamos hablando, porque si tira por wifi de nueva generación, me se de uno que acabará por comprarse una pantalla de esas que quitan el hipo para jugar con el procesador y la gráfica del portátil.