Desarrollando para Firefox OS II: Herramientas y paquetes

Segunda entrada de la serie #FirefoxOSDeveloper, donde aprenderemos qué fácil es es crear apps para este nuevo SO operativo, centrada en la estructura de directorios del paquete y el uso del simulador.

geeksphone

Precisamente esta semana he tenido que desarrollar una demo para éste sistema operativo, por lo que no podría tenerlo más fresco.

IDEs y herramientas necesarias

Como bien sabéis, por lo general, desarrollar para un sistema operativo requiere que uses  diferentes IDEs y frameworks. Lo mejor en este caso es que el desarrollo para la plataforma Firefox OS Mobile requiere exactamente lo mismo que requeriría cualquier desarrollo web, por lo tanto, tanto si estáis acostumbrados a usar Eclipse, como Sublime Text, como Dreamweaver, como el bloc de notas, podéis seguir haciéndolo (bueno, si aún seguís programando en bloc de notas mejor que os paséis a notepad++ al menos:)).

Lo que sí vais a necesitar es un simulador para hacer las pruebas, y aquí es donde entra r2d2b2g, el prototipo que hay a día de hoy para simular el entorno Firefox OS. Hace tiempo, os traje un tutorial de cómo instalarlo, aunque a día de hoy, resulta más sencillo hacerlo de la siguiente manera:

  • Instalamos Firefox Aurora, que es la versión de Firefox para desarrolladores. Digo Firefox Aurora y no Firefox o Firefox Nighty por la simple razón que en Aurora están implementadas todas las novedades día tras día (sí, se actualiza cada día), por lo que siempre tendremos un entorno de desarrollo con las últimas versiones de APIs disponibles.
  • Instalamos el simulador (versiones Mac, Windows y Linux) desde la web de Mozilla. Normalmente, tendremos que instalarlo cada vez que lo queramos usar, ya que al actualizarse Aurora, se suele perder la extensión.

PabloYglesias-r2d2b2g-install

  • Para abrirlo, basta con ir a Herramientas > Desarrollador web > Firefox OS Simulator, que nos abrirá una ventana del navegador donde podremos instalar las aplicaciones y ejecutar el simulador.

PabloYglesias-r2d2b2g-open

Paquetes

La estructura interna de una aplicación para Firefox OS se parece mucho a la de cualquier proyecto web, acompañada de un manifest que servirá de índice para que el sistema sepa qué debe coger de cada directorio.

Para agilizar las cosas, os he subido a mi cuenta de GitHub una plantilla base, que nos servirá de ejemplo a lo largo de todo el tutorial, además de poder usarse como inicio en vuestros futuros proyectos. El enlace es el siguiente:

https://github.com/PabloYglesias/Firefox-OS-Boilerplate-App-Template

Una vez la tengáis descargada, tendréis un directorio raiz con los siguientes archivos:

PabloYglesias-folder

 

Para probar la aplicación, bastaría con pinchar en Add Directory desde la página de gestión del simulador, elegir el archivo mainfest.webapp, y darle a continuar, lo que nos abrirá el simulador, y recorriendo el menú, encontraremos nuestra app (Firefox OS Boilerplate).

PabloYglesias-Firefox-OS

 

La aplicación es un compendio de llamadas a funciones propias del SO (mandar SMS, cámara, localización, ir a agenda,…). En la siguiente entrada, que tendrá de hashtag #FirefoxOSDeveloper, conoceremos los tipos de certificación del Market, así como una iniciación a los packages.

 
Para facilitaros el seguimiento del tutorial, os dejo los enlaces a cada una de las entradas anteriores: