ESPECIAL: La perfecta sociedad de control

Ya puede ver el informe “La perfecta sociedad de control” en este enlace.

Como prometí recientemente a la vista de vuestras propias peticiones, empezaré a dar prioridad a temas que tanto me apasionan como la seguridad informática y la privacidad, tanto en el blog como en el resto de canales.

Control social

Y motivo de ello, este domingo día 7 de Septiembre publicaré el cuarto artículo ESPECIAL, que girará en torno a los riesgos del tecno optimismo y cómo bajo esta aparente democracia informativa, estamos siendo controlados.

En él, expondremos las posturas que Orwell, Weber o Bradbury defendieron hace ya siglos con la situación actual, encontrando sus analogías y sus errores. El control social de nuestros días es mucho más sutil, mucho más libre y está supeditado al apoyo de una sociedad que acepta su posición.

Desde la paulatina abolición del dinero físico en favor de la tarjeta, pasando por la gestión de contenido digital en detrimento del libro físico, pintan un panorama en el que el pasado podrá ser remodelado según intereses políticos de forma mucho más inmediata y sofisticada que hasta entonces. No es necesario por tanto una dictadura de hierro, ni un Gran Hermano con cara y nombre, sino dirigir la tecnología hacia un punto de no retorno donde el usuario no tenga el control, aunque piense justo lo contrario.

La agenda y metodología de publicación de este artículo recuperará el formato habitual, siguiendo las pautas de los dos primeros especiales.

  • Estará disponible en la versión web una semana después de su publicación vía newsletter. A diferencia del último, la validez de este estudio no pierde interés con el tiempo (al menos no en un lapso de tiempo tan corto).
  • La publicación en la web se hará como viene siendo habitual mediante un paywall social el 14 de Septiembre y disponible en la sección archivo (ES) como un artículo ajeno al blog para todos aquellos que quieran acceder a ella y no estén suscritos a la newsletter.
  • Volveré a recuperar el formato predeterminado (estructurado dentro de la página o dentro del email) y estará solo disponible en español.

Recordar así mismo que para recibir este contenido directamente en el email tendrá que suscribirse al canal. Acción que le llevará unos 20 segundos y dos clicks, bien sea desde este enlace (ES) o desde el formulario de suscripción que tiene al final de cada artículo (versión web escritorio y móvil).

La suscripción a PabloYglesias incluye:

  • Un email semanal cada lunes a primera hora de la mañana (horario Español) con las entradas de toda la semana en este blog, correctamente editado y adaptable a pantallas de distintas resoluciones.
  • Un email semanal cada miércoles a primera hora de la mañana (horario Español) con artículos de otros blogs que me han parecido realmente interesantes, normalmente en estilo “long post” y que rara vez comparto en mi cuenta de Twitter (siendo este el canal por defecto que uso para compartir artículos). Una curación mucho más estricta del contenido que en más de una ocasión me habían pedido que implementara.
  • Emails específicos con contenido para miembros (como el que acompaña estas palabras) que creyera oportuno compartir con usted, sin ningún tipo de periodicidad (en todo caso, inferior a uno por mes).

Como no podría ser de otra manera, puede desuscribirse en cualquier momento, a tan solo un click, desde el propio mail. No es mi intención hacer spam (más que nada porque ante todo un servidor no deja de ser un suscriptor más), pero si considera el contenido poco interesante no es mi deber ponerle las cosas difíciles :).

Agradecería igualmente cualquier comentario o sugerencia, bien sea sobre la metodología de publicación o sobre el tema a tratar. En estos días redactaré el artículo, del cual ya tengo suficiente documentación, por lo que cualquier punto de vista diferente será bienvenido.

¡Muchas gracias!

 

Actualización: Ya está disponible para su consulta el Especial en la sección archivo de esta misma página.

Imagen de luislouro, social control (ES) cedida por Depositphotos.com.

Ya puede ver el informe “La perfecta sociedad de control” en este enlace.