¿Qué hacer por el verano? Una de cursos gratuitos (y en español)

Llega el verano, y con él el tiempo libre. Tiempo para ir a la playa, para salir con los amigos, para embarcarse en ese proyecto que llevamos pensando desde hace meses, y por qué no, en aprender cosas nuevas.

eLearning

Las nuevas tecnologías, y en especial, la proliferación de CMS de e-learning, han permitido democratizar el aprendizaje, acercándolo a cualquiera, y en muchos casos de forma totalmente gratuita.

El sistema educativo se tambalea precisamente por la razón de siempre: no saber adaptarse (o como buena institución, cargar sobre su espalda la pesada mochila histórica) a la actualidad del cliente, un cliente que pide obtener los resultados ya, a un click de distancia, y tener la flexibilidad de trabajar donde quiera y cuando quiera.

Y ahí es donde entran las plataformas de e-learning, un negocio que si bien empezó de forma alternativa a la educación tradicional, cada vez tiene más peso en ésta. Seguramente muchos de nosotros no podríamos permitirnos clases en Hardvard, pero sí uno de sus cursos online, impartido por los mismos profesores, con el mismo contenido, con el mismo derecho a tutorías, aunque no presencial.

Es por ello que me ha parecido interesante recopilar algunos de los cursos que me han estado llegando durante estos días, y que tienen en común el ser totalmente gratuitos, destinados tanto a noveles como a expertos, y en muchos casos en el idioma de Cervantes.

Cursos para desarrolladores web

Para todos aquellos que deseen iniciarse en este apasionante mundo, recomiendo dos:

  • Learn HTML5 Programming From Scratch (EN): Impartido por Udemy, uno de los grandes en esto del e-learning, y en este caso en inglés. Harán un recorrido por toda la semántica HTML5 y CSS3, así como algunas de las APIs más utilizadas (geoposicionamiento, canvas,…).
  • Bases de HTML5 (ES): Similar al anterior, esta vez en español, y centrado sobre todo en la estructura web. Me ha parecido así mismo interesante que toca el tema del responsive design, y del diseño de interfaces en general.
  • CodeAcademy (ES): Por recomendación de +Raül Agulló, agrego también esta web, muy intuintiva, y que va mediante pequeños tutoriales adentrándose en todas y cada una de las características del desarrollo web.

Para aquellos que ya tienen conocimientos previos en el desarrollo web:

Y para los que prefieren ir por libre, sin la presión de pertenecer a un grupo online:

  • HTML5 Rocks (ES): Una gran comunidad de desarrolladores web, con cientos de tutoriales diferentes, y muchos de ellos en español (no todos están traducidos).
  • W3C (EN): Cuenta con versión en español, pero con mucho menos contenido. La W3C es el organismo encargado de velar por los estándares web, por lo que en su web encontrarás siempre lo último de lo último. Una basta biblioteca de conocimiento sobre estándares web.
  • Mozilla Hacks (EN): Como colaborador de Mozilla que soy, no podía terminar sin recomendaros la web para desarrolladores. Mozilla es una de las empresas que más está haciendo por estandarizar HTML5, principalmente con el proyecto Firefox OS, del que ya os vengo escribiendo varios tutoriales, por lo que es un portal perfecto para iniciarse (y continuar) con HTML5.

Cursos de seguridad informática

  • Crypt4You (ES): un proyecto que nace en la Universidad Politécnica de Madrid en 2012, por investigadores y profesores miembros de Criptored. Suben desde Marzo del 2012 lecciones cada 15 días, por lo que a día de hoy ya tenéis material más que suficiente para divertirse durante todo el verano. Lo he conocido hace relativamente poco, y por lo que veo no sigue ningún tipo de orden lógico, sino que hablamos de minitutoriales sobre diversas cuestiones de la seguridad informática, desde lo más inicial a temas un tanto complejos. Tenéis disponible un curso sobre cifrado RSA (ES), y otro sobre Privacidad y protección (ES) (aún no terminado). Os dejo con el vídeo de presentación.

Cursos de Marketing y posicionamiento web

Desde el IEBS, me mandaron hace relativamente poco un curso sobre “Internacionalización de SEO“, un tema que no siempre se trata en profundidad, y que peca de tener muchos mitos absurdos al respecto.

El curso es por tanto interesante tanto para los que os dedicáis al posicionamiento, como para cualquiera que tenga páginas web, y en especial para todos aquellos que estéis dando el paso al multilenguaje.

Internacionalización del SEO (ES) comienza el 4 de Julio, y hay que apuntarse para entrar en la promoción.

En la página de este MOOC, tenéis acceso también a otros cursos (no todos gratuitos).