Rootear o Flashear el móvil no te hace perder la garantía europea

Supongo que a muchos de vosotros os han asaltado las dudas en la compra de un terminal sobre si deberíais o no rootearlo.

El punto clave radica en que por lo general, se tiene la idea que un terminal al que se le ha cambiado la ROM, o que tiene privilegios de super admin (ROOT), pierde por tanto la garantía.

De hecho, es algo que la mayoría de los fabricantes se amparan en su política y documentación. Pero de ahí a que por ley sea correcto hay un largo trecho.

La Free Software Fundation en Europa (hablo de Europa porque en otros lugares la ley puede ser diferente) asegura que rootear o flashear tu móvil no te hace perder la garantía.

Es decir, cualquier terminal flasheado o rooteado sigue teniendo por ley los 2 años de garantía europea (La directiva 1999/44/CE).

Solo existe un inciso, y es que si por alguna razón alguno de los componentes del dispositivo rooteado o flasheado dejan de funcionar, sólo se perdería la garantía si se demuestra que la verdadera razón del fallo es el propio rooteado o flasheado, algo por otra parte que cualquier fabricante dará como escusa.

Por ello, si tienes un terminal comprado en Europa en estas condiciones, lo envías con garantía, y te dicen que por ese motivo no te lo arreglan, que sepas que puedes comunicarlo a la autoridad de consumo que corresponda para emprender las acciones legales pertinentes, que la ley te ampara y tienes las de ganar (bastaría con volver a instalar la ROM de fábrica y ver que el problema persiste).

Un gran alivio para todos nosotros.